Skip to content

Debaten la privatización de Aerolíneas: tiene déficit desde 2012, aumentó personal y flota, y en 2023 transportó a casi el 64% de los pasajeros

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La empresa fue creada en 1950 por Juan Domingo Perón, en la década del ‘90 fue privatizada y en 2008 volvió a estatizarse en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto de Ley Bases que tiene media sanción permite su privatización.
  • Desde su estatización, los resultados financieros de la empresa fueron negativos y hasta 2023 inclusive el Tesoro Nacional destinó US$ 7.500 millones para cubrir ese déficit. El personal de la compañía aumentó 50% en 11 años y su flota un 77%. 
  • En 2023, la compañía transportó a casi dos tercios del total de pasajeros que realizaron vuelos de cabotaje y al 20% de los pasajeros de vuelos internacionales. 

La Cámara de Diputados aprobó el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que, entre otros puntos, dispone la posibilidad de que 11 empresas públicas puedan ser privatizadas

Una de las compañías sujetas a privatización en el proyecto es Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera de nuestro país que concentra la mayor parte del mercado aerocomercial local. 

En esta nota -la segunda de una serie de radiografías sobre las empresas públicas que el proyecto de Ley Bases busca privatizar- te contamos las claves de la compañía: su situación financiera y los aportes que recibe del Estado nacional, el personal que emplea y su participación en el mercado aerocomercial. 

Debaten la privatización de Aerolíneas: tiene déficit desde 2012, aumentó personal y flota, y en 2023 transportó a casi el 64% de los pasajeros

¿Cómo surgió Aerolíneas Argentinas?

Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado fue creada el 20 de diciembre de 1950 por el Decreto Nº 26.099 firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón (Partido Justicialista), que fusionó las empresas mixtas (es decir, de propiedad estatal y privada) Alfa, Zonda, Fama y Aeroposta.

En 1989, la gestión de Carlos Menem (Partido Justicialista) impulsó la Ley de Reforma del Estado, que promovió la privatización de varias de las empresas en manos del Estado, entre ellas Aerolíneas. 

La venta de la compañía se formalizó mediante el Decreto Nº 2201 -firmado el 23 de octubre de 1990- que constituyó a la compañía como una sociedad anónima para luego cederla a Iberia, la empresa aérea estatal de España. 

Luego de la privatización de la propia Iberia, la compañía quedó a cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, que en 2001 la vendió a Air Comet, del grupo español Marsans. 

Finalmente, en 2008, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), Aerolíneas fue declarada “de utilidad pública y sujeto a expropiación” por la Ley Nº Ley 26.466, por lo que finalmente Aerolíneas fue estatizada junto a Austral Líneas Aéreas. 

¿Cómo evolucionó el déficit de Aerolíneas Argentinas?

Desde su estatización, los resultados financieros de Aerolíneas Argentinas fueron negativos y la empresa requirió de fondos del Tesoro Nacional para poder financiar esos pasivos

De acuerdo con los datos oficiales disponibles -a partir de 2012-, los resultados operativos de la compañía aérea (es decir, el resultante de las operaciones de ventas de pasajes y otros servicios y los gastos, excluyendo las operaciones financieras) mostraron pérdidas. 

En términos reales, el año con mayores pérdidas fue 2019 (en la gestión de Cambiemos), cuando el rojo operativo de Aerolíneas equivalió a $ 474.766 millones a valores de 2023 (es decir, considerando el efecto de la inflación). 

Desde entonces, el déficit de la compañía fue reduciéndose. En el primer semestre de 2023 (último dato disponible), el resultado negativo fue de $ 12.265. 

Si bien la gestión anterior de la compañía (a cargo de Pablo Ceriani) aseguró que 2023 terminaría con superávit por primera vez desde la estatización, al momento de publicación de esta nota aún no se había dado a conocer el balance oficial, mientras que la Oficina Nacional del Presupuesto informó que la empresa tuvo un déficit operativo de $ 231.268 millones. 

En cuanto a los aportes del Estado, desde la estatización de la compañía y hasta 2023 el Tesoro Nacional destinó US$ 7.500 millones (dato que surge de calcular los fondos al tipo de cambio oficial al momento de la erogación). A precios de 2023, la transferencia de fondos en pesos equivale a $ 2,7 billones. 

No obstante, los aportes a Aerolíneas se fueron reduciendo a lo largo de los años. En dólares, la gestión de Fernández de Kirchner terminó con una reducción del 15% con respecto a los fondos transferidos en 2009. 

En tanto, durante los 4 años de gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) el giro de dinero cayó un 23%, mientras que Alberto Fernández (Frente de Todos) finalizó su mandato con una caída del 68%, luego de un incremento de los aportes durante la pandemia del coronavirus (cuando la actividad aeronáutica estuvo paralizada). 

¿Cuántos empleados y aviones tiene Aerolíneas Argentinas?

Entre 2013 y 2022 (de acuerdo con los datos disponibles en los balances oficiales), Aerolíneas aumentó un 77% su flota: pasó de 44 aviones a 78, entre naves propias y alquiladas. 

Fernando Dozo, abogado especializado en Derecho Aeronáutico y Espacial y asesor del Ministerio de Transporte de la Nación entre 2017 y 2019 (en la gestión de Cambiemos), dijo a Chequeado que actualmente “la utilización de los equipos es baja y la cantidad de aviones de Aerolíneas es un montón para la operatoria que tiene Aerolíneas”. 

En tanto, el personal de la compañía aumentó poco más del 50% en 11 años: pasó de 7.846 personas en 2012 a 11.920 en 2023. 

En cuanto a vuelos y pasajeros transportados, Aerolíneas es la clara dominante en el mercado de cabotaje: en 2023 transportó a 11 millones de pasajeros en casi 95 mil vuelos, lo que representa casi dos tercios del total del tráfico aéreo registrado ese año, de acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Le siguen Flybondi (con el 20% del mercado) y JetSmart (14,6%). 

 

El último año Aerolíneas aumentó casi un 10% la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje con respecto a 2019 (último año previo a la pandemia, que paralizó la actividad en 2020 y 2021). 

En vuelos internacionales, Aerolíneas transportó en 2023 a 2,8 millones de pasajeros (el 20,6% del total) en 20 mil vuelos (el 25% del total). 

Le siguieron Latam (13,6% del total de pasajeros transportados), Gol (5%), Copa (4,7%) y American Airlines (4,4%). 

¿Qué rol tiene Aerolíneas en la conectividad del país?

La posible privatización de la compañía reavivó el debate acerca del papel que juega de Aerolíneas Argentinas en la conectividad de diferentes puntos del país, que se había instalado con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que estableció una política de “cielos abiertos”

El ex presidente del directorio de la compañía, Pablo Ceriani, advirtió en su cuenta de X (antes Twitter), que actualmente existen rutas aéreas entre la Ciudad de Buenos Aires y 21 localidades del país (Resistencia, Río Gallegos, Rosario, Catamarca y Formosa, entre las más importantes) que sólo son cubiertas por Aerolíneas. Y advirtió que, “si la privatizan, gran parte del país corre peligro de quedar desconectado”. 

En contraposición, los especialistas consultados señalan que esto no sería un problema. Antonio Falcone, economista y profesor de Economía del Transporte Aéreo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico (ALADA), aseguró a Chequeado que “la conectividad se puede resolver ya que si hay mercado habrá empresas que ofrezcan el servicio si hay libertad para operar”.

Por su parte, Dozo indicó que “no va a haber ruta que no se cubra: porque la industria del transporte aéreo tiene la ventaja de traer aviones para las necesidades que tengas, sobre todo porque se va a poder acceder más fácilmente a la concesión”. 

El especialista reconoció que, actualmente, “para comunicar al país, sin Aerolíneas no se puede, pero con la empresa sobra la oferta”. Y ejemplificó: “A Río Cuarto actualmente hay 3 servicios semanales, pero no hay demanda para esa periodicidad”. 

¿Qué pasa en otros países de la región?

En América Latina y el Caribe, sólo 5 países cuentan con una aerolínea con 100% de participación estatal: Bolivia (Boliviana de Aviación), Colombia (Satena), Cuba (Cubana de Aviación), México (Mexicana de Aviación, que comenzó a operar en 2023) y Venezuela (Conviasa). 

De acuerdo con datos de la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU para 2016 (último dato disponible), de 573 aerolíneas relevadas, 173 eran 100% estatales, mientras que en 94 casos el Estado tenía la participación mayoritaria (más del 51% de las acciones). 

Fecha de publicación original: 13/05/2024

Temas

Comentarios

  • Jorge Becce18 de mayo de 2024 a las 6:18 amAerolíneas tiene hoy 84 aviones. Aporta al PBI nacional en turismo y negocios internos, como al PBA Aeroportuario muchísimo más de lo que recibe e subsidios. Es un instrumento de control nacional, para promover nuestro desarrollo económico y social. También para resolver urgencias sanitarias como el Covid, o repatriar ciudadanos desde Israel. Falcone afirma que con empresas privadas se resolverá la conectividad de un país aerodependiente como la Argentina, “si existe rentabilidad”. Las empresas privadas buscar lógicamente su lucro o ganancias, si no hay rentabilidad en una ruta no la cubrirán. A menos que se le den subsidios públicos o privados. Eso es lo que harán todas las empresas que reemplacen a Aerolíneas si desaparece. Los gobiernos neoliberales, anarcocapitalistas y neocolonialistas se los darán, aduciendo que son a gente de bien, y que esos son “subsidios buenos”. Son xenófilos, el único capitalismo bueno es el extranjero. Al contrario de EEUU y Europa, que son nacionalistas y proteccionistas. La Córdoba de Schiaretti atestó de subsidios a Fly Bondi para que hiciera allí un hub. Hasta Lan se quejó. Otras provincias y municipios también otorgaron subsidios a Jet Smart y Fly Bondy. Lan durante el gobierno de Macri, levantó Bahía Blanca y San Juan, por no serle rentable. Aerolíneas siguió yendo. Aerolíneas tiene como razón de ser como Empresa Pública y de Bandera, ir donde no es beneficioso para la Empresa, pero si para el país. Existen, como dice Dozo, aviones de todo porte para cubrir rutas y destinos, de ahí que una empresa decida usarlos para volar a localidades de bajo volumen de pasajeros, es una cuestión totalmente distinta. Debe decidir tener o usar esos equipos, y un plan de negocios que le asegure rentabilidad. Aerolíneas canceló sus vuelos a Río Cuarto. Los retomó cuando los empresarios de Río Cuarto, sobre todo hoteleros, le aseguraron que si no se cubría un porcentaje mínimo de pasajeros, ellos aportarían/subsidiarían lo restante para que los vuelos sea rentables. Singapore Airlines, es una empresa de mayoría estatal competitiva y muy rentable. Miel puso a Singapore como país ejemplar, en la tapa de su reciente libro. El 20% de su PBI proviene de empresas públicas. Administradas con eficiencia e idoneidad. Como debe y puede ser administrada Aerolíneas, aumentando ingresos por los pasajeros y carga transportada; como con trabajos a terceros técnicos aeronáuticos. Para ser rentable o, al menos, tener equilibradas sus cuentas.
  • Tobías20 de mayo de 2024 a las 11:03 amEs sorprendente ver tantos comentarios en contra de este artículo, pero a la vez observar cómo esos comentarios admiten que ciertos vuelos de esta aerolíneas no son rentables y que dan mucha pérdida. Siempre hay otras opciones de conectividad, dan el caso de Río Cuarto a Buenos Aires, dónde un vuelo de esta aerolínea sale tres veces más de lo que vale un pasaje en ómnibus en la misma distancia. Aerolíneas Argentinas no es el pilar fundamental del turismo como muchos acá parecen parecer, y las rutas que más ingresos dan ya son realizadas por otras aerolíneas privadas, mientras que las que no dan ningún beneficio además de generar gastos al tesoro nacional son mucho más caras que otras opciones presentes. Si quieren más presupuesto para cosas importantes de verdad, dejen de llorar al saber que se busca de reducir gastos de cosas innecesarias cómo está aerolínea.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *