Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo cambió el sistema para importar: DJAI vs. SIMI

Desde el Ministerio de Producción de la Nación afirmaron a Chequeado que actualmente las importaciones “se realizan de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio, contrariamente con lo que sucedía con el sistema anterior, las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAIs)”. Durante el gobierno anterior, para importar se necesitaban presentar estas declaraciones juradas que fueron ampliamente criticadas por la discrecionalidad de su aprobación.

En este sentido, un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) obligó a modificar el sistema de DJAIs. Al asumir, el gobierno de Cambiemos reemplazó este mecanismo por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con distintos tipos de licencias automáticas y no automáticas, y aceptó todos los permisos de DJAI que habían quedado de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Según afirmó Macri en radio Mitre, “hubo que aprobar todo sin saber bien que había porque se llevaron hasta las computadoras”.

Como estas DJAIs duraban seis meses, hasta junio se siguieron sintiendo estos efectos. En julio y agosto ya funcionó el nuevo sistema de Cambiemos. En este sentido, las importaciones totales de julio de 2016 comparado al mismo mes de 2015 bajaron un 17%, aunque los bienes de consumo disminuyeron un 2%. Si bien las importaciones bajaron un 7,7% en el acumulado del año 2016 comparado con los primeros siete meses de 2015, los bienes de consumo aumentaron un 8,3% en este período (ver datos).

Fecha de publicación original: 13/09/2016

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias