Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Alberto Fernández: “En el Gran Buenos Aires, el 90% de los alumnos es primera generación de universitarios en familias de trabajadores”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el rol de la educación pública para el desarrollo del país.
  • Según pudo confirmar Chequeado, Fernández se refirió a los nuevos inscriptos que respondieron el nivel de instrucción de sus padres (hasta nivel secundario) en 8 universidades del Conurbano.
  • Si se consideran estas instituciones, en la mayoría de los casos el alumnado que es primera generación (padre, madre o padre y madre) alcanza un piso mínimo del 80% en promedio, y no del 90%.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el rol de la educación pública para el desarrollo del país: “En el Gran Buenos Aires, se han constituido muchas universidades que albergan un alumnado que en un 90% son primera generación de universitarios en familias de trabajadores”

Este medio se comunicó con el Ministerio de Educación de la Nación. Desde la cartera nacional especificaron que “el Presidente se refirió a los nuevos inscriptos que respondieron el nivel de instrucción de sus padres (hasta nivel secundario) según el relevamiento correspondiente al 2020” de las siguientes universidades: Arturo Jauretche, Avellaneda, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Oeste y Scalabrini Ortiz. Se trata en todos los casos de instituciones creadas durante la primera y segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). 

Si se consideran estas 8 universidades, la frase de Fernández es exagerada, dado que en la mayoría de los casos el alumnado que es primera generación (padre, madre o padre y madre) en estas instituciones alcanza un piso mínimo del 80%, y no del 90%. 

Los datos de los nuevos inscriptos en las universidades

Jorge Aliaga, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Hurlingham y ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia entre 2014 y 2015 (durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner), señaló a Chequeado que “hay un detalle técnico en esa afirmación y es qué se entiende por ‘primera generación de universitarios’. Es si en la familia son los primeros egresados de una carrera universitaria o si son los primeros que pisan la universidad”.

De acuerdo con la respuesta del ministerio, Fernández consideró los últimos datos disponibles, publicados en el Anuario Estadístico de la cartera educativa, donde aparecen los inscriptos que tienen padre o madre con secundario completo. Según estas cifras analizadas por este medio, el número ronda entre el 15% y el 20% en promedio, es decir que entre el 85% y 80% en promedio de los padres y madres de los nuevos ingresantes a estas 8 universidades no habían pisado una universidad hasta 2020.

Con respecto a estos números, Aliaga señaló: “Hay un dato real de la población. En los últimos 50 años aumentó mucho la proporción de población en edad de estar en la secundaria que está efectivamente estudiando en este nivel. A principios de los ‘70 era el 25-30% y hoy es más del 80%”. 

Y agregó: “Eso hace que haya una proporción mucho mayor de la población que esté más ‘cerca’ académicamente de entrar a la universidad. Si, además, eso lo acompañás con que hay universidades físicamente más cercanas, se multiplica el efecto”. 

Datos por universidad 

En el Gran Buenos Aires, hay 15 universidades públicas. Chequeado pudo acceder a los datos actualizados de algunas universidades y estos son los porcentajes del alumnado que son primera generación (padre, madre o padre y madre), de acuerdo con el análisis de cada institución. 

Universidad Nacional Arturo Jauretche (dato de 2022): 92% es primera generación en referencia al padre y 86% es primera generación en referencia a la madre. 

Universidad Nacional de Avellaneda (dato de 2021): el 83% de los estudiantes son primera generación. 

Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (dato de 2021): el 84% proviene de familias sin antecedentes universitarios.

Universidad Nacional de Hurlingham (dato de 2021): el 72% de los estudiantes son primera generación (ni padre ni madre con estudios universitarios o superiores completos).

Universidad Nacional de José C. Paz (dato de 2021): el 90% de los estudiantes son primera generación. 

Este medio no pudo obtener los datos de las otras 3 universidades del Gran Buenos Aires a las que aludió Fernández al momento de la publicación de la nota.

Acerca del porcentaje del alumnado que es primera generación de universitarios en familias de trabajadores, Nancy Montes, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señaló en este chequeo que durante el kirchnerismo se crearon varias universidades en municipios donde hasta el momento no existían, en las que se suele destacar el ingreso de alumnos de familias sin experiencia universitaria. Y agregó:  “La distribución territorial de las nuevas universidades permitió ampliar la base de llegada de la oferta de educación superior”.

Por lo tanto, lo dijo Fernández es exagerado. Dado que, si se consideran las 8 universidades que mencionó, en la mayoría de los casos el alumnado que es primera generación (padre, madre o padre y madre) alcanza un piso mínimo del 80% en promedio, y no del 90%. 

Fecha de publicación original: 03/03/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *