Rajoy comparó el primer año de Macri con sus primeros años en España: ¿qué dicen los datos?
En el marco de la gira por España del presidente de la Nación, Mauricio Macri, su par español, Mariano Rajoy, comparó la situación económica de sus primeros años de gobierno en el país europeo con el primero de la gestión de Cambiemos en la Argentina.
“Yo llegué al gobierno de España a final del año 2011 y los años 2012 y 2013 (…) tuvimos crecimiento económico negativo. Pero ya en el año 2014, como consecuencia de las reformas y de intentar hacer las cosas bien, todo cambió”, aseguró Rajoy en una conferencia de prensa conjunta.
Efectivamente, como se ve en los datos del Banco Mundial, el Producto Bruto Interno (PBI) de España bajó en 2011 (-1,0%), 2012 (-2,6%) y 2013 (-1,7%), mientras que en 2014 (1,4%) y 2015 (3,2%) volvió a crecer. Sin embargo, si se analiza el PBI per cápita en dólares, en 2011 este indicador era de US$ 31.800 y en 2015 bajó a los US$ 25.800 (una caída del 19%).
Todavía no hay datos completos para 2016 en la Argentina, pero el promedio de los tres primeros trimestres (últimos datos disponibles) muestra que en comparación con 2015 hay una caída estimada del 3,2% del PBI per cápita. La información proviene de la serie revisada por el INDEC luego de la asunción de Jorge Todesca, y no coincide con la serie anterior elaborada durante la intervención del instituto oficial entre 2007 y 2015.
“Al observar el bienestar de una sociedad, el PBI debe ser medido per cápita, dado que es una medida de cuán grande es la torta para la cantidad de personas entre las que se reparte, y es el que tiene que crecer en el largo plazo”, explicó a Chequeado en esta nota Walter Sosa Escudero, profesor de Econometría Avanzada de la Universidad de San Andrés.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias