Chequeado

Los pasos para levantar el bloqueo a Cuba

23 Marzo, 2016 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El embargo se va a terminar. No puedo estar completamente seguro cuándo (…). Dicho esto, levantar el embargo requiere el voto de una mayoría en el Congreso, en ambas Cámaras”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la conferencia que compartió con su par de Cuba, Raúl Castro, durante su visita a ese país.

Efectivamente, el embargo comercial de los Estados Unidos a Cuba, impuesto en los años 60, está condicionado por varias leyes estadounidenses que hoy se encuentran en vigencia y cuya derogación requiere de la intervención del Congreso. La última de ellas, la ley Helms-Burton, sancionada en 1996, establece que “si el Presidente procede a suspender el embargo económico de Cuba (…) lo notificará inmediatamente al Congreso”, y hasta que certifique que “se encuentra en el poder un gobierno cubano electo democráticamente”, el jefe de Estado deberá informar con intervalos de seis meses al Congreso los avances del país cubano en este sentido. El Congreso puede, sin embargo, emitir una resolución conjunta de sus dos cámaras desaprobando la medida, con lo que deja de tener validez.

Desde enero de 2015, el Partido Republicano cuenta con mayoría en ambas cámaras. En este sentido, y luego de reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba en 2015, el presidente Obama pidió durante su último discurso en el Congreso: “Cincuenta años de aislamiento a Cuba no habían servido para promover la democracia, lo que nos frenó en Latinoamérica. (…) ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en este hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]