Quiénes definirán el quórum en el Senado y cómo votaron en 2021
La alianza Juntos por el Cambio ganó en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores en los comicios legislativos del domingo último: Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. Por su parte, el Frente de Todos ganó en Catamarca y Tucumán, de acuerdo con los resultados oficiales provisorios, los únicos disponibles hasta la realización del recuento definitivo.
De confirmarse estos resultados, el peronismo no tendrá la mayoría en el Senado por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 y necesitará aliarse con otras fuerzas para conseguir el quórum (es decir, el piso de senadores presentes en el recinto para iniciar una sesión), como se explicó en esta nota.
Para comenzar una sesión se necesitan 37 senadores presentes. El Frente de Todos actualmente tiene 41 senadores propios y, con el resultado de las elecciones generales, pasaría a tener 35, a dos del quórum propio
Es que, en estas elecciones, el Frente de Todos y sus aliados perdieron 6 bancas; mientras que Juntos por el Cambio y sus aliados ganaron 6. Los cambiemistas tendrían un interbloque de 31 senadores.
Los 6 senadores que quedan por fuera de estos 2 grandes bloques son: la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), el salteño Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) y la riojana María Clara Vega (Mediar Argentina), que forman el interbloque Parlamentario Federal.
Otros monobloques son el de la misionera Magdalena Solari Quintana (Misiones) y el del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Con esta elección ingresará al Senado Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba, la agrupación liderada por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, una expresión del peronismo que no forma parte del Frente de Todos.
Crexell, Romero y Vega ingresaron en 2019 al Senado a través de una boleta de Juntos por el Cambio/Cambiemos. Entre ellos, Romero es quien más distanciado está del Frente de Todos: de acuerdo con la plataforma la Década Votada del politólogo Andy Tow, en 2021 coincidió en un 13% de las votaciones con el oficialismo, mientras que Crexell lo hizo en un 58% de las votaciones y Vega, en un 64%.
Romero tiene historia dentro del peronismo y en 2003 fue candidato a vicepresidente de Carlos Menem. En tanto, Crexell, que está atravesando su segundo periodo consecutivo en el Senado, es hija de Luz Sapag (2001-2007) y nieta de Elías Sapag, fundador del Movimiento Popular Neuquino.
Por su parte, Vega previamente fue diputada nacional, en reemplazo del radical Julio Martínez, cuando este dejó su banca para asumir como Ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Cambiemos.
Entre el resto de los senadores que quedan por fuera de los grandes bloques, en el último año, Solari Quintana coincidió en un 66% de las votaciones con el oficialismo y Weretilneck, en un 86%.
Solari Quintana fue elegida en 2017 en la boleta del Frente Renovador de la Concordia que encabezaba el ex gobernador misionero Maurice Closs. Mientras que Weretilneck fue elegido en 2011 como vicegobernador de Río Negro, en la fórmula que lideraba Carlos Soria, por el sello Frente por la Victoria. En enero de 2012, a menos de un mes de haber asumido en el cargo, debió reemplazar en la Gobernación a Soria, luego de que éste fuera asesinado.
Previamente, Weretilneck integró el Frente Grande y en 2015 apoyó la precandidatura presidencial de Sergio Massa.
Con respecto a la nueva ingresante de la Cámara alta, Vigo es la esposa de Juan Schiaretti y cuenta con una carrera política que comenzó en el sindicalismo. Actualmente es diputada nacional y su mandato termina el próximo 9 de diciembre. De acuerdo con el análisis de la Década Votada, en el último año coincidió en un 71% de las votaciones con el oficialismo en la Cámara baja.
Fecha de publicación original: 15/11/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias