Heller: “Entre 2003 y 2012, la Argentina logró una reducción del 73% de la deuda pública (como porcentaje del PBI)”
El candidato a diputado Carlos Heller (FpV) aseguró en un debate, que “entre 2003 y 2012, la Argentina logró una reducción del 73% de la deuda pública (como porcentaje del PBI)”. Efectivamente la disminución citada se produjo, aunque la comparación es con el peor momento de la serie.
Al hablar de deuda, lo que se debe observar es la capacidad de pago del deudor. En el caso de un país, esto se mide con el stock de deuda pública como porcentaje de su producto, argumentó el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, en su blog. “El endeudamiento, a diferencia de la deuda, suele medirse no en términos absolutos sino relativos”, explicó el también director de la consultora Elypsis.
Entre 2002 y 2012, el peso de la deuda en el PBI pasó de representar el 166,4% al 45%, según el último informe de la Secretaría de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía de la Nación. Estos datos incluyen la deuda del Estado nacional con organismos nacionales, con organismos internacionales o gobiernos extranjeros, y con el sector privado (ya sea con tenedores residentes o no residentes). Y toda la serie surge de los informes oficiales de deuda.
Es decir que la reducción del stock de deuda pública como porcentaje del producto fue de 121,4 puntos entre 2002 y 2012, lo que representa el 73% del porcentaje de deuda que había en 2002, el valor mencionado por el diputado Heller.
Sin embargo, la afirmación del candidato a diputado del FpV omite el contexto de este dato, ya que compara el porcentaje actual con el peor momento de la serie (2002), año en que el gobierno de Eduardo Duhalde derogó la Ley de Covertibilidad y se produjo la devaluación.
Levy Yeyati lo explica de la siguiente manera: “No tiene mucho sentido medir desde 2002 porque el número de deuda está inflado por la sobre depreciación real del tipo de cambio (…). No tiene mucho sentido comparar antes y después del canje porque el recorte de la deuda fue debido al default, un mecanismo no asimilable al desendeudamiento -salvo, claro, que se defienda el incumplimiento como política económica voluntaria. Por lo tanto, lo más razonable sería seguir el derrotero de la deuda a partir de fines del 2005”.
En 2005, la gestión de Néstor Kirchner canceló la deuda que existía con el Fondo Monetario Internacional. Si se observa la evolución de este indicador a partir de ese año, el peso de la deuda en el PBI pasó del 74% al 45%, es decir que la disminución que hubo (30 puntos) representa el 40% de la deuda que había en 2005.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias