Imagen: Arturo Chomyszyn

La Cámara Nacional Electoral ordena profundizar la investigación sobre la campaña presidencial de 2015 y reclama recursos

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Cámara Nacional Electoral ordenó a la jueza con competencia electoral porteña, María Servini de Cubría, continuar investigando las rendiciones financieras de campaña de 2015 de las alianzas Cambiemos, Frente para la Victoria, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y Compromiso Federal. Son los informes de las última elecciones presidenciales que fueron desaprobados en 2017 por la jueza. Solicitó, además, más recursos para investigar.

La Cámara, con los votos de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, solicitó a Servini que profundice la investigación sobre el origen de los fondos; los aportes que encuadran en las prohibiciones de la ley, como los fondos provenientes de empresas; y la existencia de gastos no declarados, como la publicidad en vía pública o el gasto en redes sociales.

La Cámara aprovechó estos cuatro fallos para señalar un problema de funcionamiento de la Justicia electoral: “El aumento de la cantidad de partidos políticos reconocidos y la incorporación de la elección directa por el pueblo de la Nación de una nueva categoría de cargos (Parlamentarios del Mercosur) acrecentaron el volumen de tareas del referido cuerpo técnico, por el mayor número de rendiciones de cuenta que debe auditar”. Se refiere al Cuerpo de Auditores Contadores, que tiene a cargo el análisis de los informes financieros. La Cámara destacó así la “imperiosa” necesidad de ampliar el cuerpo y envió este pedido al Congreso de la Nación.

Este reclamo que el tribunal envió al Parlamento no es nuevo. En 2002 la Cámara Nacional Electoral emitió una acordada en la que reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “la provisión de los medios necesarios para poner en funcionamiento el mencionado cuerpo, con un plantel de al menos 15 contadores públicos nacionales”. El cuerpo cuenta actualmente con siete contadores, menos de la mitad que lo que le reclamó a la Corte hace 16 años, y sólo en 2015, año en que se realizaron las últimas elecciones presidenciales, recibió 3.727 informes financieros de campaña para analizar.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *