¿Los últimos balotajes los ganaron los oficialismos, como dijo Urribarri?
“En los últimos cuatro países de la región que hubo balotaje -Uruguay, Brasil, Colombia y Panamá-, en todos esos lugares ganó el oficialismo”, señaló el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, durante un encuentro de mandatarios provinciales en Resistencia, Chaco. Hizo esta comparación para referirse a la segunda vuelta del 22 de noviembre en la que el candidato oficialista del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, enfrentará al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri.
De acuerdo con los datos oficiales de cada país, es cierto que en Uruguay, Brasil y Colombia, que celebraron elecciones presidenciales entre junio y diciembre del año último, los candidatos del oficialismo -Tabaré Vázquez (FA), Dilma Rousseff (PT) y Juan Manuel Santos (PUN)- triunfaron en segunda vuelta. Esto no fue así en Panamá, donde no hubo balotaje y tampoco ganó el postulante oficialista en las elecciones de mayo de 2014.
¿En alguno de estos países el candidato que salió primero perdió en segunda vuelta? Sí, en Colombia, donde la ventaja a favor de Oscar Zuluaga (CDMFCG) frente a Juan Manuel Santos (PUN) había sido de cuatro puntos en la primera contienda. De acuerdo con un relevamiento realizado por el investigador de la UCA Ignacio Labaqui, de las 42 segundas vueltas que hubo en la región desde 1970, en sólo diez el segundo de la primera vuelta obtuvo el triunfo en el balotaje. En todos esos casos la diferencia entre el primero y el segundo en la primera vuelta había sido menor a diez puntos.
Este Hilando Fino contó con la colaboración de Vanina Pieczanski (@VaniPiec).
Fecha de publicación original: 06/11/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias