Skip to content
Esta nota tiene más de un año

“Estamos en la transición hacia una nueva cultura política”

La palabra “régimen” tiene una connotación negativa porque remite a la vieja idea de “la causa o el régimen” del radicalismo del siglo XIX. El régimen representaba una forma de hacer política, con gran concentración de poder en el presidente, con fraude electoral y persecución de los opositores. El concepto de “régimen” además asociado a la dictadura, subraya un carácter autoritario, de un poder inmodificable por la soberanía popular.

A pesar de que la cultura política cambió mucho, hay algunos rasgos que se mantienen desde entonces, como la concentración de poder o los privilegios para el corporativismo, pero hubo cambios. Hoy existe una sociedad civil movilizada y consciente de sus derechos, con un poder judicial que aplica la constitución y se acabaron los golpes militares.

Las viejas tendencias autoritarias todavía están presente, pero estamos en la transición hacia una nueva cultura política basada en la democracia y los derechos humano.

*Profesor de Derecho de la Universidad de San Andrés e investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *