Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La Nación: “Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno”

Con motivo de los incendios que quemaron más de un millón de hectáreas en las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, se generó una controversia por el accionar del Gobierno nacional actual y de la gestión anterior. En esa línea, el diario La Nación publicó una nota titulada: “Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno”.

El artículo hace referencia a un acto en Casa Rosada en diciembre de 2012, en el que la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la entrega de más de un centenar de nuevos camiones autobombas para luchar contra los incendios, y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.

Pero, ¿qué pasó con esos aviones?

A pesar de lo publicado por La Nación, los aviones no fueron comprados sino que se alquilaron, como sucede ahora. Juan José Mussi, ex secretario de Ambiente entre 2010 y 2013 (en ejercicio en el momento del anuncio), señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, que dichos préstamos “se renovaban todos los años” y que “nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”.

Además, como se explica en esta nota del sitio TN, teniendo en cuenta que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados por la ex presidenta hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, lejos de los 26 anunciados.

Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde 1996, año de creación del PNMF, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. Al ser consultado sobre los aviones presentados por Fernández de Kirchner en 2012, confirmó que en su momento efectivamente había 26 aeronaves volando por toda la Argentina y comentó que hoy la cantidad “es similar o levemente superior”.

De todas maneras, Jungwirth también advirtió que, “si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”. Igualmente, dijo que “sería positivo no tener interrupciones en el servicio y alquilarlos por más tiempo”, ya que parte de las aeronaves se alquilan para el verano y muchas veces las cuestiones técnicas de los préstamos dificultan la llegada a tiempo.

Eso mismo detalla un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

En el caso específico del año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $5 millones.

En la actualidad, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego “no cuenta con medios propios” pero sí con el servicio de 30 aeronaves, informaron a este medio desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se trata de “15 aviones hidrantes, siete aviones observadores, siete helicópteros con helibaldes [N. de R.: recipiente utilizado para arrojar líquidos sobre el fuego] y un helicóptero sólo para traslados”. En relación a la modalidad de contratación, confirmaron que todas estas aeronaves dependen de cinco empresas que prestan servicios al Ministerio.

 

Esta nota es resultado de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

Fecha de publicación original: 20/01/2017

Temas

Comentarios

  • Marco8 de octubre de 2020 a las 8:54 pm57 Millones de pesos, y como indican ustedes comprarlos salían 118 millones de pesos.... (recordemos que el mantenimiento depende del que lo alquila o compra) o sea...ahí también nos afanaron o los alquilamos por 5 años a ese precio con reemplazo por uso de la unidad sin cargo? Porque no estaban en ese momento y no estuvieron luego tampoco.
  • Dr. ALBERTO BERNABE FERNÁNDEZ GONZALEZ10 de febrero de 2021 a las 3:40 pmMuchos artículos como este, son direccionamiento para los que solamente leen títulos por carecer de capacidad analítica o el odio los puede. Así sucedió hace unos días con respecto al anuncio de la vacuna rusa que llegaron a decir que era envenenar al pueblo, sin AVERIGUAR QUIEN HACIA ESTAS VACUNAS. INSTITUTO GAMALEYA, CREADOR DE LA VACUNA ANTIPOLIOMELITICA, CONTRA EL EVOLA, CONTRA EL SAR2, ETC. HOY, LOS QUE DECÍAN QUE NO LOCOS SE PONIAN LA VACUNA, RECLAMAN PARA QUE LA TRAIGAN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE??? POBRES!!!!
  • Gustavo11 de marzo de 2021 a las 9:50 amEstá claro que se gastaron más de 50 palos en alquilar una veintena de aviones hidrantes cuando con la misma plata se podría haber adquirido la mitad de esos aviones y tenerlos repartidos en las zonas de alto riesgo de incendios forestales. En definitiva, siempre queda en evidencia que los políticos en nuestro país son unos inoperantes, no importa su bandera.
  • CARLOS SANZOL1 de enero de 2022 a las 12:58 pmHay que terminar con el curro de los seudosaviones hidrantes y nombrarlos por los que son ·aviones especificos para pulverizaciones agricolas" siempre se improvisa a favor del bolsillo y los resultados estan a la vista.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *