Chequeado

Qué son las PASO y qué argumentan quienes piden suspenderlas o postergarlas

Dirección Nacional Electoral (DINE)

10 Febrero, 2021 10:22 am | Tiempo de lectura: 7 minutos
10 Febrero, 2021 10:22 am
| Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las elecciones primarias rigen desde diciembre de 2009, a partir de la sanción de la Ley 26.571; empezaron a utilizarse en los comicios de 2011 y se aplican para los cargos electivos nacionales.
  • Desde entonces, se realizan cada 2 años, en agosto, y sirven para definir dentro de cada espacio político las listas de diputados y senadores y/o fórmulas presidenciales para la elección general de octubre.
  • Sin embargo, en muchos casos no hay competencia interna, por lo que se cuestiona la utilidad de las PASO, además del gasto del Estado para realizarlas, entre otras razones.

Dentro de 4 meses deben realizarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comicios que rigen de manera ininterrumpida en la Argentina desde 2009, por la Ley 26.571, sancionada el 2 de diciembre de aquel año, y estrenadas en 2011. Sin embargo, este año, una década después, podrían postergarse, a juzgar por proyectos de ley y declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las de dirigentes de la primera línea de la política nacional, con distintas miradas y argumentos.

El 16 de marzo último, la Cámara Nacional Electoral estableció el cronograma electoral, con el 8 de agosto, como fecha para las PASO, y el 24 de octubre, como fecha para las elecciones generales.

Sin embargo, la semana próxima el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, mantendrá una reunión con líderes parlamentarios, con el aparente objetivo de proponerles la postergación de ambos comicios un mes: las PASO, en septiembre, y las generales, en noviembre.

En Chequeado elaboramos una lista de preguntas y respuestas que, esperamos, te ayudarán a entender qué son las PASO y qué podría pasar con las elecciones de este año en el que, al igual que en 2020, la vida institucional del país está atravesada por la pandemia de COVID-19.

¿Qué significa PASO?

Que además de ser primarias (es decir, no para elegir presidente, diputados y senadores sino para definir quiénes serán los candidatos a dichos cargos), las elecciones son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar en el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado; son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias, porque todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de votar que en una elección general.

¿Para qué sirven las PASO?

Las PASO son elecciones nacionales que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general: el segundo domingo de agosto y el cuarto domingo de octubre, respectivamente. Sirven para definir por el voto popular una candidatura presidencial cuando un frente electoral tiene dos o más aspirantes a esa postulación. Lo mismo cuando un espacio político tiene dos o más listas de postulantes a diputados y senadores nacionales: para que en octubre ese espacio tenga una sola lista. En las PASO los postulantes se llaman precandidatos. En octubre ya son candidatos.

¿Qué ejemplos hay?

En 2015, Cambiemos presentó tres precandidatos presidenciales: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical) y Elisa Carrió (CC-ARI). Ganó el primero, con el 81,33%, sobre el 11,10% del ex senador radical y el 7,57% de la ex diputada, y se convirtió en candidato de Cambiemos para la elección general de octubre. Ese mismo año también se libró una disputa interna en otro frente electoral, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), entre los precandidatos presidenciales Sergio Massa y José Manuel de la Sota: por el 70% al 30% de los votos dentro de ese espacio, el actual presidente de la Cámara de Diputados se impuso al entonces gobernador de Córdoba.

¿Qué pasa cuando no hay una pelea interna?

Las PASO se realizan de igual manera, porque son obligatorias y, en caso de que no haya una disputa interna, la única fórmula presidencial no compite contra ninguna otra. De manera tal que para la opinión pública es un anticipo de la fortaleza electoral que podría lograr ese espacio en la elección general. Por ejemplo, en 2011, año de debut de este sistema de primarias, la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou, del Frente para la Victoria-PJ, no tuvo rivales internos y cosechó el 50,24% de los votos, que en octubre creció al 54,11%.

¿Y en las categorías de diputado y de senador?

En 2011, en Tucumán, la UCR presentó 6 listas de precandidatos a diputado nacional a las PASO. La lista triunfadora, denominada Moisés Lebensohn, se impuso a las 5 restantes, con el 26,49% de los votos, y la nómina de candidatos para octubre se conformó por el sistema D’Hondt, de representación proporcional, el mismo que se usa para asignar las bancas en el Congreso. Pero en estos 10 años no hubo pelea interna “real”, como en este caso del radicalismo tucumano: es común, en todo el país, que en agosto se presente sólo una lista de precandidatos que quede automáticamente habilitada para competir en octubre, siempre que haya superado el 1,5% de los votos válidamente emitidos en ese distrito y para esa categoría (exigencia del artículo 45 de la ley de las PASO).

Entonces, ¿las PASO a veces cumplen su función y otras veces no?

En 2019, cada frente electoral presentó solo una fórmula presidencial. Juntos por el Cambio, a Mauricio Macri-Miguel Pichetto; el Frente de Todos, a Alberto Fernández-Cristina Fernández; y Consenso 2030, a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. El resto de las alianzas, tampoco presentó dos o más fórmulas. Sin embargo, en algunas provincias los frentes electorales presentaron dos o más listas de precandidatos a diputado y/o senador de la Nación. Por eso, las PASO sirvieron para que de esas competencias surgieran listas definitivas para octubre.

Si las PASO no sirven en muchos casos, ni para las fórmulas presidenciales ni para listas, ¿por qué igualmente se realizan?

Porque así lo establece la ley y, además, porque para competir en octubre es requisito obtener en las PASO al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Por ejemplo, en 2019 la fórmula presidencial Alejandro Biondini-Enrique Venturino, del Frente Patriota, obtuvo el 0,23% de los votos y quedó descalificada para participar de la elección presidencial de octubre.

Antes de las PASO, ¿cómo se definían las candidaturas?

Los caminos institucionales tradicionales son los congresos partidarios, los acuerdos de cúpulas o la decisión de las élites partidarias. Las PASO surgieron como regla nacional, con el propósito de permitir la competencia interna cuando no hay posibilidad de resolver candidaturas por estas vías, y brindar la posibilidad a las minorías partidarias de dar pelea en una elección primaria, al amparo de una ley nacional.

¿Por qué este año pueden no hacerse las PASO y quiénes lo promueven?

Una parte del Frente de Todos (FDT), referenciada en los gobernadores, propone la suspensión de las PASO, con el argumento de que el país sigue transitando la pandemia. El diputado Pablo Yedlin (FDT-Tucumán) presentó un proyecto de ley para suspender las PASO en 2021 “en virtud de la pandemia de COVID-19 y el elevado costo de organizar dichos comicios”, según argumentó.

En Juntos por el Cambio (JPC), la diputada Carla Carrizo (UCR-CABA) presentó otro proyecto de ley, que propone acortar la duración del proceso electoral, trasladando las PASO de agosto a septiembre, y disminuir el tope de gastos destinados a las PASO del actual 50% al 25% del presupuesto total de campaña para los partidos que no presenten listas internas alternativas.

Si el oficialismo y la oposición quieren suspender o postergar las PASO, ¿por qué no se cambió la ley?

Porque no todo el oficialismo y no toda la oposición piensa así. En Juntos por el Cambio, por ejemplo, el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba), que preside ese interbloque opositor en la Cámara baja, sostuvo que “suspender las PASO es volver a la Argentina donde te robaban las urnas y volcaban los padrones, donde solo los partidos con grandes aparatos tenían fiscales”. Pero se declaró predispuesto a discutir “correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos”.

Sin embargo, el diputado Pablo Tonelli (PRO-CABA), que integra Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de eliminación de las PASO. También propone derogarlas, en otro proyecto, el senador oficialista Maurice Closs (FDT-Misiones). Pero en el oficialismo, al propio Máximo Kirchner y a La Cámpora se les atribuye el rechazo a toda chance de que no se realicen las PASO y proponer, incluso, la realización de las dos elecciones el mismo día.

¿Qué dijo el presidente Alberto Fernández sobre el tema?

En una entrevista que le concedió al canal de noticias de cable IP y al diario Página/12, el mandatario dijo que “hay una razón epidemiológica que recomienda evitar la aglomeración de gente” y que, “con esa lógica, uno tiene que ver el sentido que tenga el que las PASO no se hagan”. También dijo que “no hay una cuestión electoral ni una cuestión económica” entre los argumentos para suspender o postergar las primarias. “Vamos a estar en agosto, en pleno invierno, y no sé cómo vamos a estar. Entonces, ahí están los que dicen ‘suspendamos por única vez las PASO’ y los que dicen ‘posterguemos para más adelante las PASO’. Es un tema que hay que discutirlo con todos”.

¿Pero en otros países se realizaron elecciones durante la pandemia?

Sí. Por ejemplo, en Corea del Sur (en abril de 2020), Croacia (en julio de 2020), Italia (en septiembre de 2020), Estados Unidos (en noviembre de 2020), Portugal (en enero de 2021) y Ecuador (en febrero de 2021), entre otros países. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), además, publicó en octubre pasado una guía sobre cómo realizar comicios en estas circunstancias, denominada “Elecciones argentinas 2021: ¿cómo organizar los comicios subnacionales en escenarios de pandemia o pospandemia?”.

¿Qué pasó en Chile?

El 29 de marzo último, el presidente Sebastián Piñera le propuso al Congreso la postergación a mayo de la megaelección que estaba prevista para el 11 de abril debido al agravamiento de la pandemia en ese país.

¿El Presidente puede suspender las PASO por decreto?

No, porque, según el artículo 99 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional no puede legislar en materia electoral. De modo que toda iniciativa debe ser discutida en el Congreso donde, además, para sancionarla, se requiere la mayoría absoluta de cada cámara; es decir, la mitad más uno de sus integrantes, no de los presentes a la hora de votar: 129 de los 257 diputados y 37 de los 72 senadores. De manera tal que, sin que medie un acuerdo político amplio sobre este asunto, es poco probable que las PASO se vayan a suspender o postergar.

¿Cuánto cuestan las elecciones?

En el Presupuesto 2021, el Poder Ejecutivo asignó una partida de 17.171 millones de pesos destinados a la “Ejecución de Actos Electorales”, que dispone la Dirección Nacional Electoral (DINE), que a su vez depende del Ministerio del Interior de la Nación, para organizar tanto las PASO como las generales.

Temas

2 Respuestas

Gustavo Woltmann 11 de Febrero de 2021 a las 1:22 pm

Las PASO servirian si hubiese internas dentro del mismo partido, como tienen en EEUU los democratas o republicanos aqui ya se sabe quienes van a representar cada partido.
Gustavo Woltmann

Martin 4 de Abril de 2021 a las 7:18 pm

y si un partido tiene lista unica, debe ir a las PASO? tiene que tener una cierta cantidad de votos para competir en octubre?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]