Sin corsé: Chequeado sumará investigaciones en profundidad
Muchas veces repetimos en charlas, conferencias y congresos que la verificación del discurso público o fact-checking es un corsé. Un corsé que en Chequeado nos pusimos adrede al nacer para analizar la realidad argentina -hiperpolarizada entre medios tradicionales y gobierno- a través del análisis de los dichos de líderes políticos, sociales, empresarios y medios. El corsé nos permitía abordar ciertos asuntos mientras que debíamos dejar pasar otros para respetar el método de trabajo con el que chequeamos.
Después de más de cinco años en línea y tras haber constituido una organización con una amplia y diversa comunidad, estamos felices de anunciar que, de vez en cuando, nos desvestiremos. Además de chequeos, explicadores y nuestras secciones habituales, haremos investigaciones en profundidad sobre temas complejos y variados.
Y lo haremos con la pluma de expertos y periodistas nóveles. Invitaremos a colegas de distintos medios a producir y publicar investigaciones sin condicionamientos, en alianza con los medios en los que trabaja cada uno. Y convocaremos a docentes de todo el país a enviarnos las mejores investigaciones de sus alumnos, para que los primeros pasos de algunas de las promesas del periodismo del futuro tengan difusión en Chequeado al lado de las firmas de periodistas consagrados.
Gracias al apoyo de Open Society Foundations (OSF) podremos producir 10 investigaciones en un año y soñamos, de a poco, con empezar a desarrollar un método de investigación periodística con el sello de Chequeado. Planeamos que, además de textos que inviten a ser leídos, el equipo de Redacción abra la mayor cantidad de datos posibles vinculados con la temática analizada y el Laboratorio de innovación de Chequeado trabaje en cómo presentar la información para que circule lo máximo posible y tenga impacto.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias