Nuevo paro docente bonaerense: cuántos se hicieron en lo que va de 2017 y cuántos en la última década
Ayer se realizó un nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires convocado por los gremios provinciales. Se trata de la 17° medida sindical en lo que va de 2017, dato confirmado a Chequeado desde el sector de Prensa del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). En este contexto, vale la pena analizar cuántos paros docentes se realizaron en la última década. ¿Qué dicen los datos?
Como se ve en este chequeo, desde 2008 hasta hoy se realizaron 118 medidas de fuerza en la jurisdicción bonaerense si se tienen en cuenta los paros provinciales y nacionales. En 2003 la Ley 25.864 estableció un mínimo de 180 días de clase en los distintos niveles de educación, por lo que desde 2008 debería haber habido 1.680 jornadas escolares. Teniendo en cuenta estos números, los 118 paros significaron, en promedio, un paro cada 14 días de clases en los últimos diez años.
Por otra parte, como se explica en esta nota, conocer si los 180 días de clases se concretaron es difícil ya que no existen datos abiertos sobre las jornadas en que las escuelas funcionaron. Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, advirtió además que la ley es ambigua respecto a la definición de un “día de clase” cumplido.
En este sentido, Narodowski señaló a Chequeado que “nunca se cumplieron los 180 días de clase, aún sin paros docentes, porque los calendarios escolares fijan un número menor de días”. En secundaria, por ejemplo, el calendario bonaerense de 2017 tiene 175 días, a los que se les restan seis de jornadas institucionales.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias