Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Alberto Fernández: “Logramos reducir en más de un 25% la mortalidad por siniestros viales durante 2022”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La baja registrada en 2022 con respecto a 2019, último año del gobierno anterior (Cambiemos) y último año antes de las restricciones por la pandemia, es del 14,5%.
  • La cantidad de víctimas fatales, por el contrario, subió en 2022 respecto de los 2 primeros años de gestión, debido a la mayor circulación tras esas restricciones a la movilidad.
  • Los datos comparables corresponden a los primeros cuatrimestres de cada año, ya que el dato consolidado de 2022 aún no está disponible.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, incluyó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso una referencia a las muertes por accidentes de tránsito en el país y al respecto señaló. “Logramos reducir en más de un 25% la mortalidad como consecuencia de siniestros viales durante 2022”. La afirmación es exagerada.

Ante una consulta de Chequeado, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicaron que el Presidente aludió a un informe publicado en mayo 2022, y cuya gacetilla de prensa se titula “Las víctimas siguen un 25% por debajo de las estadísticas prepandemia”.

Y remarcaron que los datos comparables pertenecen a ese informe, referido al primer cuatrimestre de cada año, ya que el dato consolidado de 2022 aún no está disponible.

En Chequeado elaboramos una base con los datos ese informe, de la cual se desprende que en el primer cuatrimestre de 2022 la cantidad de víctimas fatales por siniestros viales subió un 7% con respecto a 2021 y un 15% respecto de 2020, años de restricciones a la circulación de personas con el fin de frenar la transmisión de coronavirus.

Cuando se compara el primer cuatrimestre de 2022 contra el de 2019, último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y último período de la prepandemia, la caída en la cantidad de fallecidos por siniestros viales es del 14,5%, al menos 10 puntos porcentuales menos que los señalados hoy por el primer mandatario ante la Asamblea Legislativa.

La baja en 2022 con respecto a 2019 es de casi el 22% cuando se compara la cantidad de fallecidos (total y promedio diario) por año completo y no solamente el del primer cuatrimestre, pero el dato de 2022, que figura en este otro informe oficial, es preliminar, ya que aún no están cargadas las cifras de algunas jurisdicciones, aclararon a Chequeado desde la ANSV.

En la gacetilla de prensa del informe sobre el primer cuatrimestre de 2022, al que se refirió Fernández en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, se indica que en 2022 “en promedio hubo 11 víctimas diarias, cifra que se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas por día previo a la pandemia”.

La baja de 15 a 11 en el promedio diario de víctimas fatales es de un 26,6%, en sintonía con lo expresado por el presidente Fernández. Pero el promedio diario de 15 fallecidos corresponde a 2018, ya que en 2019, último año de antes de la pandemia de COVID-19, había bajado a 13,4, según las mismas estadísticas de la ANSV.

Por lo tanto, la afirmación del presidente Alberto Fernández, respecto de que en su gestión se logró “reducir en más de un 25% la mortalidad por siniestros viales durante 2022” es exagerada, ya que en comparación con 2019, último año del gobierno anterior y último período antes de la pandemia, la baja fue del 14,5%.

Fecha de publicación original: 01/03/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *