Ley Bases: qué dicen los datos sobre las empresas del Estado que podrían privatizarse
El Gobierno nacional reglamentó el Título II de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que, entre otros puntos, establece el procedimiento para la privatización de 8 empresas del Estado.
En esta nota especial te contamos qué dice la Ley Bases sobre la privatización de las empresas del Estado, el procedimiento que deberá aplicarse, qué compañías están incluidas en el proyecto y las características de cada una de ellas.
Qué dice la Ley Bases sobre las privatizaciones
El proyecto original de la Ley Bases, que no fue aprobado por Diputados, consideraba “sujetas a privatización” a 41 empresas estatales. Esto le otorgaba al Poder Ejecutivo la posibilidad de proceder a la privatización total o parcial de las empresas, a la concesión de los servicios que prestaban o a su liquidación y cierre.
En la segunda versión presentada por el Gobierno nacional el número de empresas fue reducido a 11 (se quitó de la lista, entre otras, a YPF y el Banco Nación), de las cuales 6 son declaradas sujetas a privatización, mientras que otras 5 podrían privatizarse o concesionarse.
Esta segunda versión fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, pero posteriormente, en el debate en el Senado, se quitaron de la lista de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. De este modo, la ley publicada en el Boletín Oficial finalmente declara sujetas a privatización a 4 empresas públicas, mientras que otras 4 fueron declaradas “sujetas a privatización o concesión”.
En tanto, el 5 de agosto el Gobierno publicó la reglamentación del Título II de la Ley Bases, que entre otros puntos dispone los procedimientos para la privatización de las empresas públicas.
La reglamentación dispone que el organismo en cuya jurisdicción se encuentre la empresa sujeta a privatización deberá presentar un informe con una propuesta concreta de la modalidad más adecuada para hacer efectivo el procedimiento.
En el informe se deberá consignar si la privatización es total o parcial; el procedimiento propuesto para la privatización; los plazos de convocatoria para interesados y su publicidad. También se reglamentó el proceso de tasación de las empresas a privatizar y el inventariado de sus bienes.
Las empresas que podrían privatizarse
Sujetas a privatización:
- Enarsa
- Nucleoelétrica Argentina
- Yacimientos Carboniferos de Río Turbio
- Intercargo
Sujetas a privatización o concesión:
- AySA
- Trenes Argentinos
- Belgrano Cargas
- Corredores Viales
Quitadas de la lista a propuesta del oficialismo:
En este apartado te contamos las claves de cada empresa del Estado:
Enarsa
Se dedica a la importación y comercialización de gas, la realización de obras de infraestructura y la generación y el transporte de energía eléctrica. Es la empresa estatal con el mayor déficit operativo: en 2023 tuvo un rojo de $ 713.415 millones. Este déficit es explicado principalmente por la compra de gas importado para abastecer la demanda interna. Especialistas señalan que no existen otras empresas públicas similares en el mundo.
AySA
La empresa presta el servicio de agua potable en el AMBA y fue estatizada en 2006. Entre 2006 y 2022, la cobertura de agua potable pasó de 76% a 85% de cobertura; y la de cloacas, de 57% a 72%. La compañía tiene 7.488 empleados y un déficit de $ 117 mil millones, y su tarifa cubre el 61% de los costos de funcionamiento.
Trenes Argentinos
La compañía estatal, creada en 2008, opera 6 de las 8 líneas de trenes de pasajeros del AMBA, que representan el 85% de la demanda total. Tiene más de 23 mil empleados y en 2023 fue la segunda empresa pública con mayor déficit operativo, sólo superada por Enarsa. En la mayoría de los países de América Latina el transporte de pasajeros está operado por empresas estatales.
Aerolíneas Argentinas
Desde su estatización, los resultados financieros de la empresa fueron negativos y hasta 2023 inclusive el Tesoro Nacional destinó US$ 7.500 millones para cubrir ese déficit, pero en los últimos años los aportes se fueron reduciendo. En 2023, la compañía transportó a casi dos tercios del total de pasajeros que realizaron vuelos de cabotaje.
Correo Argentino
El déficit operativo de la empresa se redujo casi un 60% en 2023, luego de alcanzar su pico en 2021. En paralelo, los aportes del Estado aumentaron 450% en términos reales en 10 años. En abril de 2024, el gobierno de Javier Milei informó que la compañía contaba con 16 mil empleados, pero en las últimas semanas 1.700 se acogieron al régimen de retiro voluntario.
Radio y Televisión Argentina
La empresa tiene casi 2.400 empleados y en 2023 el Tesoro aportó $ 34 mil millones para su funcionamiento. En el primer trimestre de 2024 las partidas destinadas a la compañía cayeron un 41% en términos reales. En los países de la región es común la existencia de medios estatales, pero según especialistas, en el caso argentino debería tener equidistancia de los poderes del Estado.
Radiografía de las empresas del Estado
Hacé click en cada imagen para ver la infografía de cada empresa del Estado.
Actualización 05/08/2024: se actualizó la nota con la reglamentación de la ley publicada en el Boletín Oficial.
Fecha de publicación original: 11/06/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias