Skip to content

El DNU de Javier Milei: qué es la política de “cielos abiertos” y cómo impactará en los viajes en avión

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El decreto permite la posibilidad de que empresas extranjeras -con tripulación extranjera- realicen vuelos de cabotaje, siempre y cuando el país de origen de esa compañía permita lo propio a líneas aéreas argentinas.
  • La norma elimina la política de precios mínimos que, aunque actualmente no se encontraba vigente, permitía al Estado establecer un piso para el valor de los pasajes. Esto podría derivar -según especialistas- en una baja de los precios de los pasajes. 
  • También se eliminó la obligación de otorgar a Aerolíneas Argentinas al menos el 50% de las rutas de cabotaje y se habilitó la sesión de la empresa estatal a sus trabajadores. 

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía argentina mediante la eliminación o modificación de cientos de leyes.

En su discurso por cadena nacional, el mandatario anunció 30 medidas centrales. Entre ellas, la “implementación de una política de cielos abiertos”. En esta nota te contamos qué significa esta política, cómo impacta en los viajes en avión y qué va a pasar con Aerolíneas Argentinas.

¿Qué significa la política de “cielos abiertos”?

Rafael Skiadaressis, economista de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), aseguró a Chequeado que una política de cielos abiertos “significa la posibilidad de que empresas extranjeras operen en el territorio nacional, siempre y cuando medie un acuerdo de reciprocidad”. Es decir, que esos países a su vez permitan a empresas argentinas operar en su territorio. 

Concretamente, el DNU derogó la Ley N° 19.030, aprobada en 1971, que regulaba las políticas de transporte aéreo. Entre otras cosas, esta ley disponía que los vuelos de cabotaje debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales, le otorgaba a Aerolíneas Argentinas un mínimo del 50% de esas operaciones e impedía (salvo excepciones) que 2 empresas operen en la misma ruta. 

Fernando Dozo, especialista en aeronáutica, dijo a este medio que la Ley 19.030 “regulaba toda la actividad e imponía muchas prohibiciones para volar”. Por su parte, Skiadaressis advirtió que la norma “estaba prácticamente en desuso”, pero señaló que “simbólicamente es la que otorgaba un lugar central a Aerolíneas Argentinas como empresa ejecutora de la política aerocomercial”.  

Además, el decreto introduce cambios en el Código Aeronáutico, al permitir que aeronaves extranjeras, con tripulación extranjera, operen en el país

“El cambio permitiría, sujeto a acuerdos de complementariedad entre países, que una aerolínea extranjera pueda operar más de un destino dentro del país o conectar un punto del país con otro país que no sea el de la aerolínea. Supongamos se firma un acuerdo con Brasil: eso le permitiría a Gol [N. de la R: aerolínea brasileña] operar vuelos desde San Pablo a Buenos Aires, y ofertar asientos para un posterior traslado a, por ejemplo, Córdoba, incluso levantando pasajeros en Buenos Aires”, explicó Skiadaressis. 

¿Qué va a pasar con los pasajes de avión?

Una de las modificaciones del DNU al Código Aeronáutico dispone que “las tarifas son libremente dispuestas por las empresas y sin ninguna restricción”. 

Esto elimina los precios mínimos, a través de los cuales el Estado imponía límites a los pasajes de las low cost para evitar que sean más baratos que los de Aerolíneas Argentinas. No obstante, esta política no se aplicó en los últimos años, según confirmó Dozo a Chequeado

Tanto Dozo como Skiadaressis coincidieron en que esta medida, junto con la no exclusividad de las rutas aéreas, puede derivar en una baja del precio de las tarifas

¿Habrá más opciones de vuelos?

El DNU modifica el artículo 104 del Código Aeronáutico y dispone la “sana competencia” y la “libertad de mercado” en el sector aeronáutico. 

En el mismo sentido -como se explicó más arriba- con la derogación de la Ley 19.030 se elimina la exclusividad de rutas aéreas y la obligación de otorgar a Aerolíneas Argentinas al menos el 50% de las rutas de cabotaje

Al respecto, Dozo relativizó que la medida tenga un impacto inmediato en una mayor oferta de vuelos. “Vamos a tener la posibilidad de contar con mayor oferta en tanto y cuanto el mercado sea atractivo, y eso va a depender de que aumente la actividad económica”, sostuvo. 

En el mismo sentido, Skiadaressis opinó que este cambio no implicará necesariamente ofertas hacia nuevos destinos. “Es probable que se apunte a los corredores más demandados”, explicó. 

El especialista manifestó que “los corredores de interés social que no sean rentables podrían ser licitados y subsidiados para garantizar su vigencia y un piso mínimo de prestación”. En este sentido, el DNU mantiene la posibilidad de que el Estado subvencione rutas aéreas “que resulten de interés general para la Nación”.  

¿Qué va a pasar con Aerolíneas Argentinas?

El DNU modifica la ley que permitió la reestatización de Aerolíneas Argentinas en 2008, y le permite al Estado nacional ceder total o parcialmente el control de la empresa a sus empleados. En la ley original, sólo estaba permitido darles participación en un 10% del paquete accionario. 

Al respecto, Milei señaló en declaraciones al programa “Pan y Circo”, que se emite por Radio Rivadavia: “Tenemos una cláusula de anti boicot para cuando se las queremos entregar a los empleados. Porque una de las cosas que te podría pasar es que yo se la quiero dar a los empleados y viene alguien y me dice ‘no la quiero’. Con que uno solo la quiera, se la queda. De esa manera nosotros vamos a ir desarmando esta estructura”. 

Además, con la derogación de la Ley 19.030 se elimina la obligación del Gobierno de financiar el déficit de la compañía aérea.

“El Estado es desobligado de la imposición del Congreso de mantener el financiamiento de Aerolíneas. Ahora se la pueden vender a los empleados: si dicen que sí, se les transfiere el control; si dicen que no, el Estado no les va a pasar más dinero”, afirmó Dozo. 

Por su parte, Skiadaressis sostuvo que “para Aerolíneas Argentinas, sin nuevo plan de negocios, esta idea de traspaso a sus trabajadores puede significar una pérdida considerable de mercado”. 

El 26 de diciembre de 2023, Aerolíneas Argentinas nombró a Fabián Lombardo como nuevo presidente de la compañía en reemplazo de Pablo Ceriani. Según se comunicó, Lombardo también ocupará el cargo de gerente General.

Temas

Comentarios

  • Anibal Oscar Claisse29 de diciembre de 2023 a las 5:22 pmConsidero que todas las modificaciones introducidas al Codigo Aeronautico son altamente positivas; en especial la referida a los cielos abiertos. El caso Aerollineas no tiene solucion posible; por un prpoblema de cultura empresarial. Aerolineas Argentinas considera que el espacio aereo argentino es de su exclusiva propiedad. Cada vez que han aparecido empresas aereas privadas argentinas, Aerolineas llevo a cabo una feroz guerra de tarifas, que llevaba a las privadas a la quiebra; mientes que el Tesoro Nacional cubria el deficit de la estatal. Anibal Oscar Claisse unico sobreviviente de la comision redactora del Codigo Aeronautico de 1967. ex Asesor Jurico de la Direccion General de Aviacion Comercial ex Secretario del Insttiuo de Derecho Aeronautico y Espacial
  • Luis Maria Villarreal30 de diciembre de 2023 a las 10:45 pmToda la juventud q inicio su carrera para el dia de mañana tener la posibilidad de conseguir un trabajo, con esta politica esta fulminado. Que quiero decir. Q un Argentino para volar en transporte en nuestro pais debe ser Piloto Comercial de 1ra Clase. No asi para un piloto extranjero que venga a volar a nuestro pais con licencia por ejemplo europea o americana. Una lastima para nuestros jovenes pilotos lo q sucedera en el corto plazo
  • Sergio31 de diciembre de 2023 a las 1:48 amMe parece que se refieren a "cesión a los trabajadores", con ce. Sesión es otra cosa.
  • Alejandro31 de diciembre de 2023 a las 2:19 amEl impuesto país que es más del 150 por ciento del valor del pasaje seguirá cobrando se, me interesa pues trabajo en Europa y los pasajes son muy caros gracias.
  • Patricia31 de diciembre de 2023 a las 7:54 amEn el tercer párrafo del comienzo de la nota, se lee: " se habilitó la sesión...a sus empleados" En este caso, no se trata de una sesión de deliberación. Se trata de una cesión, porque el estado estaría cediendo las acciones de la compañía. Resumen: falta de ortografía.
  • Juan Carlos Torres6 de enero de 2024 a las 8:46 pmNo me parece que sea malo para el mercado de cabotaje, teniendo en cuenta que existen "rutas" no rentables para la Compañía Estatal. La llegada de nuevas líneas aéreas permitirían a sectores sociales de menos ingresos poder acceder a pasajes aéreos más económicos, lo que permitiría en cierto modo dinamizar la economía desde y hacia el interior del Pais, además de generar un ahorro significativo a las arcas del Estado. Por lo que respecta a lnuestra línea de bandera atento al excelente servicio que brinda, esta medida No haría más que beneficiarla al competir en otros cielos externos con muy buenos beneficios teniendo en cuenta que operarían con tarifas a valores dolares y/o euros. Digo esto desde mi visión, teniendo en cuenta lo dinámica que es la demanda de pasajes aéreos a nivel global. Perdón si me equivoco.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *