Chequeado

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de aviones hidrantes

05 Octubre, 2020 20:19 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
05 Octubre, 2020 20:19 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en las redes sociales posteos que aseguran que en 2012 la ex presidenta aseguró que el Estado había comprado 26 aviones hidrantes por $ 57 millones.
  • La actual vicepresidenta aseguró entonces que el Gobierno contaba con esas aeronaves, pero no dijo que las hubiera adquirido mediante una compra.
  • Funcionarios a cargo del área aseguraron que ese tipo de medios aéreos eran alquilados para el combate del fuego, y un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó que en 2012 el Estado no poseía ninguna aeronave propia.

Circulan en Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube posteos que aseguran que en diciembre de 2012 la entonces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado la compra de 26 aviones hidrantes por $ 57 millones, y se preguntan por qué no se utilizan en los incendios que actualmente afectan, al menos, a 14 provincias argentinas.

La afirmación atribuida a la Vicepresidente de la Nación es falsa: la ex presidenta no dijo en 2012 que los aviones se hubieran comprado, y un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012, indicó que dicho programa “no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-”. Y precisó: “La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más”.

Qué dicen los posteos

Una de las imágenes publicadas en Facebook fue compartida 28 mil veces: en ella se ve una foto de la actual vicepresidenta con la frase: “Compramos 26 aviones hidrantes por $ 57 millones. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista’. Cristina F. de Kirchner. 28/12/2012”. La misma imagen llegó al menos 3 veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690).

Otro posteo con 13 mil interacciones sostiene: “Qué lindo sería ver los 26 aviones hidrantes que compró Cristina apagando las sierras de Córdoba!! (sic)”. Ambos mensajes fueron publicados por la página de Facebook “Ciberpolítica Argentina”, que cuenta con 156 mil seguidores y se describe como “una mirada importante y crítica sobre la política argenta”. Usualmente publica mensajes contrarios al actual Gobierno nacional.

La misma cuenta también publicó un video en el que se muestra un extracto de un anuncio de 2012 de la ex presidenta en el que afirma: “Estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”, y luego se muestra un artículo periodístico de 2015 del medio Infobae titulado: “El Gobierno admite que los 26 aviones hidrantes nunca se compraron”. El mismo video había sido publicado en YouTube en marzo de 2015, y circuló en varios posteos de Facebook (ver acá, acá y acá).

En Twitter, los usuarios también reclamaron el envío a Córdoba de “los aviones hidrantes que compró Cristina” (ver acá, acá y acá).

Qué pasó con los aviones

Las imágenes y los videos compartidos remiten a un acto encabezado por Fernández de Kirchner en diciembre de 2012, donde la funcionaria destacó la entrega de camiones autobombas para el combate de incendios y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. Sin embargo, en el anuncio la ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría o hubiera comprado.

Al respecto, Juan José Mussi, quien se desempeñaba como secretario de Ambiente en el momento de aquel anuncio, señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”.

Por su parte, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde 1996, año de creación del PNMF, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. Al ser consultado sobre los aviones presentados por Fernández de Kirchner en 2012, confirmó que en su momento efectivamente había 26 aeronaves volando por toda la Argentina.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

En tanto, un informe publicado en 2013 por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que “el PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo, existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

Además, la AGN realizó un control sobre “la cantidad de medios aéreos desplegados en Temporada Alta de Incendios en cada Coordinación Regional durante el año 2012”, e indicó que había 28 aviones hidrantes disponibles en todo el país.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

24 Respuestas

Lisa 5 de Octubre de 2020 a las 9:09 pm

Vivo en un pais democratico y en aquel entonces ella dijo claramente que los habia comprado, verifiquen en lugar de limitar.

Yaya 5 de Octubre de 2020 a las 9:09 pm

Revisa el vídeo, lo dice clarito !!!!

Elio Daniel Villegas 5 de Octubre de 2020 a las 9:18 pm

Yo solo comparti una publicación que ya estaba en las redes.
Si la info. Es falsa no es mi culpa.
No deberia de estar publicada.
Señal de que sus filtros o regentores no cumplen su función.
Verifiquen su problematica.

Graciels 5 de Octubre de 2020 a las 9:20 pm

No estoy de scuerdo, yo la escuche, igual que a su marifo con el tren bala.

Mariano 5 de Octubre de 2020 a las 9:28 pm

En el video dice claramente que va a comprar los 26 aviones

alberto 5 de Octubre de 2020 a las 9:30 pm

No es falsa, yo me acuerdo, es mas yo mismo puse en dida eso ua que por lo general se suele alquilar ese servicio ya que es muy caro mantenwelo

Nelson 5 de Octubre de 2020 a las 10:05 pm

Si bien no mencionó la compra, tampoco mencionó el alquiler en su discurso, por lo tanto dicho discurso como mínimo debería ser caratulada como “engañosa”

José rasjido 5 de Octubre de 2020 a las 10:26 pm

Puede que sea falso como facebook lo dice ,,pero ahí ella lo dice , aparte es mi facebook creo que ustedes tendrían que pedir autorización al dueño del perfil de Facebook para borrar ,. Donde queda la democracia y la libre expresión ?

Cuchiflito Perez 5 de Octubre de 2020 a las 11:10 pm

Quien maneja esta revisión de la información publicada?. El gobierno ???…. no se habla más!!. todo dicho!!!!!

María Rosa Navarro 5 de Octubre de 2020 a las 11:15 pm

si es haci como ustedes dicen , hay otro montonton de cosas , que dio x echas como el tren a Uruguay , publicandose fotos , donde se daba x echo , tanto es así que gente conosida del exterior , mandaban mensajes alegrandoce , por algo q nunca ocurrió , disculpen pero solo compartí algo q otra persona puso

EduardoP. 6 de Octubre de 2020 a las 4:58 am

La frase es lo suficientemente ambigua como para procurar rédito político a partir de la ostentación de lo que no se posee. Si destacan la mentira de los posteos sin condenar el discurso de 2012, convalidan la mentira originaria. Se supone que Chequeado es un medio independiente…

Silvia Merino Culler 6 de Octubre de 2020 a las 9:36 am

Gracias por develar la VERDAD, como ciudadano común no tengo los medios para saber si son noti falsas y guiada por la bronca de lo que HACEN uno repite…GRACIAS

celia 6 de Octubre de 2020 a las 9:46 am

buenisimas estas aclaraciones.gracias!

Diogenes 6 de Octubre de 2020 a las 3:11 pm

26 aviones hidrantes a 57.000.000$. Es, por lo baja, una cifra tan absurda que debería dar vergüenza al diario La Nación y demás medios que lo publicaron. Noticias falsas hasta el hartazgo El avión mas chico, según el diario La Voz (Grupo Clarín) en nota del 23/08/2017 tiene un precio de más de tres millones de dolares

Patricia 7 de Octubre de 2020 a las 8:11 am

Entonces se comio los 57 millones…fin de la historis

fernando nuñez 7 de Octubre de 2020 a las 11:15 am

LA LEY 25248 LEY ANTERIOR A 2017, RECORDEMOS QUE EL HECHO DE CFK OCURRE EN 2012 DICE CLARAMENTE QUE EL LEASING EN EL ARTICULO 6 QUE ES UN BOLETO DE COMPRA VENTA Y EL ARTICULO 8 DICE QUE UN LEASING DE AVIONES DEBE SER ESCRITURADO PUBLICAMENTE, RECORDEMOS QUE QUIEN DICE LEASING ES EL MURO DE CFK ES MATIAS RONCONI EX ABOGADO DE CFK. ENTONCES SI ES UN BOLETO DE COMRA VENTA, ES UNA VENTA O UN ALQUILER ? NOS HEMOS COMUNICADO CON DIEGO CABOT EL PRODUCTOR DE LA NOTA DE DIARIO LA NACION Y QUIEN LES ESCRIBE ES EL TITULAR DE CIBERPOLITICA ARGENTINA FERNANDO NUÑEZ Y DENUNCIO PERSECUCION POLITICA HAACIA LOS PERIODISTAS OPOSITORES.

fernando nuñez 7 de Octubre de 2020 a las 11:18 am

ME FALTO DECIR SI USTEDES BUSCAN LOS VIDEOS EN YOU TUBE QUE MATIAS DI SANTI EL TITULAR DE CHEQUEADO.COM ADULABA EL LIBRO SINCERAMENTE EN UNA ENTREVISTA DE PAMELA A LA TARDE CON BRANCATELLI…….INDEPENDIENTE CHEQUEADO ??

Jeremías 7 de Octubre de 2020 a las 11:41 am

Gente primero que nada no sé porque hatean está página, ellos no se encargan de borrar post, y cualquiera puede publicar cualquier gilada en cualquier momento, hay millones de usuarios en internet, es cualquiera que digan “deberían controlar eso”

Marcelo 7 de Octubre de 2020 a las 11:58 am

Están equivocados. Miren y escuchen el video. Es sorprendente lo que han publicado diciendo que es FALSO! https://www.youtube.com/watch?v=2V4xzb_HxAE&ab_channel=misdoscentavos

Ernesto 7 de Octubre de 2020 a las 9:26 pm

Tan falso no es porque está el video en que anunciaba la compra de aviones junto con camiones y la inversión rondaba los cien millones

Pablo 8 de Octubre de 2020 a las 9:58 am

Ahh que calentitos que estan..todasss las mentiras sobre cfk caen, banquensela 3 añitos mas! Aguante cfk

Carlos 8 de Octubre de 2020 a las 5:05 pm

O sea ,como siempre mintió.

Miguel Isidoro Alfonzo 9 de Octubre de 2020 a las 6:55 am

Muchas restricciones no sean cómplices !!!

Ramon Manzur 19 de Octubre de 2020 a las 12:30 pm

fernando nuñez el Lessing se hizo pero el hombre planta que puso macri en ambiente dejo de pagar.. Pero como sos tan odiador como los que no chequean la info antes de publicar no vas a dar la razon.. Y dicen que los Peronistas somos los que no cerramos la grieta.. Con cabezas de termo que solo tienen envidia y odian al pueblo no hay forma de cerrarla

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]