Chequeado

La Nación: “Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Min. Ambiente

20 Enero, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
20 Enero, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Las aeronaves no fueron compradas sino que se alquilaron, como sucede actualmente y desde la creación del Plan Nacional de Manejo del Fuego en 1996. Así lo señalan los datos oficiales, el testimonio de los funcionarios y un informe de la Auditoría General de la Nación.

Con motivo de los incendios que quemaron más de un millón de hectáreas en las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, se generó una controversia por el accionar del Gobierno nacional actual y de la gestión anterior. En esa línea, el diario La Nación publicó una nota titulada: “Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno”.

El artículo hace referencia a un acto en Casa Rosada en diciembre de 2012, en el que la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la entrega de más de un centenar de nuevos camiones autobombas para luchar contra los incendios, y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.

Pero, ¿qué pasó con esos aviones?

A pesar de lo publicado por La Nación, los aviones no fueron comprados sino que se alquilaron, como sucede ahora. Juan José Mussi, ex secretario de Ambiente entre 2010 y 2013 (en ejercicio en el momento del anuncio), señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, que dichos préstamos “se renovaban todos los años” y que “nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”.

Además, como se explica en esta nota del sitio TN, teniendo en cuenta que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados por la ex presidenta hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, lejos de los 26 anunciados.

Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde 1996, año de creación del PNMF, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. Al ser consultado sobre los aviones presentados por Fernández de Kirchner en 2012, confirmó que en su momento efectivamente había 26 aeronaves volando por toda la Argentina y comentó que hoy la cantidad “es similar o levemente superior”.

De todas maneras, Jungwirth también advirtió que, “si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”. Igualmente, dijo que “sería positivo no tener interrupciones en el servicio y alquilarlos por más tiempo”, ya que parte de las aeronaves se alquilan para el verano y muchas veces las cuestiones técnicas de los préstamos dificultan la llegada a tiempo.

Eso mismo detalla un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

En el caso específico del año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $5 millones.

En la actualidad, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego “no cuenta con medios propios” pero sí con el servicio de 30 aeronaves, informaron a este medio desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Se trata de “15 aviones hidrantes, siete aviones observadores, siete helicópteros con helibaldes [N. de R.: recipiente utilizado para arrojar líquidos sobre el fuego] y un helicóptero sólo para traslados”. En relación a la modalidad de contratación, confirmaron que todas estas aeronaves dependen de cinco empresas que prestan servicios al Ministerio.

 

Esta nota es resultado de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

Temas

Chequeo Diario

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, "motochorros" y subtes Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la […]

Chequeo Diario

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años” En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil […]