Qué pasó con los aviones hidrantes que había en 2012 en la Argentina
La senadora nacional por Córdoba Laura Rodríguez Machado (PRO) afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado en 2012 la compra de 26 aviones hidrantes para combatir el fuego en todo el país.
Durante la exposición que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, realizó ante el Senado el 7 de octubre último, Rodríguez Machado señaló que “en el año 2012, la ex presidenta de la Nación anunció la compra de 26 aviones hidrantes y que estos serían destinados a todo el país para combatir el fuego”. Y se preguntó: “¿Son estos aviones los que se utilizaron para combatir los incendios en la provincia de Córdoba?”.
Los aviones eran alquilados
En los últimos días, y en relación con los incendios que afectan a al menos 14 provincias argentinas, comenzaron a circular en las redes sociales posteos que aseguran que en diciembre de 2012 la entonces presidenta y actual vicepresidenta había anunciado la compra de 26 aviones hidrantes por $ 57 millones.
Sin embargo, la ex presidenta no dijo que el Estado nacional compraría o hubiera comprado los aviones. En diciembre de 2012, Fernández de Kirchner encabezó un acto de entrega de camiones autobombas para el combate de incendios y aseguró: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”.
Rodríguez Machado aseguró a Chequeado que la ex presidenta “habla claramente de 26 aviones y de una inversión de $57 millones. Una inversión es una compra, si fuera un alquiler se trataría de un gasto”.
Al respecto, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde 1996, año de creación del PNMF, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios.
“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió.
En tanto, un informe publicado en 2013 por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que “el PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo, existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.
Además, la AGN realizó un control sobre “la cantidad de medios aéreos desplegados en Temporada Alta de Incendios en cada Coordinación Regional durante el año 2012”, e indicó que había 28 aviones hidrantes disponibles en todo el país.
Actualización 09/10/2020: esta nota fue actualizada con la respuesta de la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO).
Fecha de publicación original: 08/10/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias