Causa “Cuadernos”: los aportes electorales son irrisorios con respecto a los bolsos señalados por Centeno
Los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fue funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo y fue detenido la semana última, sacaron a la luz un presunto esquema de pago de coimas de empresarios a funcionarios que tenía como propósito las adjudicaciones de obra pública. Los empresarios vinculados con el caso, sin embargo, sostuvieron en la Justicia que esos pagos estaban destinados al financiamiento de las campañas electorales del Frente para la Victoria (FPV).
Los documentos en manos del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal federal Carlos Stornelli, revelados por el diario La Nación, mencionan aportes empresarios por millones de dólares destinados a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, los informes oficiales -que dan cuenta de los aportes en blanco de privados que reciben los partidos políticos en campaña- muestran cifras irrisorias por lo pequeñas frente a los montos que se mencionan en los cuadernos. Al menos tres de los empresarios que declararon como arrepentidos en esta causa aportaron en blanco dinero a campañas electorales del Frente para la Victoria (FPV) y uno aportó dinero al PRO, según determinó Chequeado en base a los registros oficiales de la Justicia electoral. Donaron, a través de sus compañías o por su propia cuenta, entre US$1.500 y US$130 mil a diferentes campañas entre 2007 y 2015.
Mirá la nota completa acá.
Fecha de publicación original: 11/08/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias