Foto: Twitter oficial
Tags relacionados
- Nombre completo: Osvaldo Eugenio Giordano
- Fecha de nacimiento: 27/01/1961
- Lugar de nacimiento: ciudad de Córdoba
- Profesión: licenciado en Economía (Universidad Nacional de Córdoba)
- Agrupación política: Hacemos por Córdoba
- Cargos públicos anteriores: secretario de Previsión Social de la provincia de Córdoba, secretario de Ingresos Públicos provincial y director de la Administración Nacional del Seguro de Salud, entre otros
- Equipo (de básquet): Atenas
- Hobbie: running
- Familia: en pareja con Alejandra Torres. Tiene 3 hijos.
Designado por el Decreto N° 47/2023, que fue publicado el 15 de diciembre de 2023.
Por Rosario Marina y Florencia Ballarino
Última actualización: 10/02/2024.
“Agradezco al presidente electo, Javier Milei, por la oportunidad de conducir la ANSES. Comparto con el Presidente electo la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable”. Con este mensaje en X, Osvaldo Giordano, quien desde diciembre de 2015 era ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba -gobernada por Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba)-, confirmó públicamente su cargo.
A partir del 10 de diciembre, según también se anunció a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente Electo y se confirmó con el Decreto N° 47/2023, Giordano se hizo cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), un organismo descentralizado creado en 1991 que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la Argentina.
Dos meses más tarde, el 9 de febrero de 2024, la Oficina del Presidente comunicó que Javier Milei pidió la renuncia de Giordano, al señalar que “la crisis económica heredada y el momento histórico requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”.
Por su parte, el ex funcionario señaló en su cuenta de X: “Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello. Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en ANSES. Le deseo una gran gestión al presidente Milei”.
Giordano tiene 62 años, está en pareja con la diputada nacional Alejandra Torres –a quien define como “su gran compañera profesional pero fundamentalmente de vida”-, es padre de Virginia, Javier y Carolina, y abuelo de Alina y Luca. Vivió su infancia y juventud en Argüello, un barrio ubicado en la periferia de la ciudad de Córdoba.
“Mis padres fueron hijos de inmigrantes. Mi papá trabajó toda su vida como obrero de IKA Renault, además de hacer trabajos de construcción. Mi mamá administraba un pequeño negocio de barrio. Con mucho esfuerzo, pudieron construir la casa donde vivíamos”, recuerda en su biografía. Y agrega: “Para ellos fue una gran satisfacción lograr que sus 3 hijos sean la primera generación en la familia con un título universitario”.
Formación académica e ingreso a la función pública
Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en sus inicios Giordano trabajó como investigador en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, un laboratorio de ideas que nació en Córdoba en 1977 y tuvo su época de oro cuando Domingo Cavallo llegó al Ministerio de Economía en la presidencia de Carlos Menem y puso en marcha el plan de convertibilidad.
Esa plataforma le permitió en los ‘90 ocupar diferentes cargos en el Gobierno nacional. Entre ellos, fue subsecretario de Economía Laboral y Social del Ministerio de Hacienda (1992-1996), secretario de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo (1996-1997), superintendente de Riesgo de Trabajo (1997-1998) y director General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP (1998-2002), de acuerdo con el CV enviado desde el Equipo de Prensa de Giordano ante la consulta de Chequeado.
Además, fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años (1992 a 2014). Por otra parte, Giordano es profesor en la Universidad Nacional de Córdoba (según su LinkedIn) y docente e investigador en la Universidad Católica Argentina (UCA).
La gestión en la provincia de Córdoba
Giordano se incorporó a la gestión de la provincia de Córdoba hace más de 20 años. Fue durante el primer mandato de José Manuel De la Sota como gobernador. Allí, entre 2002 y 2003, ocupó el cargo de secretario de Ingresos Públicos provincial.
Volvió en 2007, con la asunción de Schiaretti como gobernador. Giordano lo nombró secretario de Previsión Social de la provincia y tuvo a cargo la gestión de los reclamos a la Nación por los fondos adeudados para la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
En 2011, volvió De la Sota a la gobernación y Giordano mantuvo este cargo durante los 4 años de gestión. En 2015 volvió Schiaretti y nombró a Giordano como ministro de Finanzas de la provincia, cargo que mantuvo hasta asumir en ANSES.
Cómo piensa Osvaldo Giordano
Junto a Carlos Seggiaro y Jorge Colina, Giordano escribió el libro Una vacuna contra la decadencia: cuestionando consensos sobre el funcionamiento del sector público argentino, publicado en 2022. En el libro los autores sostienen que hay un camino alternativo al ajuste: el ordenamiento. Y, tras un diagnóstico inicial, desarrollan un conjunto de propuestas tendientes al ordenamiento tributario y funcional.
“El debate de las políticas públicas está muy contaminado con esta encrucijada donde tenemos un gran desajuste que nos genera desequilibrio fiscal, que provocan excesos de emisión y endeudamiento, y estamos todos convulsionados por los riesgos que esto genera. Pero, por otro lado, la alternativa que aparece es el ajuste, que es muy resistido desde el punto de vista político y social”, sostuvo Giordano en la presentación del libro.
Y agregó: “Hay un camino alternativo que es repensar la organización del Estado, lo que nosotros denominamos en el libro ‘el ordenamiento’. Es una manera mucho más sana de pensar una solución a los problemas del país. Reorganizar el Estado para que dé no solo un resultado financiero equilibrado sino también para que dé todos los servicios que la sociedad necesita”.
En una entrevista con el diario La Voz del Interior, el economista desarrolla nuevamente la diferencia entre ajuste y ordenamiento: “Ajuste es suspender la obra pública, despedir, alterar la movilidad previsional para conseguir efecto inmediato… pero eso no arregla las cosas, o no se puede hacer porque es insostenible y tenés que ceder. En el ordenamiento se ve cómo adaptar lo que tengo para tener mejores resultados. Gradualmente, sí, irá bajando el gasto. En la Caja de Jubilaciones no hubo despidos, pero no nombramos a nadie y en 10 años hay 25% menos de empleados y el servicio es mejor. Si hace 10 años hubiera dicho ‘despido al 25% de la gente, no lo podría haber hecho’”.