Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los pasos para levantar el bloqueo a Cuba

El embargo se va a terminar. No puedo estar completamente seguro cuándo (…). Dicho esto, levantar el embargo requiere el voto de una mayoría en el Congreso, en ambas Cámaras”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la conferencia que compartió con su par de Cuba, Raúl Castro, durante su visita a ese país.

Efectivamente, el embargo comercial de los Estados Unidos a Cuba, impuesto en los años 60, está condicionado por varias leyes estadounidenses que hoy se encuentran en vigencia y cuya derogación requiere de la intervención del Congreso. La última de ellas, la ley Helms-Burton, sancionada en 1996, establece que “si el Presidente procede a suspender el embargo económico de Cuba (…) lo notificará inmediatamente al Congreso”, y hasta que certifique que “se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente”, el jefe de Estado deberá informar con intervalos de seis meses al Congreso los avances del país cubano en este sentido. El Congreso puede, sin embargo, emitir una resolución conjunta de sus dos cámaras desaprobando la medida, con lo que deja de tener validez.

Desde enero de 2015, el Partido Republicano cuenta con mayoría en ambas cámaras. En este sentido, y luego de reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba en 2015, el presidente Obama pidió durante su último discurso en el Congreso: “Cincuenta años de aislamiento a Cuba no habían servido para promover la democracia, lo que nos frenó en Latinoamérica. (…) ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en este hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *