La publicidad oficial del gobierno de Axel Kicillof: quiénes fueron los medios más beneficiados
- El Grupo Indalo, controlante de C5N y varias radios, recibió el 12% de la pauta bonaerense en 2025, más del doble que otros grandes conglomerados, como el Grupo Clarín.
- En segundo y tercer lugar, con menos de la mitad del Grupo Indalo, se ubican el Grupo Olmos (Crónica) y el Grupo América. Y completan los primeros 5 puestos Clarín y El Destape.
- El Gobierno bonaerense también pautó en YouTube, mediante empresas de publicidad programática -como Iprospect Media SA- o medios -como Cenital, Futurock y Carnaval- y comunicadores y periodistas -como Ximena Caligiuri, de Canal 22, y Flavio Azzaro, del streaming AZZ-.
El Grupo Indalo, cuyo accionista mayoritario es el empresario Cristóbal López, fue el conglomerado de medios más beneficiado por la publicidad oficial de la provincia de Buenos Aires en 2025. El último año recibió el 12,2% de la pauta total del gobierno de Axel Kicillof (Unión por la Patria), más del doble que otros grandes holdings, como el Grupo Clarín o el Grupo América.
Esto obedece, entre otras razones, a que la gestión bonaerense no tiene criterios de reparto de publicidad establecidos por ley. Las órdenes de compra se realizan mediante contratación directa y son decididas por la Secretaría de Medios provincial. Desde el Ministerio de Comunicación señalaron a Chequeado que los criterios varían “en función de la naturaleza de las campañas a comunicar, de su alcance, de su público objetivo, y de su importancia o contingencia en función de la acción de gobierno”.
A nivel nacional, el Gobierno de Javier Milei (LLA) redujo al mínimo la pauta oficial, aunque la publicidad de YPF, la petrolera con mayoría estatal, aumentó en la gestión de Horacio Marín, su presidente. Además, no transparenta dónde y cómo invierte sus recursos, a pesar de los pedidos de acceso de este medio.
Según las resoluciones analizadas por Chequeado, en 2025, año electoral, el gasto en publicidad oficial bonaerense fue de $ 58,3 mil millones y aumentó un 63% respecto de 2024 en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación. “En todos los casos se procura una distribución plural, que llegue a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires a partir de los medios más idóneos -desde los medios nacionales hasta la comunicación segmentada en redes sociales- y que comprenda al mismo tiempo el fomento a los medios de comunicación radicados en la provincia, y particularmente a aquellos que cumplen funciones de arraigo y comunicación local”, informaron desde la cartera que dirige Jessica Rey.
Los datos relevados surgen del análisis de casi 90 resoluciones dictadas por la Secretaría de Medios bonaerense con órdenes de pago a proveedores que corresponden a la gobernación. Esto deja afuera a los entes descentralizados, como el Banco Provincia (BAPRO) o la Lotería de la provincia de Buenos Aires.
En 2024, según los últimos datos completos disponibles de la Contaduría General de la Provincia, el Gobierno bonaerense gastó $ 23,7 mil millones en publicidad entre la administración central y los entes descentralizados. Otros organismos, como el BAPRO y la Lotería, gastaron $ 17,3 mil millones. Ese mismo año, YPF gastó $ 97 mil millones en publicidad, y el Gobierno porteño, casi $ 100 mil.
En el primer semestre de 2025 YPF aumentó 5,4% real sus gastos en pauta publicitaria
La pauta del Gobierno de Kicillof en el Grupo Indalo
El holding de Cristóbal López recibió pauta bonaerense con destino a 7 medios. El principal destinatario es su canal de cable, C5N, que en 2025 recibió un total de $ 4.025 millones.
El Grupo Indalo, además, es propietario de 5 radios (1 AM y 4 FM) de la Ciudad de Buenos Aires. La que más pauta recibió es Pop Radio 101.5, con $ 781 millones en 2025. Le siguen Mega 98.3, con $ 673 millones; Radio 10, con $ 669 millones; Vale 97.5, con $ 292 millones; y Radio One 103.7, con $ 262 millones. La Corte, productora también del grupo, recibió $ 256 millones.
La mayor parte de la pauta se canaliza a través de la empresa Parador Diez SA, radicada en Chubut (de dónde es oriundo López), que es la propietaria de los canales y las radios. En algunas de las órdenes de compra de C5N intervienen otras 2 productoras: Rabona SRL, de Fabiana Segovia, y Plaza Contenidos SRL, de Julián y Martín Capasso, ambos productores periodísticos de los programas de Víctor Hugo Morales.
C5N pelea el primer puesto de audiencia entre los canales de cable, pero ninguno de los otros medios del grupo lideran las mediciones de audiencia en cada uno de sus rubros, según datos de Kantar Ibope.
La información analizada permite saber los montos y el destinatario de una contratación. Pero no es posible saber su finalidad. Es decir, si ese dinero fue parte de una campaña de prevención del Ministerio de Salud provincial, del anuncio de la inauguración de una obra del Ministerio de Obras Públicas o la compra de nuevos patrulleros por parte del Ministerio de Seguridad.
“Las campañas vinculadas a la inversión en seguridad, al reclutamiento de la Policía y a la necesidad de informar a la ciudadanía sobre las elecciones legislativas provinciales explican alrededor del 50% de la inversión en publicidad realizada por el Ministerio”, señalaron a Chequeado desde el Ministerio de Comunicación.
El Grupo Olmos, el segundo grupo
El segundo receptor de pauta bonaerense, si se analiza por grupo de medios, es el Grupo Olmos o Grupo Crónica. Este conglomerado incluye al canal y al diario Crónica, la web BAE Negocios, la Revista Veintitrés y diversos medios del interior del país. Según los datos de 2025, el grupo recibió el 6,2% de la pauta provincial.
Dentro del grupo, la mayor parte de la pauta corresponde a Crónica TV, el diario Crónica y la web del diario, con más de $ 3 mil millones. A BAE Negocios le asignaron $ 309 millones y al Canal 10 de Mar del Plata, $ 215 millones. Tampoco las señales del Grupo Olmos son líderes en sus segmentos.
El top 5 lo completan los grupos América, Clarín y El Destape
El Grupo América -de los empresarios Claudio Belocopitt, Daniel Vila y José Luis Manzano- ocupa el tercer puesto, con el 5,2% de la pauta total bonaerense. El canal de aire América TV recibió $ 1.661 millones a lo largo de 2025. Para A24, el canal de cable del grupo, fueron $ 716 millones, y para El Cronista (la web y el diario), $ 363 millones. Por último, radio La Red recibió $ 351 millones.
El Grupo Clarín, el conglomerado de medios más grande del país, quedó en cuarto lugar, con el 5% de la pauta total provincial. Canal 13, el canal de aire del grupo, recibió $ 1.828 millones del Gobierno bonaerense. Entre el diario Clarín y su página web recibieron $ 509 millones; para Radio Mitre fueron $ 200 millones; el canal de cable TN y su web recibieron $ 260 millones; y el sitio web del diario deportivo Olé recibió $ 131 millones.
En quinto lugar figura El Destape, el grupo propiedad del periodista Roberto Navarro, con el 4,9% de la pauta total. En este caso, la web de El Destape recibió $ 2.192 millones, y la radio del grupo, $ 675 millones.
El ranking lo completan Infobae, de Daniel Hadad; el Grupo Alter, especializado en campañas en la vía pública; Editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia; Grupo Octubre, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que conduce Víctor Santamaría; y el Grupo Elías, de Gustavo Elías, con fuerte presencia en Bahía Blanca.
Los datos sobre la publicidad en YouTube
El Gobierno bonaerense también pautó en otras plataformas, principalmente en YouTube. En el listado de beneficiarios hay medios de comunicación y periodistas, pero también agencias de publicidad que contratan publicidad programática. Es decir que vehiculizan la pauta digital del Gobierno para los avisos que aparecen antes de la reproducción de un video (pre-roll) o durante (mid-roll). Se incluyen los gastos según como figuran en las órdenes de compra. En este caso, se contabilizaron las erogaciones que tenían especificado que estaban destinadas a YouTube.
Del análisis de los datos oficiales surge que la empresa que más fondos recibió para pautar en esta plataforma es Iprospect Media SA, que es la versión local de una agencia japonesa de medios del Grupo Dentsu. Recibió $ 60 millones en 2025 para YouTube. La agencia también recibió fondos para pautar en los medios del Grupo América y en Facebook. Si se suman todas las órdenes de pago, recibió casi $ 3 mil millones en 2025. No respondió a la consulta de este medio.
En segundo lugar aparece la actriz Nydia Ximena Caligiuri, conocida artísticamente como “Ximena Rijel”, que recibió en 2025 un total de $ 57,5 millones de pauta bonaerense para la plataforma YouTube. En octubre, Rijel fue candidata a diputada nacional bonaerense por el partido de Santiago Cúneo (Nuevo Buenos Aires), su pareja.
Rijel respondió a la consulta de Chequeado y dijo: “Se trata de 3 pautas distintas mensuales destinadas al Canal 22 web, para los programas ‘Uno Más Uno Tres’, ‘Infoshow’ y ‘La juntada del domingo’. Son pautas de programas y no de YouTube”.
La empresa P35SUR SRL, propietaria de Cenital -cuyo director es el periodista Iván Schargrodsky-, recibió $ 49,2 millones para las transmisiones por YouTube de este medio, y otros $ 19 millones para el sitio web.
Por otro lado, la Secretaría de Medios destinó $ 43,5 millones al periodista deportivo Flavio Azzaro (las órdenes de compra figuran a su nombre), propietario del Canal AZZ, para las transmisiones de YouTube.
Contactados por este medio, desde las autoridades de AZZ señalaron: “La publicidad oficial que mencionan estuvo dirigida al canal. Fue por el plazo de 5 meses, pero sí es importante remarcar que -debido a los procesos administrativos habituales del sector público- en 2025 no recibimos ningún pago de esa pauta”.
Y agregaron: “Se trató de campañas sobre las Elecciones bonaerenses de septiembre (qué se votaba según la sección, cómo consultar el padrón, etc.) y de la oferta turística de la provincia (‘Provincia Bonita’). Vale aclarar que, además de tener un alto promedio de visualizaciones en YouTube, el canal tiene una audiencia predominantemente joven y concentrada en el AMBA”.
Luego aparece la productora Abre Producciones SRL, cuyo presidente es Jorge Ortega, que registra 2 órdenes de compra por un total de $ 30 millones para pautar en YouTube. No se consigna para qué contenidos. La productora recibió publicidad oficial en otros períodos para programas en FM Milenium y Radio Cultura.
Menta Comunicación SRL, del periodista Luciano Galup, recibió $ 25 millones para publicitar en YouTube. También recibió fondos para pautar en Google y en 2 sitios web propios: Nueva Ciudad, enfocado en temas porteños, y Nueva BA, para la actualidad bonaerense. Si se suman estas áreas, son casi $ 100 millones en 2025.
Futurock, que es una radio que transmite por internet, recibió $ 23,2 millones en 2025 para publicitar en YouTube. Si se suma lo que recibió para pautar en Futurock.fm, son en total $ 210 millones en 2025.
También aparecen $ 21,7 millones destinados a la empresa Clase 79 Producciones SRL, que tiene desde mediados de 2025 en su directorio a Guido Valeri y a Pablo Jiménez, y se le atribuye ser la sociedad que controla el canal de streaming Carnaval.
Publicidad facturada por periodistas o dueños de medios
En los datos oficiales analizados por este medio también figuran órdenes de compra que son destinadas directamente a periodistas o dueños de medios para anuncios en sus sitios web o en sus programas de radio o televisión o en plataformas como YouTube.
En ese grupo se destaca Rogelio Rotonda, empresario y dueño de El Eco Multimedios, que tiene un canal de televisión, una radio, un diario y un sitio web en la ciudad de Tandil. Recibió, a su nombre, $ 351 millones en 2025. “Me parece un monto ínfimo en relación a la cantidad de empleados que tiene nuestro medio y el alcance. El Eco es el medio de mayor antigüedad de la Provincia, con papel (todos los días), TV, radio y web”, explicaron a Chequeado desde el grupo.
Javier Targize, dueño de Owen Publicidad -una empresa de publicidad en vía pública-, facturó a su nombre $ 275 millones al gobierno bonaerense.
El Grupo Elías, propiedad del empresario Gustavo Elías, controla diversos medios en Bahía Blanca: La Brújula (la web y el canal de televisión), el diario La Nueva Provincia (y su web), la Radio Bahía Blanca y el Canal 9 de esa ciudad. En 2025 recibió casi $ 1.600 millones, canalizados principalmente a través de las sociedades que controlan esos medios, aunque Martín Noir -periodista y director de La Brújula- facturó $ 58 millones para La Brújula y FM 93.1.
Ni Owen Publicidad ni Noir respondieron ante la consulta de este medio.
También aparecen los casos ya mencionados de Rigel ($ 58 millones) y Azzaro ($ 44 millones). Y con $ 48 millones figura Magdalena Landrobe, de Land Comunicación -una agencia de marketing digital- con pauta en Facebook, Instagram y YouTube. Le sigue, con $ 44 millones, Santiago Fernández, dueño de SkyShock Media, empresa especializada en publicidad aérea.
Actualización 20/02/2026: se incorporaron las respuestas del Gobierno bonaerense a las consultas de Chequeado.
Fecha de publicación original: 20/02/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias