Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La confusión sobre la pesificación

Por Fundación Directorio Legislativo

El Código Civil y Comercial pasa actualmente por un proceso de reforma que consta de tres instancias:
a)    una primera, en la que una Comisión de juristas redacta un proyecto de reforma,
b)    una segunda etapa en la que ese proyecto es elevado al Poder Ejecutivo Nacional, que puede incluir las modificaciones que considere necesarias,
c)    y, finalmente, la discusión del proyecto en el Congreso de la Nación, para su sanción con fuerza de ley.

Hace unos días, distintos medios nacionales (entre ellos, Clarín, La Nación e Infobae.com) informaron que el PEN había introducido modificaciones al proyecto presentado por la Comisión de juristas que habilitarían una pesificación de la economía nacional.

Se cita el artículo 765 del proyecto de reforma. Sin embargo, la cita mencionada por esos medios no corresponde al proyecto que finalmente recibió el Senado de la Nación de parte del Ejecutivo.

La diferencia entre lo que citan los diarios y lo que realmente modificó el Ejecutivo, es el final del artículo 765. El artículo finaliza diciendo que las deudas pueden saldarse en moneda de curso legal “de conformidad con la cotización oficial”. Sin embargo, tal fórmula no figura en el proyecto que la Presidenta envió al Senado.

Cabe preguntarse de dónde sacaron los medios la versión en la que se mencionaba la cotización oficial. En la página oficial de la Reforma del Código Civil se puede encontrar un documento en el que se enumeran las modificaciones ingresadas por el PEN a la propuesta de la Comisión de juristas. Allí, se dice que el artículo 765 propuesto por la Presidenta finaliza con la expresión “de conformidad con la cotización oficial”. No obstante, el texto que tiene validez es el ingresado en la Cámara alta.

Ver más – “Alak: ‘Si el contrato es en moneda extranjera, se deberá cumplir lo que establece el contrato'”

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *