Se promulgó la nueva ley de acceso a la información, ¿desde cuándo rige y a quiénes alcanza?
El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) promulgó hoy la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública sancionada por el Congreso hace dos semanas. La norma establece en su artículo 38 que entrará en vigencia al año de ser publicada en el Boletín Oficial, es decir, dentro de exactamente un año, durante el cual los sujetos obligados deberán “adaptarse a las obligaciones contenidas” en la ley.
Mientras tanto, seguirán vigentes el Decreto 1172/03, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del PEN desde diciembre de 2003, y el 117/2016, sancionado en enero de 2016, que instruye a ministerios, secretarías y otros organismos públicos a elaborar un “Plan de Apertura de Datos”, que incluya, entre otras cosas, estructura orgánica de esa dependencia, declaraciones juradas de los funcionarios, personal contratado, escalas salariales y contrataciones públicas.
Gracias a la nueva ley, habrá más sujetos que deberán responder a los pedidos de acceso a la información:
-Los distintos poderes e instituciones del Estado nacional (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y Banco Central, entre otros).
–Empresas estatales, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y minoritaria (sólo darán información relacionada con su participación).
–Concesionarios y licenciatarios de servicios públicos, y explotadores de juegos de azar.
–Entidades que reciban fondos públicos, como empresas, partidos políticos, sindicatos y universidades. Deberán brindar información respecto a esas transferencias del sector público.
Fecha de publicación original: 29/09/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias