Es falso que se compraron 26 aviones hidrantes durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se compraron 26 aviones hidrantes durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el anuncio al que hace referencia la publicación viral, la ex presidenta no dijo que se hubieran comprado.
  • Las 26 aeronaves se alquilaron.
  • Esto fue confirmado por documentos oficiales, el testimonio de los funcionarios y un informe de la Auditoría General de la Nación.

Circula en Facebook una imagen de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por un texto que dice: “Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista’. Cristina F. de Kirchner 28/12/2012. Devolvé los 57 millones o que aparezcan los aviones”.

La imagen, que fue compartida 28 mil veces en esa red social de acuerdo con los datos de la misma plataforma, hace referencia a un acto en la Casa Rosada que se realizó en diciembre de 2012. En esa oportunidad, Fernández de Kirchner destacó la entrega de nuevos camiones autobombas y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.

Qué pasó con los aviones

Juan José Mussi, quien era secretario de Ambiente en el momento del anuncio, señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”. “Nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”, agregó el ex funcionario.

Teniendo en cuenta que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados por la ex presidenta hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, lejos de los 26 anunciados, como se explica en esta nota de Todo Noticias.

Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde la creación del PNMF en 1996, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

Un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

En el caso específico del año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $5 millones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Sebastian18 de octubre de 2019 a las 1:59 pmSi dijo que hubo una “inversion de 57 millones” esta implicitamente diciendo que se compraron. Un alquiler no requiere inversion alguna. Decir q hubo inversion suena mucho mejor, se “vende” mejor y ayuda a ganar votos. Es manipulscion discrusiva. No fue FALSO.
  • Roberto J. Bellis18 de octubre de 2019 a las 1:59 pmPara el caso es exactamente lo mismo y parafraseando al candidato K a la presidencia es "deplorable" que pierdan tiempo (y seguramente dinero) en algo como esto.
  • Edgardo18 de octubre de 2019 a las 2:00 pmEstá buena la nota, pero en la conferencia/monólogo, de ese día dio a entender que los habían comprado, no que los alquilaban, porque alquilar es lo que venían haciendo desde 1996, y supuestamente esto era un avance, una inversión diferenciada de lo anterior, está bueno que chequen pero las "entrelíneas" no son tan así.
  • Sergio18 de octubre de 2019 a las 2:10 pmNo les creo nada seguro pago para que no publique la verdad
  • sergio18 de octubre de 2019 a las 2:14 pmno señor! los aviones hidrantes se iban a alquilar con opcion a compra y bregman anuló el contrato nunca se alquilaron y nunca se compraron
  • José Luis Lavini18 de octubre de 2019 a las 2:21 pmSupongamos que es así, donde están los alquilados? Mientras se prende fuego gran parte de nuestro país nunca estuvieron. Promesas como el tren bala y muchas más, lo único y si real todo lo que se robaron
  • Araceli18 de octubre de 2019 a las 2:21 pmQue está mujer vivió en la mentira
  • Iris juana Gonzalez18 de octubre de 2019 a las 2:28 pmEn buena hora que se chequee la información,Gracias
  • Cecilia18 de octubre de 2019 a las 2:30 pmNo les creo nada
  • Leonardo18 de octubre de 2019 a las 2:38 pmEntonces me parece saludable para la democracia poner noticias verdaderas
  • Esteban Jorge18 de octubre de 2019 a las 2:42 pmO sea, uds. Chequean la información, y van a las fuentes de los mismos anunciantes , la noticia en referencia no es falsa, es más hay un vídeo donde la Sra. Anuncia la inversión. Cosa q nunca se hizo. La nota no es falsa, lo falso es el anuncio q nunca se cumplió.
  • Tita Perisotto18 de octubre de 2019 a las 2:52 pmGracias por la aclaración. Es importante estar bien informados.
  • Fernando18 de octubre de 2019 a las 3:03 pmUna verguenza son ustedes si así fuera el alquiler es carísimo chau recuerdo bien que en el acto dijo que adquirieron 26 aviones hidrabtes de todas formas mintió como siempre
  • Alberto18 de octubre de 2019 a las 3:21 pmSi es sabido que jamás se los compro pero ella habla de la compra por eso es qué se lo viraliza
  • Jose hiza18 de octubre de 2019 a las 3:25 pmQ raro q siempre corroboren estas publicaciones y no las mentirosas y prejuiciosas auto destructivas, por ejemplo el aborto. Pero bueno, pareciera q la parcialidad es totalmente notoria de parte de los q financian o lucran con facebook
  • Juan Carlos18 de octubre de 2019 a las 3:34 pmDijo una inversión. Se supone que los compró. Eso dio a entender. Así que no aclaren que oscurece
  • Juan Romero18 de octubre de 2019 a las 3:46 pmPorque no chequean si Ctistina es abogada???
  • Adriana18 de octubre de 2019 a las 3:51 pmIgual, como sea, ella es especialista en hacer creer cosas q nunca hizo!!!! 😡😡
  • fernando18 de octubre de 2019 a las 4:59 pmno aclaren q oscurece
  • Sully18 de octubre de 2019 a las 6:01 pmSiempre pensé que la sra mentia como lo del tren bala... pero lo dijo como si los hubiera adquirido...si van a desmentir cada una de las mentiras de CF les va a faltar tiempo... Jajaja
  • Orlando18 de octubre de 2019 a las 6:25 pmNo le creo nada de lo que dice
  • Ariel Bertolussi18 de octubre de 2019 a las 6:56 pmYa sé que es falso, lo que no es falso es que ellos hicieron figurar esa compra de 26 aviones gastando millones de dólares y nunca se compraron, por qué se robaron esa plata. Esa publicación es irónica.
  • Orlando18 de octubre de 2019 a las 7:29 pmCreo que la "inversión" se la comió la ex presidenta y sus secuaces. Jamás se alquiló y mucho menos se compraron aviones hidrantes. Es todo mentira. Un avión hidratante cuesta un promedio de U$ 22 millones.(del tipo Canadiar Bombardier) completamente equipado. Deduzcan el reto de ésta historia.
  • Alicia Vidart18 de octubre de 2019 a las 8:20 pmNo fue falso!Me tienen un poquito harta!En los incendios que comenzaron en Cholila implicitamente dijo que se habían comprado 26 aviones hidrantes.Llámenle la atención a la ex mandataria delincuente por mentirosa.
  • Adrian18 de octubre de 2019 a las 8:31 pmNo se porque me notifican si yo puse que era falso que compró los aviones y en la misma foto dice que devuelva los 57 millones, verifiquen bien y no manden notificaciones porqie si
  • Caroline18 de octubre de 2019 a las 8:38 pmGracias por las aclaraciones. Pero si.los aviones se alquilan, por qué no hay avión disponible cuando se necesitan?
  • Mario18 de octubre de 2019 a las 8:51 pmEn cadena nacional se refirió a la compra... Sin lugar a dudas... Y fue mentira...
  • Silvana Arregui18 de octubre de 2019 a las 10:21 pmAh... ponele. Partiendo del hipotético caso de que sea así... o sea que entre comprar 10 casas y alquilar 26... eligió alquilar las 26 😅. Algo así sería la analogía. No? Dios mio. No defiendan lo indefendible. Después dicen que para mantenerlos había que armar una estructura que bla bla bla. Los de Fuerza Aérea volamos en globo... No tenemos excelentes mecánicos....!? Vamos!!! Que para mantener 10 aviones o mantener 20... somos los mismos y por el mismo sueldo. De que super estructura hablan? Pero que sucede??? Les explico. Si los comprara... solo se podia hacer negociados en ese acto de compra. Peeeero... si los tiene que alquilar cada vez que los necesita... tiene mas oportunidad de hacer "negociados". Tanta cara de nabos tenemos? Y encima... uso el verbo"invertir". Invertir: Emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias. Alquilar: Tomar una persona una cosa para usarla por un tiempo pagando una cantidad de dinero y con ciertas condiciones.
  • Nicolás19 de octubre de 2019 a las 12:10 amEntonces es verdad que lo dijo y si lo dijo que aparezcan los aviones o el dinero. Ah no, cierto que ella no robo nada.
  • TERESA19 de octubre de 2019 a las 7:45 amLO COMPARTI POR QUE FUE UNA MENTIRA MAS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Zulma21 de octubre de 2019 a las 2:25 pmElla dio a entender que se habian comprado en una de las tantas cadena
  • Rodo23 de septiembre de 2020 a las 6:29 pmUn alquiler es un gasto. Una compra una inversión. Cambio un activo (dinero) por un bien propio. Sino gasto en un servicio. Lo expresado por la sra. Permite deducir una compra. Como abogada debería saberlo.
  • ROBERTO CARLOS SAENZ26 de septiembre de 2020 a las 2:40 pmCon 57 Millones de dólares, SE PUDIERON HABER COMPRADO 15 AVIONES COMO LOS QUE COMPRÓ LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - Air Tractor 802 Fire Boss - Con un margen de TRES MILLONES DE DOLARES en accesorios repuestos y "pañol" completo de herramientas. En tal caso los 15 aviones estarían operativos, dando trabajo a muchos pilotos argentinos, mecánicos, personal de mantenimiento, auxiliares etc.etc. y estarían SIEMPRE disponibles para incendios en cualquier zona del País. a cambio de eso que hicieron?? Nos "cuentearon" con un supuesto Alquiler. sería bueno que se entienda que LOS ARGENTINOS no somos todos estúpidos. Hay mucha gente que piensa y mucha gente que sabe de aeronáutica y de estrategias contra el fuego.
  • Fabio4 de octubre de 2020 a las 12:27 amDeberían pasar el anuncio de la Presidenta completo y está cortado con intencionalidad de parafrasearlo a medida de desinformar. Una inversión es un monto asignado para un fin puede ser compra, alquiler, lesing, etc. Creo se juega con las palabras y asi formar opinión falsa a quienes lo replican por redes.
  • David4 de octubre de 2020 a las 1:20 amEl dato mata relato y a algunos les molesta que la verdad objetiva no esté de su lado
  • Lucas4 de octubre de 2020 a las 9:41 amLos enfermaron tanto que no creen cuando las pruebas estan a la vista,no vuelven mas!
  • marcelo4 de octubre de 2020 a las 4:19 pmson 57 millones de pesos no dolares
  • juan5 de octubre de 2020 a las 7:40 pmGrande la jefa siempre queriendola ensuciar pero los papeles le dan la razon y los pobrecitos que la odian ni asi les cree
  • Walkiria6 de octubre de 2020 a las 4:03 pmEs verdad que como anuncio es engañoso en su discurso si en verdad iban a ser alquilados. Sin embargo, el hecho de que se hayan comprado y ahora no estén, que es lo que quieren instalar en las publicaciones... Sigue siendo FALSO
  • Norma Correa6 de octubre de 2020 a las 4:31 pmUn alquiler no es una inversion. Ahi se trato de confundir al pueblo
  • Diego5 de febrero de 2021 a las 7:12 amMentiras pagina protectora de CFK y toda la mafia de este gobierno
  • Fernando12 de marzo de 2021 a las 3:44 pmEn buena hora que existan paginas como estas. Aunque al argento promedio poco le importe si es verdad mientras se condiga con lo que "piensa".
  • Nancy13 de marzo de 2021 a las 10:16 pmNadie sale a explicar qué pasó con ese anuncio?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *