Chequeado

Baradel: “Es mentira que [el aumento del salario] es el 31%, es mentira que es para los que menos ganan”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Marzo, 2014 21:49 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Marzo, 2014 21:49 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO
El 30,9% de incremento difundido por el Gobierno provincial es para una parte de los maestros de grado. El resto de las categorías de docentes recibirán entre un 21% y un 24 por ciento. Como ambos son en tramos, si se contabiliza todo el año los aumentos son menores. El paro docente ya lleva 13 días.

“Están mintiendo con el aumento del salario, es mentira que es el 31%, es mentira que es para los que menos ganan. Están dejando en la escala a muchos docentes que ganan menos con el 20% y el 21%. El aumento es en total, al 80% de los docentes, el 21%”, enfatizó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, durante su discurso en La Plata el último miércoles en el medio del conflicto docente que ya lleva 13 días de paro y deja sin clases a más de tres millones de chicos.

La afirmación del sindicalista se da en medio de la discusión salarial de la provincia de Buenos Aires, que tiene el sistema educativo más grande del país. Buenos Aires es la jurisdicción que destina la mayor cantidad de recursos, tanto en cantidad de dinero como en porcentaje del gasto público, a la Educación, aunque está por debajo del promedio en la inversión por alumno (ver acá). Al mismo tiempo, desde la asunción de Daniel Scioli, en 2008, el sueldo de un docente bonaerense de primaria con diez años de antigüedad pasó de estar en el puesto número 12 al 18 en comparación con el resto de las provincias, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El 30,9% de incremento que propuso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es para una parte de los maestros de grado. El resto de las categorías docentes, como los profesores secundarios o los preceptores, recibirán entre un 21% y un 24 por ciento. Pero, en ambos casos, se trata de incrementos en tramos, es decir que si se contabiliza todo el año, los aumentos efectivos son menores.

El aumento difundido no incluye a todas las categorías de cargos docentes, sino a una parte de los maestros de grado (es decir, de escuelas primarias): quienes tengan hasta siete años de antigüedad, según datos del Frente de Educadores Bonaerenses (FEB). Los maestros que tengan más de esa antigüedad de trabajo recibirán un aumento diferente, desde el 30,5% hasta el 28,6%, para los de mayor tiempo en su puesto. Al resto de los cargos se le ofrecieron incrementos menores, que están entre el 21 y el 24 por ciento.

Consultada en una entrevista en la radio Rock and Pop, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, admitió que en la paritaria 2014 existen diferentes porcentajes de aumentos para cada categoría. ”Si promediamos toda la escala, hay un 26,6% de aumento”, afirmó.

El Decreto 2397/05 estableció la escala salarial para todos los cargos docentes de la Provincia de Buenos Aires. La categoría más baja es la de los preceptores, sector al que se le propuso un aumento promedio del 21,5 por ciento. Un porcentaje similar van a recibir los profesores secundarios.

En ambos casos, ya sea los maestros de grado o a los que no lo son, los incrementos son en dos tramos, uno en marzo y otro en agosto, por lo que el aumento anual es menor. Por ejemplo, el 30,9% pasa a ser el 28% si se lo calcula en forma anualizada.

En un trabajo sobre paritarias publicado por el economista (UBA) Ariel Setton y el periodista especializado en temas gremiales Jorge Duarte, los autores muestran que en 2013 la paritaria nacional docente también se pagó en tramos: fueron tres incrementos que alcanzaron un 22% total, lo que implicó que el aumento efectivo fuera menor (19,8%) al anualizarlo. En el caso de la Provincia Buenos Aires, Scioli cerró la paritaria de los docentes por Decreto y fijó una suba salarial de 22,6%, en tres tramos igual que a nivel nacional.

El Centro CIFRA de la CTA, que dirige el economista Eduardo Basualdo, calculó una inflación del 29,7% para 2013, en base al IPC 9 Provincias. Si se tiene en cuenta que el aumento anualizado más alto que ofreció la Provincia es del 28%, todas las cifras propuestas están por debajo de la inflación del año pasado.

Cuántos cobran y qué porcentaje

Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia Buenos Aires no cuenta con datos actuales publicados respecto de la cantidad de docentes que se encuentran en cada una de las categorías y, por ende, tampoco de la distribución por antigüedad al interior de las mismas. Chequeado consultó por esta información a la Dirección y hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Ante la falta de información, los últimos datos relacionados con este tema se encuentran en el Censo Nacional Docente de 2004. En ese año, los docentes estatales de primaria en actividad que desempeñaban, exclusivamente o no, sus funciones frente a los alumnos representaban menos de dos tercios de los profesores secundarios con estas mismas características, sin contar otros cargos como los preceptores, directores e inspectores (ver datos).

Mientras que en la escuela secundaria cada materia es dictada por un docente diferente, en la primaria cada curso o grado tiene un docente a cargo que dicta todos los contenidos, con excepción de materias especiales como las artísticas o educación física. Por eso es que el nivel secundario tienen mayor cantidad de docentes que el primario”, concluyó Leandro Bottinelli, sociólogo (UBA) e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE).

Temas

10 Respuestas

el_bot 23 de Marzo de 2014 a las 10:38 pm

El incremento de maestro inicial (sin antigüedad, sin rurarlidad), interanual, marzo contra marzo, en mano, me da 35%, no 31% (ok, a mi no, si no basado en salariosdocentes.com.ar que en general esta bien). El caso del los preceptores debería ser similar ya que lo que se aumenta principalmente es una bonificación que tiene efectos principalmente sobre los que tienen básicos bajo o poca antigüedad. Alguien tiene el decreto o la propuesta para ver exactamente por que los preceptores tendrían tan bajo aumento? Yo tengo la idea de que los mayores aumentos se dan a los que menos ganan (maestros de grado, pero con más razón a preceptores que tienen un básico incluso menor).

Fernandor 25 de Marzo de 2014 a las 12:41 am

[quote name=”Javier”]El incremento de maestro inicial (sin antigüedad, sin rurarlidad), interanual, marzo contra marzo, en mano, me da 35%, no 31% (ok, a mi no, si no basado en salariosdocentes.com.ar que en general esta bien). El caso del los preceptores debería ser similar ya que lo que se aumenta principalmente es una bonificación que tiene efectos principalmente sobre los que tienen básicos bajo o poca antigüedad. Alguien tiene el decreto o la propuesta para ver exactamente por que los preceptores tendrían tan bajo aumento? Yo tengo la idea de que los mayores aumentos se dan a los que menos ganan (maestros de grado, pero con más razón a preceptores que tienen un básico incluso menor).[/quote]

Podes especificar de donde sacaste ese %, porque en ningun lugar de la pagina que vos citas, pude encontrar tal %.
Por otro lado, no escuchaste a la mismisima De Lucia, que el aumento es del 26% en promedio? Evidentemente el gobierno miente y mucho

el_bot 27 de Marzo de 2014 a las 6:38 am

No es muy difícil Fernando; agarras el excel, calculas cuanto ganaria en mano un maestro de grado, sin antigüedad, sin ruralidad, en marzo del 2013; haces lo mismo pero para marzo del 2014; dividís el segundo por el primero, y te da 35%….4393,14/3263,28 = 1,3462; 35% de aumento, si queres mas fino 34,5%.
Yo NO me referí al aumento promedio, si no al aumento de ese caso marzo contra marzo (cuando compararan con la inflación del 2013 deberían en usar ese aumento en el caso de los maestros de grado; el otro aumento sirve para comparar con una hipotética inflación proyectada de acá, a marzo del año que viene; nadie sabe que inflación va a haber y por lo tanto no se puede hablar de si el aumento futuro gana o no a una inflación desconocida).

Freder 27 de Marzo de 2014 a las 2:13 pm

Me podes marcar exactamente en que celda aparece el salario en mano del 2013. Ya que no encuentro ese dato, gracias.

el_bot 29 de Marzo de 2014 a las 1:20 am

Arriba a la izquierda; Seleccionar Fecha (las celdas amarillas son los que tenes que cambiar para ver distintos casos); seleccionas el tramo marzo a junio 2013. Esta bueno el excel porque te sirve para comparar no solo distintos escalafones/ruralidad/antiguedad etc, si no que te sirve para evaluar en el tiempo. Saludos
PD: igual esto ya es medio el pasado; todavia no lo actualizaron con la ultima oferta (e.d la del 28 de marzo); supongo que en unos dias va a estar.

el_bot 27 de Marzo de 2014 a las 6:42 am

Este parrafo parece claramente incorrecto por lo que dije “El Centro CIFRA de la CTA, que dirige el economista Eduardo Basualdo, calculó una inflación del 29,7% para 2013, en base al IPC 9 Provincias. Si se tiene en cuenta que el aumento anualizado más alto que ofreció la Provincia es del 28%, todas las cifras propuestas están por debajo de la inflación del año pasado.”
A eso iba.

Sol Minoldo 11 de Abril de 2015 a las 12:45 am

En realidad los aumentos salariales siempre van atrasados, porque los mecanismos indexatorios comienzan con el objetivo de “recuperar” la capacidad adquisitiva (y luego se renuevan cada año, manteniendo siempre el rezago), por eso los aumentos se relacionan, efectivamente, con la inflación del año previo. El problema es que no existen datos oficiales legítimos acerca de la inflación, dando lugar a una lógica segmentada de indexaciones por gremio, en muchos casos claramente rezagada respecto de la inflación real.

xy 25 de Marzo de 2014 a las 3:16 pm

a qué sectores aparte de los docentes les dan aumento en cuotas?

BF 26 de Marzo de 2014 a las 3:51 am

Me encantaría un día que en mi país, los salarios de los legisladores pasen por la misma cantidad de negociaciones y los porcentajes de aumentos que se auto otorgan en el Congreso, sean iguales que los que después perciban docentes, médicos y policías. Por qué en el Congreso, en menos de un año se pueden auto aumentar los salarios un 137.5%, mientras que el gobierno quiere hacer parecer un aumento de 26% promedio a los docentes como algo digno de envidiar? No era que este gobierno estaba en contra de las concentraciones de riquezas? Qué han hecho los docentes para ser tratados como habitantes de segunda en su propio país?

el_bot 27 de Marzo de 2014 a las 7:45 am

La ultima parte parece exagerada; primero porque no solo los maestros de primaria recibirían el mayor aumento, también los de nivel inicial (jardín de infantes), y después porque entre inicial y primaria hay 1.484.165 alumnos, mientras que a nivel secundario y pre universitario hay 1.106.586 (Anuario Diniece 2012). Los años superiores de la secundaria en general tienen menos alumnos por curso, pero a aún así no debería ser tanta la diferencia. La cantidad de docentes frente a alumnos deben ser básicamente la misma entre inicial y primaria, y los de niveles superiores (esto es, el mayor aumento iria al 50% de los docentes frente a alumnos).

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Entre enero y mayo, la variación de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en 2019 cuando gobernaba Cambiemos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se refirió en su cuenta de Twitter a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado durante el aislamiento y la comparó con el último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) en el poder.  “Entre enero y mayo de 2020, […]

Chequeo Diario

Pichetto: “Al año se te mueren 20 mil personas por neumonía, sin COVID” En una entrevista el programa “RM” -que se emite por canal A24-, el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y ex senador por el Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, criticó que la cuarentena ya lleve 6 meses en la Argentina y dijo que esto provocó la pérdida de empleo, el cierre de […]