Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Mujeres en el Congreso: tienen más formación académica pero los hombres siguen siendo mayoría

Entre los senadores y diputados nacionales, las mujeres tienen mejor formación pero son menos y tienen peores lugares en las listas. El dato surge de un relevamiento de la Fundación Directorio Legislativo, que analizó cifras del funcionamiento del Congreso en los últimos 18 años.

Del relevamiento surge que, al observar los legisladores que integraron el Congreso entre 2000 y 2018, las mujeres tienen más formación universitaria. El 87% de ellas alcanzó un título de grado y el 26% un título de posgrado. En el caso de los hombres, en el mismo período el 76% había finalizado una carrera de grado y un 15% un posgrado.

Sin embargo, en ese período las mujeres siempre fueron menos que los hombres en el Congreso. En promedio, en el lapso estudiado, el 34% de los miembros de ambas cámaras fueron mujeres y el 64% restante, hombres. Además, sólo el 17% de las diputadas fue cabeza de lista en las elecciones para llegar al Parlamento y en el caso de las senadoras sólo el 16 por ciento.

En la Argentina el Congreso sancionó en 1991 la llamada “ley de cupo”, que establecía que las listas electorales debían tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos y “en proporciones con posibilidad de resultar electas”. Sin embargo, a fines de 2017 el Congreso nacional sancionó la Ley 27.412, que modificó el Código Nacional Electoral y estableció que las listas de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”. Esta nueva regulación se aplicará por primera vez en las elecciones de 2019.

Fecha de publicación original: 04/01/2019

Temas

Comentarios

  • isabel del valle4 de enero de 2019 a las 1:34 pmla formacion academica es una variable mas entre todas las que juegan. Si fuera por esto la gente mejor preparada del pais seria la que tiene que estar en las listas y sabemos que no es el caso. En mi opinion en esta nota hay un mal uso de la informacion con el objetivo de convencer al lector de que deberia aumentar el porcentaje de mujeres por estar "mas preparadas". Este argumento por sí solo no es válido, se deberia hacer mención en forma generalizada a todas las competencias necesarias o por lo menos mas de una.
  • Viviana Gubinelli9 de enero de 2019 a las 11:02 amla Formación académica es importante, no sólo eso basta para ocupar un escaño legislativo, lógicamente otras variables deberían ser tenidas en cuenta, creo que para que haya paridad lo básico es cambiar de práctica política, no ceder espacios, disputar legítimamente una nominación y proponer modificar los partidos políticos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *