Skip to content

Qué provincias modificaron sus leyes electorales y qué implican esos cambios

Última actualización, 02/11/2022.

La Argentina está organizada como un Estado republicano, representativo y federal. Por lo tanto, las provincias pueden elegir sus propias reglas electorales. En 2 de ellas, en lo que va de 2022, ya se produjeron cambios en las leyes que regulan las elecciones y en otras se proponen modificaciones similares, que también podrían impactar en los comicios de 2023.

En el ámbito nacional, en 2023 se renovarán el mandato presidencial, el de la mitad de los diputados y el de un tercio del Senado. Los cambios en las leyes electorales provinciales no impactan en estos cargos sino únicamente en los locales: gobernadores, intendentes, legisladores provinciales y concejales.

Las provincias que modificaron sus leyes electorales son, hasta el momento, San Juan, Salta y San Luis.

¿Qué pasó en San Juan?

El 16 de diciembre de 2021, la provincia cuyana eliminó por ley la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entre los fundamentos del proyecto de ley, que presentó el bloque Justicialista (oficialismo) de la Cámara de Diputados provincial, se señala “la incertidumbre sobre lo que ocurrirá al momento de las elecciones, en el sentido [de] si será una situación de crisis sanitaria o de pospandemia”, y que en ese contexto se debe “bajar los gastos de la política”.

San Juan, provincia gobernada desde 2015 por Sergio Uñac (Partido Justicialista), también dispuso, el 8 de septiembre último, otra modificación electoral importante: la sanción del denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), que es similar a la Ley de Lemas, porque permite la formación de varias “subagrupaciones políticas” (sublemas) que juntan votos para una “agrupación política” (lema).

Como se explicó en esta nota, en la Ley de Lemas resulta electo el sublema más votado. Pero, en el caso del SIPAD sanjuanino, el orden en la lista de candidatos a legisladores se arma mediante el sistema de distribución proporcional D´Hondt.

¿Qué pasó en Salta?

A diferencia de San Juan, que directamente las derogó, en Salta las PASO se suspendieron para 2023, “en forma excepcional y extraordinaria”. Es decir que solamente en ese año electoral no se realizarán las elecciones primarias pero sí podrán implementarse -de no mediar otra ley similar- en los comicios posteriores.

La decisión la tomó la Legislatura salteña en sesión el 25 de agosto último. El oficialismo -que lidera el gobernador Gustavo Sáenz (Partido Identidad Salteña)- esgrimió argumentos de índole económica. “Era necesario que en un contexto económico y social, con una pobreza muy grande, priorizar y escuchar a la gente, que no quiere tantas elecciones”, dijo el senador provincial Juan Cruz Cura, del frente Sáenz Gobernador.

¿Qué pasó en San Luis?

El 1 de noviembre último, el Senado puntano completó la sanción de la Ley de Lemas y, en paralelo, quedaron eliminadas las primarias abiertas y simultáneas (PAS), lo que significa que en esta provincia, gobernada por Alberto Rodríguez Saá (PJ-Frente de Todos), en 2023 se realizará una sola elección ver (acá y acá).

Dos semanas antes, el proyecto, que había sido impulsado por el Gobierno provincial, había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados. En San Luis, la Ley de Lemas estuvo vigente entre 1986 y 2004, cuando fue derogada.

¿Qué pasa en otras provincias?

En Jujuy, el mandatario Gerardo Morales (Unión Cívica Radical) presentó un proyecto de reforma de la Constitución provincial. Esta iniciativa no modifica la reelección del gobernador, que se mantiene con el límite de hasta 2 períodos de gobierno consecutivos, pero limita a 2 la cantidad de mandatos de los legisladores provinciales, los intendentes, los concejales, los comisionados rurales y los vocales municipales, que en el texto vigente no tienen límites. Además, propone fijar en el texto constitucional, que data de 1986, la prohibición de la Ley de Lemas.

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil (Partido Justicialista) expresó su intención de debatir la suspensión o derogación de las PASO provinciales, señalando que, a su criterio, “hay un agotamiento de la gente en cuanto a la política y a las PASO”. Sin embargo, todavía no se dio en ese distrito del NOA ningún paso institucional en ese sentido. En Chubut también se está discutiendo el mismo asunto, según admitió el gobernador Mariano Arcioni (Partido Justicialista). La posibilidad de derogar las PASO en ese distrito es cuestionada desde Juntos por el Cambio: el ex presidente Mauricio Macri dijo que significaría “un retroceso”.

Actualización, 02/11/2022: esta nota se actualizó para incorporar novedades electorales en la provincia de San Luis.

Fecha de publicación original: 26/09/2022

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *