Skip to content

¿Qué es la Ley Bases?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Así se conoce al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Esta iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados en su primera versión y ahora el Gobierno logró su aprobación en general en la Cámara baja.
  • La iniciativa está dividida en 10 títulos, entre los que se destacan la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y cambios previsionales.
  • La propuesta con dictamen de comisiones tiene 232 artículos, poco más de un tercio de la versión original.

Última actualización: 30/04/2024

El proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación en la votación en general. El texto fue tratado en la sesión del lunes 29 de abril y se votó en la mañana del martes. Aún resta la votación en particular de los artículos. La “Ley Bases”, como se conoce al proyecto del Ejecutivo, tuvo una primera versión, con un contenido distinto, que fue debatida por la Cámara de Diputados entre fines de enero y principios de febrero y no prosperó en la votación en particular de los artículos.

¿Qué pasó con la primera versión de la Ley Bases?

El primer proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso tenía 664 artículos (más anexos) y refería a temas muy diversos como la emergencia económica; la reorganización administrativa; seguridad y defensa; justicia; interior, ambiente, turismo y deporte; capital humano; salud pública; e infraestructura y servicios.

Además, el proyecto ratificaba el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por Milei el 20 de diciembre último, que aún se encuentra vigente pero que tuvo un primer traspié cuando fue rechazado en marzo por el Senado.

El proyecto tratado por el Congreso entre enero y febrero de 2024 contenía menos artículos que los que había presentado el Ejecutivo en su versión original.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada en la votación en general por la Cámara de Diputados el 2 de febrero. Sin embargo, 4 días después, en la votación en particular -es decir, cuando se vota artículo por artículo-, no se lograron los acuerdos necesarios para la aprobación de algunos artículos clave y el oficialismo se vio forzado a llevar nuevamente el proyecto a comisiones, lo que implica que el expediente volvió a su punto de inicio.

¿Cómo es la nueva versión de la Ley Bases?

En las semanas previas al nuevo debate en comisiones circuló un borrador del nuevo texto del proyecto. Ese borrador constaba de 279 artículos, menos de la mitad de la versión original que fracasó en la Cámara de Diputados.

El proyecto que finalmente obtuvo dictamen y fue aprobado por la Cámara de Diputados tiene 232 artículos, es decir que se redujo aún más.

La iniciativa está dividida en 10 títulos, entre los que se destacan la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y cambios previsionales.

El texto, además, contiene un anexo con las empresas públicas sujetas a privatización o a concesión. Un primer listado incluye a Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE e Intercargo SAU.

El segundo listado contiene empresas sujetas a privatización o a concesión, e incluye a AySA SA, Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE y Corredores Viales SA.

 

Actualización 30/04/2024: la nota fue actualizada tras el dictamen de comisiones.

Fecha de publicación original: 16/04/2024

Temas

Comentarios

  • Javier30 de abril de 2024 a las 11:49 am¿Se tiene que tratar en la cámara de senadores?
  • carlos alberto guzman10 de mayo de 2024 a las 6:23 amLa intención primera es la que vale!, y era apropiarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que pertenece al ANSES, y no era que quería pasar los 5.500 millones de dólares que vale el FGS al BCRA, Javier Milei quería pasarlos directamente al Tesoro Nacional convietiendolos en fondos de "libre disponibilidad". Por suerte esa intención latrocinia NO LA PUDO REALIZAR 👍
  • Ublado Nestor Flores20 de mayo de 2024 a las 2:44 pmCopia el presidente de la Nacion a Juan Bustista Alberdi nada mas que modifica los terminos pro el entoncesjurista que dio iniciativa a la Consticion Nacional parece el señor no tiene iniciativa personal para afrontar el mandato de un Estado para hacer una ley basada en un libro que pasaron años sin ser usado solo para un proposito ya men cionado. Atte.
  • Marcelo23 de mayo de 2024 a las 2:17 pmSi no votamos la ley bases, no vamos a arrancar nunca! Esto dará un giro de casi 180° para mejorar todo lo destrozado por 20 años haciendo lo contrario!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *