A un año de Javier Milei: el chequeo a las 4 promesas no cumplidas como presidente de la Argentina
- A diferencia de lo que prometió Milei en campaña, en su primer año de gestión, no se avanzó en la revisión integral de las tarifas ni se implementó un nuevo esquema de subsidios.
- Hasta octubre de 2024 el 72,3% del recorte del gasto público afectó al sector privado, mientras que el restante 27,7% recayó sobre lo que podrían considerarse gastos del Estado. Por lo tanto, la promesa “Vamos a hacerle cargar el ajuste al Estado” no está cumplida.
- El Presidente fue en sentido contrario a su promesa: “No vamos a arancelar en el corto plazo la universidad pública”. Además, en relación a su promesa de mejorar la estructura edilicia hospitalaria, en 2024 se destinó un 77% menos de fondos para la construcción y mejoras edilicias de hospitales que en 2023.
Se cumple un año de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina. De las 20 promesas que realizó durante su campaña y que fueron relevadas por Chequeado, 4 se encuentran no cumplidas.
Esto se desprende del especial “Promesas Chequeadas”, que este medio realiza desde 2016.
Una promesa está incumplida cuando tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto. En esta nota te contamos cuáles fueron las 4 promesas no cumplidas por Milei en su primer año de gestión.
“Implementar esquemas tarifarios realistas que no afecten directamente el bolsillo de los argentinos”
INCUMPLIDA
La promesa del presidente está incluida en el documento “Plan de Gobierno 2023-2027”. Dentro del capítulo de reforma energética, La Libertad Avanza incluyó el compromiso de “implementar esquemas tarifarios realistas que, debido a la baja de costo luego de la recalibración de los contratos, no afecten directamente el bolsillo de los argentinos”.
Sin embargo, en el primer año de gestión de Milei, no se avanzó en la revisión integral de las tarifas ni se implementó un nuevo esquema de subsidios.
En cambio, se realizaron modificaciones al sistema heredado de la gestión del Frente de Todos que permitieron aplicar aumentos de los servicios públicos superiores a la inflación e incrementaron el peso de las tarifas en los gastos de los hogares, ubicándose en uno de los niveles más altos en los últimos 30 años. Leé el chequeo completo, acá.
“Vamos a hacerle cargar el ajuste al Estado”
INCUMPLIDA
El Presidente aseguró esto durante el debate presidencial por el balotaje 2023 frente al candidato del Frente de Todos y entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
Al realizar un desglose de los datos oficiales de ejecución presupuestaria, se ve que hasta octubre de 2024 el 72,3% del recorte del gasto público afectó al sector privado, mientras que el restante 27,7% recayó sobre lo que podrían considerarse gastos del Estado.
Además, los especialistas consultados consideraron que el recorte en las cuentas estatales también afecta al sector privado, ya sea por la caída de los fondos destinados al sistema previsional o por la suspensión de las obras públicas. Más información, en esta nota.
“No vamos a arancelar en el corto plazo la universidad pública”
INCUMPLIDA
El Presidente fue en sentido contrario a su promesa: en la versión original de la Ley Bases presentada en diciembre de 2023 habilitó a las universidades a fijar aranceles para extranjeros no residentes, aunque finalmente esto no fue votado.
En diciembre de 2024, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes a partir de cambios en la Ley de Migraciones.
Además, existe una baja de los recursos destinados a las universidades públicas nacionales: Milei redujo un 31,6% en términos reales las transferencias a estas casas de estudio y dejó caer el salario universitario un 22,8%. Leé el chequeo completo, acá.
“Mejorar la estructura edilicia hospitalaria”
INCUMPLIDA
Según datos oficiales, en 2024 se destinó un 77% menos de fondos para la construcción y mejoras edilicias de hospitales que en 2023, último año de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Tampoco hay reportes de nuevas obras públicas en hospitales con el financiamiento del Estado nacional, y las que están vigentes no cuentan con mucho avance.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación contestaron a Chequeado que están trabajando en un “saneamiento” de los hospitales nacionales y en una “mejor producción sanitaria, lo que incluye la infraestructura”. Más información, en esta nota.
Fecha de publicación original: 09/12/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias