Chequeado

Es falso que se compraron 26 aviones hidrantes durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

16 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el anuncio al que hace referencia la publicación viral, la ex presidenta no dijo que se hubieran comprado.
  • Las 26 aeronaves se alquilaron.
  • Esto fue confirmado por documentos oficiales, el testimonio de los funcionarios y un informe de la Auditoría General de la Nación.

Circula en Facebook una imagen de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por un texto que dice: “Compramos 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen un brigadista’. Cristina F. de Kirchner 28/12/2012. Devolvé los 57 millones o que aparezcan los aviones”.

La imagen, que fue compartida 28 mil veces en esa red social de acuerdo con los datos de la misma plataforma, hace referencia a un acto en la Casa Rosada que se realizó en diciembre de 2012. En esa oportunidad, Fernández de Kirchner destacó la entrega de nuevos camiones autobombas y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. La ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.

Qué pasó con los aviones

Juan José Mussi, quien era secretario de Ambiente en el momento del anuncio, señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”. “Nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”, agregó el ex funcionario.

Teniendo en cuenta que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$1 y US$1,5 millones, los más de $50 millones anunciados por la ex presidenta hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de diez aviones hidrantes, lejos de los 26 anunciados, como se explica en esta nota de Todo Noticias.

Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde la creación del PNMF en 1996, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

Un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

En el caso específico del año 2012, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $70 millones. Si bien los datos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho Ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $5 millones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

31 Respuestas

Sebastian 18 de Octubre de 2019 a las 1:59 pm

Si dijo que hubo una “inversion de 57 millones” esta implicitamente diciendo que se compraron. Un alquiler no requiere inversion alguna. Decir q hubo inversion suena mucho mejor, se “vende” mejor y ayuda a ganar votos. Es manipulscion discrusiva. No fue FALSO.

Roberto J. Bellis 18 de Octubre de 2019 a las 1:59 pm

Para el caso es exactamente lo mismo y parafraseando al candidato K a la presidencia es “deplorable” que pierdan tiempo (y seguramente dinero) en algo como esto.

Edgardo 18 de Octubre de 2019 a las 2:00 pm

Está buena la nota, pero en la conferencia/monólogo, de ese día dio a entender que los habían comprado, no que los alquilaban, porque alquilar es lo que venían haciendo desde 1996, y supuestamente esto era un avance, una inversión diferenciada de lo anterior, está bueno que chequen pero las “entrelíneas” no son tan así.

Sergio 18 de Octubre de 2019 a las 2:10 pm

No les creo nada seguro pago para que no publique la verdad

sergio 18 de Octubre de 2019 a las 2:14 pm

no señor! los aviones hidrantes se iban a alquilar con opcion a compra y bregman anuló el contrato nunca se alquilaron y nunca se compraron

José Luis Lavini 18 de Octubre de 2019 a las 2:21 pm

Supongamos que es así, donde están los alquilados? Mientras se prende fuego gran parte de nuestro país nunca estuvieron. Promesas como el tren bala y muchas más, lo único y si real todo lo que se robaron

Araceli 18 de Octubre de 2019 a las 2:21 pm

Que está mujer vivió en la mentira

Iris juana Gonzalez 18 de Octubre de 2019 a las 2:28 pm

En buena hora que se chequee la información,Gracias

Cecilia 18 de Octubre de 2019 a las 2:30 pm

No les creo nada

Leonardo 18 de Octubre de 2019 a las 2:38 pm

Entonces me parece saludable para la democracia poner noticias verdaderas

Esteban Jorge 18 de Octubre de 2019 a las 2:42 pm

O sea, uds. Chequean la información, y van a las fuentes de los mismos anunciantes , la noticia en referencia no es falsa, es más hay un vídeo donde la Sra. Anuncia la inversión. Cosa q nunca se hizo. La nota no es falsa, lo falso es el anuncio q nunca se cumplió.

Tita Perisotto 18 de Octubre de 2019 a las 2:52 pm

Gracias por la aclaración. Es importante estar bien informados.

Fernando 18 de Octubre de 2019 a las 3:03 pm

Una verguenza son ustedes si así fuera el alquiler es carísimo chau recuerdo bien que en el acto dijo que adquirieron 26 aviones hidrabtes de todas formas mintió como siempre

Alberto 18 de Octubre de 2019 a las 3:21 pm

Si es sabido que jamás se los compro pero ella habla de la compra por eso es qué se lo viraliza

Jose hiza 18 de Octubre de 2019 a las 3:25 pm

Q raro q siempre corroboren estas publicaciones y no las mentirosas y prejuiciosas auto destructivas, por ejemplo el aborto. Pero bueno, pareciera q la parcialidad es totalmente notoria de parte de los q financian o lucran con facebook

Juan Carlos 18 de Octubre de 2019 a las 3:34 pm

Dijo una inversión. Se supone que los compró. Eso dio a entender. Así que no aclaren que oscurece

Juan Romero 18 de Octubre de 2019 a las 3:46 pm

Porque no chequean si Ctistina es abogada???

Adriana 18 de Octubre de 2019 a las 3:51 pm

Igual, como sea, ella es especialista en hacer creer cosas q nunca hizo!!!! 😡😡

fernando 18 de Octubre de 2019 a las 4:59 pm

no aclaren q oscurece

Sully 18 de Octubre de 2019 a las 6:01 pm

Siempre pensé que la sra mentia como lo del tren bala… pero lo dijo como si los hubiera adquirido…si van a desmentir cada una de las mentiras de CF les va a faltar tiempo… Jajaja

Orlando 18 de Octubre de 2019 a las 6:25 pm

No le creo nada de lo que dice

Ariel Bertolussi 18 de Octubre de 2019 a las 6:56 pm

Ya sé que es falso, lo que no es falso es que ellos hicieron figurar esa compra de 26 aviones gastando millones de dólares y nunca se compraron, por qué se robaron esa plata. Esa publicación es irónica.

Orlando 18 de Octubre de 2019 a las 7:29 pm

Creo que la “inversión” se la comió la ex presidenta y sus secuaces. Jamás se alquiló y mucho menos se compraron aviones hidrantes. Es todo mentira. Un avión hidratante cuesta un promedio de U$ 22 millones.(del tipo Canadiar Bombardier) completamente equipado. Deduzcan el reto de ésta historia.

Alicia Vidart 18 de Octubre de 2019 a las 8:20 pm

No fue falso!Me tienen un poquito harta!En los incendios que comenzaron en Cholila implicitamente dijo que se habían comprado 26 aviones hidrantes.Llámenle la atención a la ex mandataria delincuente por mentirosa.

Adrian 18 de Octubre de 2019 a las 8:31 pm

No se porque me notifican si yo puse que era falso que compró los aviones y en la misma foto dice que devuelva los 57 millones, verifiquen bien y no manden notificaciones porqie si

Caroline 18 de Octubre de 2019 a las 8:38 pm

Gracias por las aclaraciones. Pero si.los aviones se alquilan, por qué no hay avión disponible cuando se necesitan?

Mario 18 de Octubre de 2019 a las 8:51 pm

En cadena nacional se refirió a la compra… Sin lugar a dudas… Y fue mentira…

Silvana Arregui 18 de Octubre de 2019 a las 10:21 pm

Ah… ponele.
Partiendo del hipotético caso de que sea así…

o sea que entre comprar 10 casas y alquilar 26… eligió alquilar las 26 😅. Algo así sería la analogía. No?

Dios mio. No defiendan lo indefendible.

Después dicen que para mantenerlos había que armar una estructura que bla bla bla.

Los de Fuerza Aérea volamos en globo…

No tenemos excelentes mecánicos….!?

Vamos!!! Que para mantener 10 aviones o mantener 20… somos los mismos y por el mismo sueldo. De que super estructura hablan?

Pero que sucede???

Les explico.
Si los comprara… solo se podia hacer negociados en ese acto de compra. Peeeero… si los tiene que alquilar cada vez que los necesita… tiene mas oportunidad de hacer “negociados”.

Tanta cara de nabos tenemos?

Y encima… uso el verbo”invertir”.

Invertir: Emplear una cantidad de dinero en un proyecto o negocio para conseguir ganancias.

Alquilar: Tomar una persona una cosa para usarla por un tiempo pagando una cantidad de dinero y con ciertas condiciones.

Nicolás 19 de Octubre de 2019 a las 12:10 am

Entonces es verdad que lo dijo y si lo dijo que aparezcan los aviones o el dinero. Ah no, cierto que ella no robo nada.

TERESA 19 de Octubre de 2019 a las 7:45 am

LO COMPARTI POR QUE FUE UNA MENTIRA MAS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Zulma 21 de Octubre de 2019 a las 2:25 pm

Ella dio a entender que se habian comprado en una de las tantas cadena

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una desinformación que vuelve: no, el Garrahan no le envió una carta a Tinelli por no haber realizado las obras prometidas en el hospital Circulan en Facebook diferentes publicaciones con una supuesta carta del Hospital Garrahan a Marcelo Tinelli en donde se lo acusa de no haber realizado las obras prometidas en el edificio para “refaccionar la sala del Taller de Expresión” luego del triunfo de Carolina “Pampita” Ardohain en “Bailando por un sueño” en 2008. Sin embargo, esto […]
Es falso que Patricia Bullrich fue premiada por Europol porque desde 2015 no llegó droga desde el país a Europa Circula en Facebook una publicación en la que se ve una foto de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, acompañada por una frase que afirma que supuestamente fue premiada por Europol, organismo de seguridad de la Unión Europea, ya que gracias a su gestión no llegó droga a Europa. Sin embargo, la ministra […]