
Tags relacionados
Ministro de Defensa de la Nación
- Nombre completo: Carlos Alberto Presti
- Fecha de nacimiento: 23/06/1966
- Profesión: teniente general
- Cargos públicos anteriores: director del Colegio Militar de la Nación, agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y comandante de la IV Brigada Aerotransportada.
Publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 869/2025 el 9 de diciembre de 2025.
Por Rosario Marina
El teniente General Carlos Presti, de 59 años, se convertirá en el primer uniformado en conducir el Ministerio de Defensa desde el retorno de la democracia.
En noviembre de 2025, desde la cuenta oficial de X de Presidencia se publicó un comunicado anunciando su asunción como ministro. Menos de un año antes, había alcanzado el cargo más alto en el Ejército: fue designado por el entonces ministro de Defensa de Javier Milei, Luis Petri, como jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Su formación y su recorrido en el exterior
El 18 de diciembre de 1897 egresó del Colegio Militar de la Nación, como subteniente del Arma de Infantería. Durante su carrera, fue subdirector y director del Colegio Militar de la Nación, y comandante de la IV Brigada Aerotransportada, según indicaron a Chequeado desde prensa del Ejército.
Se formó también en la Universidad del Salvador como técnico Universitario en Recursos Humanos y licenciado en Administración de Personal. Es instructor de andinismo, esquí, paracaidista militar y comando, asalto aéreo, mecanizados, tropas de montaña y cazador de montaña.
Como oficial jefe, ocupó los cargos de segundo jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601, pasó por la Secretaría General del Ejército y fue jefe del Batallón de Infantería del Colegio Militar de la Nación. También se desempeñó en la División Exterior de la Dirección General de Inteligencia, fue segundo jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” y jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601.
Entre sus designaciones en el exterior, Presti se desempeñó como profesor en el Curso Superior de Administración del Ejército de Perú.
Como oficial jefe, comandó el Batallón Conjunto Argentino Haití 18, una unidad desplegada en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). El batallón, compuesto por efectivos del Ejército y la Armada Argentina, hacía tareas de estabilización, asistencia humanitaria y cooperación con la población local. Fue una de las misiones de paz más extensas de las Fuerzas Armadas argentinas, que se desarrolló entre 2004 y 2014.
En septiembre de 2017, fue designado como agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico en la Embajada argentina en Guatemala, con jurisdicción extendida sobre El Salvador, Honduras y Nicaragua. El nombramiento, formalizado mediante decreto presidencial, estableció una misión permanente de 760 días y le otorgó 60 días para asumir el cargo.
Esta designación lo convirtió en el representante de las 3 fuerzas armadas argentinas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) para toda la región centroamericana norte. Por esta misión obtuvo la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la Minustah.
Sus posiciones sobre el gobierno y Estados Unidos
En entrevistas de este año y 2024 con el streaming Neura, Presti habló sobre Milei: “Es muy una persona llana, cercana a las fuerzas, le gusta dialogar con los oficiales y suboficiales”. Contrastó esto con años anteriores, donde -según relató- “al granadero se le decía ‘No pueden tomar contacto visual con las autoridades’”.
El Jefe del Ejército habló también de un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos en materia de entrenamiento y equipamiento. Confirmó ejercicios programados con tropas estadounidenses, incluyendo uno proyectado para 2027 en la Patagonia donde Argentina será sede y recibirá “fracciones del ejército de Estados Unidos y de Chile”.
Quién fue su padre y qué pasó con su nombramiento
El designado ministro de Defensa es hijo de Roque Carlos Alberto Presti, coronel del Ejército y jefe del Regimiento de Infantería 7 “Coronel Conde” de La Plata. Roque Carlos Alberto fue imputado por delitos de lesa humanidad por ser el responsable de ese regimiento entre 1975 y 1977, que tenía a cargo los Centros Clandestinos de Detención La Cacha, Arana y Comisaría 5º.
Los fallos judiciales ubican al Área 113, dirigida por Presti, dentro de la Subzona 11 y de la estructura represiva de la Zona 1 del Primer Cuerpo de Ejército, lo que lo situaba como un eslabón clave en la cadena de mando que controlaba movimientos de detenidos, visitas especiales y decisiones operativas en el penal.
El padre de Presti fue procesado en la causa 450 hacia fines de los años ’80, pero no llegó a juicio oral porque quedó amparado por la Ley de Obediencia Debida y falleció en los ‘90, antes de la reapertura de las causas tras la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Por lo tanto, nunca fue condenado.
Tras el anuncio del nombramiento de Presti, varios organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales repudiaron la designación de Presti como ministro de Defensa. Entre ellos se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Todos estos actores manifestaron preocupación por considerar que el nuevo ministro representa una “militarización de la política, un retroceso democrático y un desprecio a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

