Qué es un fideicomiso
La guerra en Ucrania, la suba de los precios internacionales de las materias primas y la aceleración de la inflación en la Argentina trajeron al debate político, una vez más, la palabra “fideicomiso”. ¿Por qué? Porque para paliar la suba del precio del pan y de otros derivados de la harina el Gobierno nacional creó el fondo fiduciario público “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, que es un fideicomiso.
Pero, ¿qué es un fideicomiso? ¿Y cómo aplica al caso actual?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) describe al fideicomiso como un “contrato por el cual una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.
Esta definición es la que establece el artículo 1 de la Ley 24.441 y el artículo 1.666 del Código Civil y Comercial de la Nación. Este Código determina que los bienes incluidos en el fideicomiso “constituyen un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario, del fiduciante, del beneficiario y del fideicomisario”.
Existen distintos tipos de fideicomisos. Hay fideicomisos de administración, testamentarios, de garantía, inmobiliarios y financieros, entre otros. En los inmobiliarios, por ejemplo, los beneficiarios suelen ser inversores o ahorristas que financian el costo de la tierra y la construcción más un plus de ganancia para el desarrollador.
En el caso del fideicomiso del trigo, según aclara el decreto de necesidad y urgencia que dispuso su creación, se trata de un fideicomiso de administración y financiero. El Banco Central explica que el fideicomiso financiero es aquel “en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la CNV para actuar como fiduciario financiero, y el beneficiario son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos”.
El objetivo de la creación de este fondo, aclara el DNU, es “garantizar un patrimonio de afectación específica que contribuya a mitigar el alza del precio de la tonelada de trigo que requiere la cadena de molienda argentina”. Es decir que el dinero que se destina a este fin queda encapsulado y sólo puede utilizarse para paliar la suba del precio del trigo.
¿Y cómo se obtiene ese patrimonio? Con el resultado de una modificación impositiva que decretó el gobierno el mismo día que creó este fondo fiduciario. A través del Decreto 131/2022, el Poder Ejecutivo dispuso, de manera temporal, subir de 31% a 33% las retenciones de 2 subproductos de otra materia prima: el aceite y la harina de soja. Ambos productos tenían una alícuota diferencial al grano de soja, que estaba en 33% desde enero de 2021.
Según fija el DNU, el administrador de este Fondo es la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias