Skip to content
Índice

El Gabinete de Javier Milei
El Gabinete de Javier Milei

¿Quién es Mariano Cúneo Libarona?

Ministro de Justicia de la Nación

  • Nombre completo: Mariano Cúneo Libarona
  • Fecha de nacimiento: 08/06/1961
  • Lugar de nacimiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
  • Profesión: abogado penalista (Universidad del Museo Social Argentino)
  • Cargos públicos anteriores: funcionario del fuero Criminal y Correccional (hasta 1989)
  • Club de fútbol: Racing Club

Designado por el Decreto N° 9/2023, que fue publicado el 11 de diciembre de 2023.

Perfil de Mariano Cúneo Libarona

Por Manuel Tarricone

Última actualización: 11/12/2023.

“Yo estoy para ayudar, soy un servidor de las ideas libertarias”. La frase fue pronunciada 2 semanas antes del balotaje por Mariano Cúneo Libarona, a quien Javier Milei (La Libertad Avanza), ya como presidente electo, anunció como su futuro ministro de Justicia. Finalmente, su designación se confirmó a través del Decreto N° 9/2023. Abogado penalista, hijo de un fiscal del que heredó el nombre y de familia de abogados, Cúneo Libarona conoce de primera mano el mundo de la política y de los tribunales federales desde mucho antes de la aparición de Milei como fenómeno electoral.

Según contó el penalista, Milei le pidió 3 cosas: “Independencia judicial y división de poderes; en cuanto a los nombramientos, que hay un montón, ni amiguismo ni política, sino tener en cuenta la idoneidad de los funcionarios públicos; tercero, basta de operaciones, basta de valijas, basta de corrupción. A trabajar en una Justicia de excelencia”. Así lo detalló Cúneo Libarona en una entrevista en Radio Continental a principios de noviembre de 2023.

Allí, además, delineó otros tópicos de su plan de trabajo. Habló de la implementación del Código Procesal Penal (el que regula los procedimientos en las causas penales); de avanzar con los juicios por jurados (en el que personas comunes juzgan si un acusado es inocente o culpable); de un nuevo Código Penal (el que establece los delitos y las penas vigentes en el sistema argentino), “valorando el proyecto que hizo en su momento el gobierno de Kirchner y valorando el muy buen proyecto que hizo Mariano Borinsky”, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; y de una ley de “juicio rápido y plazo razonable”. Por fuera del ámbito penal, que es su especialidad, mencionó la necesidad de analizar la actual legislación laboral y de reformar la Ley de Sociedades Comerciales, la norma que regula los distintos tipos societarios admitidos en la legislación argentina.

Hay un punto en común del pasado entre Milei y Cúneo Libarona: se llama Eduardo Eurnekián. El Presidente se formó en la empresa Corporación América, y de allí también surgen varios de sus actuales asesores. El penalista ejerció como abogado de la familia del empresario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en la llamada “Causa de los cuadernos”, que tenía como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos). En ese expediente, defendió a 3 empresarios imputados: Eduardo Eurnekián (sobrino), Sergio Taselli y Alejandro Ivanissevich.

Estudios e inicios en el Poder Judicial

Cuneo Libarona tiene 62 años. Se recibió de abogado en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) a los 22 años. Hoy es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta universidad. Además, cursó un doctorado en Derecho Penal en la Universidad del Salvador, en 1985, y otro en la Universidad de Salamanca, España, en 2004. Se formó en los tribunales desde chico: su padre, del mismo nombre, fue fiscal ante la Cámara del Crimen durante 2 décadas.

El Ministro de Justicia ingresó como empleado del Poder Judicial en julio de 1981, cuando tenía 20 años. Trabajó en 3 juzgados de instrucción de la Capital Federal. En uno de ellos llegó al cargo de secretario letrado.

Dejó la función pública en 1989 y, desde entonces, se dedica a la profesión de abogado en el sector privado. Fue ese universo en el que dio su salto a la fama. Actualmente, lidera el Estudio Cúneo Llibarona junto a sus 3 hermanos: Rafael, Matías y Cristián.

Menemismo, caso Cóppola y detención en la causa AMIA

“Me pasó todo demasiado rápido en la vida”, resumió el penalista en una entrevista en 2017 en el programa “Cada Noche”, en la TV Pública. “Yo me recibí a los 22 años, fui el secretario más joven de la historia de Tribunales. A los 27 años era el abogado del caso más importante que existió en esa época que era ‘Yoma’”, agregó.

Cúneo Libarona llegó al entorno del ex presidente Carlos Menem (Partido Justicialista) con el llamado “Yomagate”, un caso judicial en el que se investigó un presunto tráfico de cocaína y que tenía como principal imputada a Amira Yoma, hermana de Zulema Yoma y ex cuñada de Menem. Cúneo Libarona ejerció la defensa de Yoma, que fue sobreseída en 1994.

El vínculo fue más allá: el penalista fue pareja y tuvo una hija con Lourdes Di Natale, quien trabajó como secretaria de Emir Yoma, otro cuñado de Menem. Di Natale denunció luego a Yoma, cuya defensa ejercía Cúneo Libarona, por su presunta vinculación en la llamada causa “Armas”. En marzo de 2003, Di Natale fue encontrada muerta en su domicilio tras caer desde un décimo piso.

El Ministro de Justicia también tuvo una vinculación con el caso más emblemático de la historia judicial argentina: la causa AMIA. En este expediente, ejerció la defensa del ex comisario Juan José Ribelli. El ex juez federal Norberto Oyarbide dispuso la detención del abogado en abril de 1997 por el presunto robo de un video que mostraba una conversación entre Juan José Galeano, primer juez del caso AMIA, y Carlos Telleldín, primer detenido del caso. Cúneo Libarona permaneció 32 días detenido y luego fue sobreseído.

También es recordada su participación en el caso en el que estuvo detenido Guillermo Cóppola, por entonces representante de Diego Maradona. En octubre de 1996, la policía encontró en la casa de Cóppola una bolsa con cocaína dentro de un jarrón. Cúneo Libarona fue su defensor. Cóppola pasó 97 días preso pero luego fue sobreseído y años más tarde resultó condenado Hernán Bernasconi, el juez federal que ordenó su detención.

Su vínculo con el fútbol

Cúneo Libarona es hincha de Racing. No sólo es hincha. También es dirigente. En 2014, fue candidato a presidente del club pero fue derrotado por Víctor Blanco, quien continúa siendo el mandatario de la institución. Cúneo Libarona no se apartó del club tras esa derrota: actualmente es miembro de la Comisión Directiva que lidera Blanco.

También estuvo ligado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En diciembre de 2015, participó de una recordada elección en la institución que rige el fútbol argentino. Cúneo Libarona fue el apoderado de la lista que postuló como candidato a presidente de la AFA al dirigente Luis Segura en los comicios que derivaron en un empate 38 a 38 entre Segura y el conductor Marcelo Tinelli, con la particularidad de que votaron 75 asambleístas.

Además, según detalla en su CV, fue asesor de diversos clubes del fútbol argentino y defendió judicialmente a varios futbolistas: Maradona, Claudio Caniggia, Martín Palermo y Ezequiel Lavezzi, entre otros.

Otro caso vinculado indirectamente al fútbol que lo tuvo como abogado defensor fue el del crimen del hincha Gonzalo Acro. En ese expediente, Cúneo Libarona defendió a Alan Schlenker, ex barra brava de River Plate, quien resultó condenado por el homicidio. “Muy mal condenado”, señaló años más tarde en la entrevista en la TV Pública, y agregó, sobre el ambiente de las barras: “Quería entender cómo era ese mundo que uno leía en los diarios. Y aprendí”.

Chequeado consultó a Cúneo Libarona antes de la publicación de este perfil para conocer más detalles sobre su vida profesional antes de convertirse en ministro, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.