Chequeado

¿Puede la Metropolitana actuar fuera de la Ciudad?

17 Julio, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto

La Sala I de la Cámara Federal apartó al juez federal Claudio Bonadío de la causa Hotesur S.A. En ese expediente, el magistrado había ordenado un operativo que fue realizado por la Policía Metropolitana en las oficinas de Máximo Kirchner en Santa Cruz, lo que causó una fuerte crítica de su madre, la Presidenta, en Twitter.

¿Puede la Metropolitana actuar en una jurisdicción diferente a la que le corresponde? Existe un debate sobre el tema. En el fallo de la Sala I, Eduardo Freiler -uno de los camaristas que votó a favor de apartar a Bonadío- consideró: “El juzgador no ha elegido a ninguna de las fuerzas de seguridad de carácter federal para llevarlas a cabo [N. de R.: se refiere a las medidas de prueba], sino a la Policía Metropolitana, pese a que tales diligencias fueron practicadas fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, a la cual se circunscribe su jurisdicción territorial (ver Ley 2894 de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires)”.

Sin embargo, esa misma ley establece en sus artículos 18 y 23 que la Metropolitana cumple funciones “de auxiliar de la Justicia” y que “coopera dentro de sus facultades, con la Justicia Local, la Justicia Federal, la Justicia Nacional y la de las Provincias, para el cumplimiento de sus funciones jurisdiccionales, cuando así se le solicitare”. Este es el argumento que utilizó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, para justificar la actuación de la Policía porteña como auxiliar de la Justicia Federal en este caso. Al respecto, existen otros antecedentes, como este, donde la Metropolitana intervino en un operativo contra el narcotráfico en Santo Tomé, Santa Fe, en una causa del Juzgado Federal Nº 9 de Capital Federal.

La causa del apartamiento de Bonadío por parte de la Cámara no fue ésta sino que no permitió a la defensa de los imputados nombrar peritos para controlar la producción de la prueba.

Temas

29 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando Fino

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses El INDEC publicó hoy que la inflación de marzo fue del 4,7%, por lo que en lo que va de 2019 la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 11,8%. En los últimos 12 meses la inflación llegó al 54,7%. Un resumen de la inflación de los últimos meses. #DatoINDECLos precios al […]

Hilando Fino

¿En qué gasta el Gobierno argentino? Distintos funcionarios de Cambiemos suelen destacar en el debate público los montos destinados a inversión social que realiza el Estado nacional en el medio de la crisis. Si bien es cierto que está en niveles históricos, los especialistas advierten que la mayoría de ese gasto está indexado por ley y que no depende directamente del […]