Sin corsé: Chequeado sumará investigaciones en profundidad


Muchas veces repetimos en charlas, conferencias y congresos que la verificación del discurso público o fact-checking es un corsé. Un corsé que en Chequeado nos pusimos adrede al nacer para analizar la realidad argentina -hiperpolarizada entre medios tradicionales y gobierno- a través del análisis de los dichos de líderes políticos, sociales, empresarios y medios. El corsé nos permitía abordar ciertos asuntos mientras que debíamos dejar pasar otros para respetar el método de trabajo con el que chequeamos.

2601017409_e9c8d0b079_b

Después de más de cinco años en línea y tras haber constituido una organización con una amplia y diversa comunidad, estamos felices de anunciar que, de vez en cuando, nos desvestiremos. Además de chequeos, explicadores y nuestras secciones habituales, haremos investigaciones en profundidad sobre temas complejos y variados.

Y lo haremos con la pluma de expertos y periodistas nóveles. Invitaremos a colegas de distintos medios a producir y publicar investigaciones sin condicionamientos, en alianza con los medios en los que trabaja cada uno. Y convocaremos a docentes de todo el país a enviarnos las mejores investigaciones de sus alumnos, para que los primeros pasos de algunas de las promesas del periodismo del futuro tengan difusión en Chequeado al lado de las firmas de periodistas consagrados.

Gracias al apoyo de Open Society Foundations (OSF) podremos producir 10 investigaciones en un año y soñamos, de a poco, con empezar a desarrollar un método de investigación periodística con el sello de Chequeado. Planeamos que, además de textos que inviten a ser leídos, el equipo de Redacción abra la mayor cantidad de datos posibles vinculados con la temática analizada y el Laboratorio de innovación de Chequeado trabaje en cómo presentar la información para que circule lo máximo posible y tenga impacto.

2 respuestas a “Sin corsé: Chequeado sumará investigaciones en profundidad”

  1. Miguel dice:

    Llamen a @nicolaslucca!!

  2. Sergio dice:

    Porque no tratan el tema inmigrantes.
    Me parece muy importante quien regula la cantidad
    De extranjeros que entran para trabajar en nuestro país,
    Compitiendo con nuestra población con un 35% de pobreza.
    El tema en los hospitales públicos pidamos que cada país colabore o vamos a seguír pidiendo plata al FMI
    Para financiar algo que debería ser compartido.
    Que cada uno se haga cargo de sus políticas.
    Deben pedir a la población que salga nuevamente a las calles en forma pacífica.
    Que se hagan plebiscito sobre educación, salud,
    Trabajo inmigración y seguridad que quiere el argentino y después vemos cómo damos una mano a los demás.
    Creo que es el momento correcto de exijir el pueblo debe poder decir y decidir qué es lo más importante
    Y no los políticos de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *