Alberto Fernández, sobre la cuarentena: “La actividad industrial hoy en día está funcionando por encima del 90%”
- La industria produjo en junio un 87% de lo que había producido en febrero, último mes previo a la pandemia. Así surge de la serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial del INDEC, que permite comparaciones entre distintos meses.
- En su anuncio Fernández venía haciendo alusión a la “cuarentena temprana”, pero el Presidente no aclaró que estaba comparando ese dato contra las cifras anteriores a la pandemia.
- Si se analiza el uso de la capacidad instalada de la industria argentina, en junio se utilizó un 53%, mientras que en febrero último esta cifra era del 59%. El mayor dato de los últimos 4 años fue en noviembre de 2017, cuando llegó al 69%.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció hoy en la Quinta de Olivos que las medidas de aislamiento seguirán casi igual hasta el 30 de agosto, y sostuvo que “el mundo enfrenta una enfermedad que el único remedio que ha encontrado hasta aquí es preservarse evitando el contacto con otros”, por eso el país -dijo- aplicó una “cuarentena temprana que la verdad al poco tiempo [dejó de serlo]”.
Y, sobre este punto, sostuvo: “Seguimos hablando de cuarentenas sin que en la Argentina existan cuarentenas, porque la gente circula, porque los negocios se han abierto, porque la actividad industrial hoy en día está funcionando por encima del 90%”.
Los datos del Presidente coinciden con los del Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza el INDEC: si se analiza junio, último mes disponible, la industria produjo un 87% de lo que se había producido en febrero, último mes antes del aislamiento.
En su anuncio Fernández venía haciendo alusión a la “cuarentena temprana” que aplicó el país, pero el mandatario no aclaró que estaba comparando con el dato que dio (90%) la actualidad con la etapa pre pandémica, y si se analiza la capacidad instalada de la industria se está utilizando sólo el 53%, lejos del 90% marcado por Fernández.
¿Qué muestran los datos?
Ante la consulta de Chequeado, Marcelo Martín, subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, envió este documento del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dirigido por Daniel Schteingart y dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Dicho estudio muestra que, al analizar el Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza el INDEC, en junio la producción de la industria, si se toma la medición sin estacionalidad -que permite comparar entre meses distintos ya que elimina factores estacionales-, quedó “a un 13,2% de los niveles pre pandemia (febrero)”.
En este sentido, la producción de junio representó un 87% que la producción del último mes completo sin el impacto de la cuarentena, que es febrero, en línea con lo planteado por el Presidente.
Si bien hizo alusión a una “cuarentena temprana”, Fernández no aclaró que estaba comparando la situación actual con la previa a la pandemia. Y si se analiza la utilización de la capacidad de la industria, en junio esta cifra se ubicó en 53%, lejos del 90% marcado por Fernández.
Guido Lorenzo, economista director de la consultora LCG, fundada por el actual senador por Juntos por el Cambio Martín Lousteau, explicó a Chequeado que “compararse con febrero tiene sentido en términos de pre pandemia o post pandemia”, aunque sea arbitrario, pero recordó que “la actividad en febrero ya estaba en niveles bajos”.
En este sentido, en febrero la capacidad instalada de la industria era del 59%, mientras que el punto máximo de la serie que comienza en 2016 se dio en noviembre de 2017, con un 69% de utilización de la capacidad industrial del país.
En junio, último mes disponible, creció la industria con respecto a mayo
Martín Polo, ex economista jefe de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) durante el Gobierno de Cambiemos, destacó en su cuenta de Twitter el “buen repunte de la actividad industrial” en junio y también sostuvo que se ubicó “13% abajo del nivel pre pandemia”.
“La producción industrial muestra que todos los tipos de bienes disminuyeron sus tasas de caída en junio”, destaca un informe de la consultora Ecolatina, dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. El documento también destaca el hecho de que el nivel alcanzado en junio resultó un “13% inferior al de febrero”.
Otro estudio de la consultora Orlando J. Ferreres, previo a la publicación del dato oficial del INDEC de junio, destaca que según su estimación “durante junio la actividad manufacturera continuó recuperándose del pozo al que había llegado en abril”. En este sentido, su estimación ubicaba la producción de junio en un 86% de lo producido en febrero, similar a lo que después informó el instituto oficial.
Gran heterogeneidad entre sectores
En este sentido, el informe de Ecolatina habla de una “elevada heterogeneidad”, ya que “en junio ramas industriales completas expusieron incrementos interanuales”, donde se destaca “Alimentos y bebidas” o “Sustancias y productos químicos”, mientras que en el sentido opuesto las mayores caídas las siguen mostrando los sectores asociadas a “Equipo de transporte”, “Prendas de vestir, cuero y calzado” e “Industrias metálicas básicas”.
“Si bien las industrias exportadoras, sus cadenas de proveedores y las industrias emplazadas en parques industriales permanecieron abiertas, gran parte del entramado PyMe de sectores como textil, calzado y juguetes, entre otros, se mantuvo inactivo”, sostiene el informe de la consultora privada.
Esto se ve también en una encuesta cualitativa que publicó el INDEC, en la cual analizó la situación en junio de 1.728 locales de la industria manufacturera en todo el país. De los encuestados, el 46% dijo haber operado normalmente y el 48% respondió haber operado parcialmente, mientras que solo el 6% de los locales sostuvo que no había tenido actividad productiva.
Si bien del total sólo el 6% dijo no estar produciendo, la situación, obviamente, varía mucho según qué sector se analice. En el área de “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” casi un 24% respondió no tener actividad, mientras que ese porcentaje fue del 1,2% en el grupo “Alimentos, bebidas y tabaco”.
Todavía no hay datos de julio, pero tanto el informe de Ecolatina como el del CEP destacan el crecimiento en julio de la producción automotriz, que tiene un peso importante dentro del índice, así como también el aumento del consumo energético en la industria (“que correlaciona fuertemente con el índice de producción industrial publicado por el INDEC”, según el CEP), que a comienzos de agosto volvió a niveles pre pandemia.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 14/08/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias