Skip to content
Esta nota tiene más de un año

PASO 2021: el Frente de Todos perdió 4 millones de votos entre 2019 y 2021, y Juntos por el Cambio consiguió 800 mil más

El domingo último Juntos por el Cambio se consagró ganador de las PASO: obtuvo la victoria en 16 de las 24 provincias del país, mientras que el Frente de Todos sólo se impuso en 6. De las 8 provincias que eligen senadores nacionales, 6 fueron para la oposición y sólo 2 para el oficialismo.

Según un relevamiento de Chequeado, a nivel nacional el Frente de Todos cosechó en 2019 11.060.233 votos en las elecciones PASO para la Cámara baja, un 44% de los votos válidos, mientras que este domingo consiguió 4 millones de votos menos que en las primarias de 2019, según datos del escrutinio definitivo publicados en el Atlas Electoral del politólogo Andy Tow.

En el caso de Juntos por el Cambio, en 2019 para la Cámara de Diputados, la coalición de Mauricio Macri consiguió 8.029.216 votos, un 32% de los votos, mientras que en las elecciones del domingo último obtuvieron casi 800 mil votos más.

En la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, la lista encabezada por Diego Santilli (22,8%) se impuso sobre la de Facundo Manes (15,5%) en la interna de Juntos, y la suma de los votos de ambos (37,99%) superó a la lista del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz (33,6%), la candidata del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi el 100% de las mesas escrutadas, la suma de las 3 listas de Juntos por el Cambio, alcanza el 48,19% de los votos. Dentro de esa interna, se impone la lista encabezada por María Eugenia Vidal, con casi el 69% de los votos. La lista de Ricardo López Murphy quedó en segundo lugar (23% de los votos de la coalición) y la de Adolfo Rubinstein (8%), en el tercero.

El Frente de Todos, con Leandro Santoro como cabeza de lista, quedó por debajo del 25% de los votos en la Ciudad, es decir que el oficialismo porteño casi duplicó al candidato peronista.

Parte de la explicación de la pérdida de votos del oficialismo podría encontrarse en la fuga de votos hacia la izquierda o a la derecha. Tow explicó en diálogo con Radio Universidad CALF que la dispersión de los votos que el Frente de Todos había logrado en 2019 puede explicarse en “una fuga de votos del oficialismo a la izquierda y por derecha, por el lado de los libertarios y movimientos más contestatarios, que rechazan tanto al peronismo como al macrismo”.

En la Cámara baja, el Frente de Izquierda logró 432.923 votos en la Provincia de Buenos Aires, casi 100 mil votos más que en 2019, mientras que Avanza Libertad, el espacio que lidera José Luis Espert, cosechó 404.016 votos. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Izquierda logró 108.758 votos, mientras que La Libertad Avanza, la coalición que encabeza el candidato Javier Milei, consiguió 238.552.

Fecha de publicación original: 13/09/2021

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *