Los días de clase en la Provincia de Buenos Aires - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los días de clase en la Provincia de Buenos Aires

“¿Cómo puede ser que en ocho años nunca hayas podido cumplir los 180 días de clase, que siempre hayas tenido conflicto con los docentes?”, apuntó Mauricio Macri, candidato presidencial por Cambiemos, durante el debate para criticar la gestión bonaerense de Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria (FpV).

En 2003, la Ley 25.864 estableció un mínimo de 180 días de clase en los distintos niveles de educación. Conocer si estos días se concretaron es dificil ya que no existen datos abiertos sobre las jornadas en que las escuelas funcionaron. Además, “la ley no determina la unidad de medición de cada día de clase”, como advierte el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

Pese a esto, si puede constatarse que la Provincia de Buenos Aires tuvo varios conflictos docentes durante estos años, que afectaron el inicio de clases en las fechas previstas. Entre otros, en 2014 hubo 17 días de paro antes de comenzar el ciclo lectivo, y en 2012 diferentes jornadas a lo largo del año (ver acá y acá), principalmente por conflictos ligados con la negociación salarial.

“Por la poca eficiencia de nuestras escuelas para generar aprendizajes, la pérdida de días de clase impactan en la organización de la vida cotidiana de la familias y en la generación de discontinuidades en la rutina escolar de los alumnos”, señaló a Chequeado Guillermina Tiramonti, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEEA) de la Universidad de Belgrano, Alieto Guadagni, por su parte criticó la poca extensión del calendario escolar argentino, y consideró que eso puede repercutir en la calidad educativa. “Más horas de clase no aseguran de por sí y de una manera automática mejor educación, pero menos horas afectan negativamente el proceso educativo”, concluyó.

Temas

Comentarios

  • Cesar25 de noviembre de 2015 a las 4:04 pmHola Chequeado, estos datos tienen en cuenta los dias de paro de los auxiliares? porque ellos se clavan 1 por semana facil, a veces 2 dias, tienen fines de semana largos todas las semanas. Ni hablar se las veces que no hay clases por falta el agua. El trimestre pasado fueron, si no recuerdo mal 42 dias habiles, tendrian que ser 60/70 a eso sumemos las lluvias que muchas veces no llevamos chicos al colegio y agreguemos feriados para todos los gustos los pibes no van nunca al colegio. Ojo a esto si quieren le sumo que uno de mis hijos no tiene clases hace una semana porque el medico de maestros le da licencia de 48hs porque si le da 72 o mas, tienen que poner suplente y eso no le copa al concejo de almirante brown parece.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *