CABA: el presupuesto previsto para organismos de vivienda en 2026 es el más bajo en 14 años
- El Presupuesto 2026 porteño prevé que los recursos para organismos de vivienda representen menos del 1% del gasto total.
- Según un informe de ACIJ, la asignación proyectada implica una caída real de 22,9% respecto de 2025 y será la más baja de los últimos 14 años.
- En paralelo, Jorge Macri cuestionó el modelo de urbanización de villas y sostuvo que el Estado debería priorizar a sectores medios que alquilan.
El Presupuesto 2026 de la Ciudad de Buenos Aires prevé una caída en términos reales de las partidas destinadas a organismos de vivienda, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). En las últimas semanas, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, habló de un cambio de política de vivienda en la Ciudad y de un mayor compromiso con la clase media por sobre los barrios populares.
El informe de ACIJ agrupa bajo “organismos de vivienda” a las áreas encargadas de ejecutar políticas de acceso a la vivienda y urbanización, como el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y programas de integración en barrios populares. La reducción presupuestaria, advierte el documento, podría impactar en la continuidad de obras e intervenciones en villas y asentamientos.
Qué dijo Jorge Macri sobre las políticas de vivienda
Jorge Macri afirmó en un programa de televisión que “el modelo de urbanización fracasó porque los asentamientos siguieron creciendo”.
La crítica fue dirigida a su predecesor del mismo partido polìtico, Horacio Rodrìguez Larreta, quien llevó adelante un plan de urbanización de villas entre 2015 y 2023 que consistió en la incorporación a los barrios de servicios básicos, infraestructura, viviendas nuevas y equipamiento social, articuladas desde organismos de la Ciudad como el IVC y la Secretaría de Integración Social y Urbana.
Macri agregó que “la clase media, que hizo todo bien, sigue alquilando porque nunca le tiraron un centro, y ahí hay una injusticia”. Y agregó que con los recursos destinados a barrios populares se podría haber facilitado el acceso a la vivienda a más personas de clase media.
Jorge Macri y las narrativas contra las villas en CABA: qué muestran los datos
Qué muestran los números del Presupuesto 2026
ACIJ analizó el Proyecto de Presupuesto 2026 enviado por el Gobierno porteño. Según el documento, aunque el gasto total de la Ciudad aumentaría en términos reales, las partidas vinculadas a vivienda muestran una reducción relativa: caen 22,9% en términos reales respecto de 2025, representan apenas 0,94% del presupuesto total y alcanzan su nivel más bajo en al menos 14 años.
Esto implica que, en proporción al gasto total, la Ciudad destinaría menos recursos a estas áreas que en cualquier año desde al menos 2012.
Qué significa que el presupuesto sea “el más bajo en 14 años”
El dato no se refiere a que el monto nominal sea el menor (ya que los presupuestos suelen crecer por inflación), sino a que la participación dentro del gasto total es la más baja del período y el valor ajustado por inflación muestra una caída significativa.
En años anteriores, como entre 2017 y 2019, estas partidas llegaron a representar alrededor del 4% del presupuesto porteño, con el impulso de proyectos de integración socio-urbana en barrios como el Mugica, Villa 20, Rodrigo Bueno o el Playón de Chacarita.
Urbanización de barrios populares y prioridades de gestión
“Los procesos de integración sociourbana fueron una gran prioridad de gestión del gobierno anterior. En cambio, en este gobierno se suspendieron las licitaciones y las obras, después se retomaron de manera muy lenta y no se finalizaron”, dijeron a Chequeado desde ACIJ.
El debate se da mientras el Presupuesto 2026 proyecta una menor asignación relativa a los organismos encargados de las políticas habitacionales, en un contexto de déficit de vivienda y crecimiento de la población en barrios populares.
“Todo lo dicho sobre políticas dirigidas a la clase media en las últimas declaraciones de Jorge Macri no tiene ningún correlato con las políticas lanzadas y anunciadas el año pasado en la Legislatura, ni en el presupuesto asignado en 2026. Las partidas destinadas a créditos y programas de alquiler son muy bajas, sólo el 4%. Eso no es una política integral de vivienda”, agregaron.
Chequeado consultó al equipo de prensa de Macri, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
Fecha de publicación original: 17/02/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias