Chequeado

Rodríguez Larreta: “En la Ciudad de Buenos Aires el 100% del comercio ya puede abrir, el 100% de la industria y el 100% de las actividades profesionales”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Rodríguez Larreta

09 Septiembre, 2020 10:37 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
09 Septiembre, 2020 10:37 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es cierto que tanto las industrias como los comercios y las actividades profesionales están habilitados para funcionar en el distrito porteño.
  • Pero el sector industrial plantea tener dificultades logísticas con el transporte interjurisdiccional de los trabajadores y, según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), un 8,3% de las industrias en la sección de Ciudad y Provincia de Buenos Aires no estaba produciendo en julio.
  • Los comercios están facturando alrededor de 35% menos que 2019, según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba), y las actividades profesionales pueden asistir a sus oficinas una vez por semana.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó el 27 de agosto último en la edición 2020 del Consejo de las Américas y habló allí sobre el nivel de apertura de la industria, los comercios y las actividades profesionales. Allí destacó que, con protocolos, “hoy en la Ciudad de Buenos Aires el 100% del comercio ya puede abrir, el 100% de la industria y el 100% de las actividades profesionales”.

¿Es así lo que dice el jefe de Gobierno porteño?

La totalidad de las industrias y los comercios están habilitados para funcionar en la Ciudad, pero los 3 sectores cuentan con obstáculos para funcionar completamente en el contexto de pandemia: la industria se ve afectada por las dificultades logísticas del traslado de sus empleados a las fábricas y por una disminución en su producción y venta.

Por su parte, los comercios esenciales y no esenciales están habilitados para funcionar en el distrito porteño, pero están facturando entre un 30% y un 40% de lo que facturaban en 2019, según datos de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba).

Por su parte, todas las actividades profesionales están habilitadas para asistir a sus oficinas una vez por semana según la terminación del Documento Nacional de Identidad.

Qué pasa con las industrias en la Ciudad

Tanto desde Fecoba como desde el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), liderado por Pablo Dragún, confirmaron a Chequeado que la industria en la Ciudad está habilitada en un 100% -que incluye 7 mil industrias registradas según datos del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad brindados este medio-, aunque existen restricciones para su funcionamiento.

No es solamente abrir. Hay mucha PyMe que no tiene, como puede tener una gran empresa, la factibilidad de poder traer a sus empleados desde el otro lado de la General Paz, alquilando remises y combis o con vehículos propios. Son fábricas que pueden tener de 3 a 14 personas. Hoy los costos están muy endebles. La idea es empezar a trabajar en estos puntos y que no solamente se levanten las persianas, sino que puedan producir y que no pierdan fuentes de empleo”, señaló en diálogo con este medio Fabián Castillo, presidente de Fecoba.

Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), basado en una encuesta realizada en la primera semana de agosto último (última información disponible), respalda este punto. Según el relevamiento, en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires un 64% de las empresas planteó tener dificultades logísticas con el transporte interjurisdiccional de los trabajadores y un 64% de las empresas se encargan de cubrir el costo del transporte de sus empleados.

Que estén habilitadas para abrir no significa que operen en su totalidad. Según los datos del CEU-UIA, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires un 8,3% de las industrias no estaba produciendo en julio (último dato disponible), un tercio tenían una caída de la producción de entre un 25% y 50% y otro tercio una caída mayor al 50%. Sólo un 24,6% de las industrias produce igual o más que antes.

Respecto a las ventas, un 20% de las empresas señaló que aumentaron en un 20%, un 24,6% que aumentaron más del 60% y un 12,9% aseguró que las ventas siguen iguales.

¿Y los comercios?

Desde Fecoba aseguraron a Chequeado que, al igual que las industrias, también el 100% de los comercios en la Ciudad están habilitados para abrir. Son 140 mil, según datos oficiales brindados por la cartera a cargo de José Luis Giusti a este medio, y se trata de 50 mil comercios esenciales, 60 mil no esenciales, 20 mil de calzado e indumentaria, y 10 mil comercios en avenidas de alto tránsito y centros de transbordo.

Sin embargo, Castillo explicó a este medio que los locales están facturando entre el 30% y el 40% de lo que facturaban en 2019: “Tampoco hay una demanda importante para que esos pequeños industriales porque no hay venta. Tenemos que trabajar en el incentivo de consumo, hacer que la gente pueda consumir para que la cadena de valor productivo se lleve adelante”.

A pesar de que los locales estén habilitados, son varios los que debieron bajar definitivamente sus persianas. Desde que comenzó la cuarentena y hasta julio último (último dato disponible), el 22% de los comercios tuvieron que cerrar debido a la crisis económica y a la caída de ventas, lo que equivale a 24.200 Pymes, según datos de la Fecoba.

Además, según información de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, en agosto último aumentó en un 109% el número de locales en alquiler o venta en la Ciudad respecto a la pre cuarentena.

Las actividades profesionales: todas, pero una vez por semana

Hasta el 27 de julio, estaban habilitados para trabajar en la Ciudad abogados y contadores, pero a partir del 17 de agosto último se habilitaron el resto de los profesionales, cuya lista se puede ver acá, entre los que se encuentran arquitectos, diseñadores, actuarios, agrimensores e ingenieros, estimados este último grupo en unos 50 mil, según datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño a Chequeado.

Se estima que son unos 40 mil profesionales por día los que circulan, según los datos oficiales compartidos a este medio, y según los cálculos, un 60% de los profesionales son los que están asistiendo al trabajo presencial.

Los profesionales pueden concurrir a la oficina o estudio una vez por semana en función del número con el que termine el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona, mientras que la atención al público es sólo con turno previo.

Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires -que nuclea a contadores, actuarios, licenciados en Administración y en Economía- puntualizó a Chequeado que existen al menos 2 limitaciones con la habilitación actual: la no habilitación de empleados que trabajen en los estudios y no sean profesionales, y la limitación a circular -y en muchos casos, atender clientes con turno previo- un sólo día a la semana.

“Entendemos que es de a poco, salir una vez por semana es una buena noticia, lo fue en su momento pero no termina de solucionar todas las necesidades. Los que tienen personal que no son profesionales necesitan que los empleados se acerquen a las oficinas y no están habilitados, no lo pueden hacer”, lo que deriva en falta de personal presencial. “Sería ideal, además, que nos agreguen algún día para asistir a los estudios para que no se junte todo el trabajo presencial en un día, siempre con protocolo”, agregó Russo.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Las frases que impulsan este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

21 Respuestas

Claudio 10 de Septiembre de 2020 a las 6:43 am

Estoy de acuerdo en eso dejen trabajar a la gente y que cada uno de los trabajadores tenga conciencia y que se cuiden
La situación es fácil si no te quiere enfermar no salgas si vas a salir tenga en cuenta que puede llegar a contraer el virus eso ya se trata cuidarse cada uno

María B 10 de Septiembre de 2020 a las 9:38 am

Esta perfecto poder ir a trabajar tomando todos los recaudos , el tema es como lo podes hacer si no podes tomar el transporte público, en mi caso vivo en caba y también trabajo en caba y no puedo utilizar el transporte público xq la app no me da el permiso para utilizarlo

Claudio 10 de Septiembre de 2020 a las 12:28 pm

Los comercios podemos abrir pero sin circulación de gente no tenemos clientas o las que tenemos no nos pueden visitar.

J.C. Adamo 10 de Septiembre de 2020 a las 12:30 pm

Todos libres para circular y trabajar con barbijo o máscara. El trabajo es vida. Cómo se les ocurrió enclaustrar a los sanos y paralizar el país. En lugar de regalar plata que no tienen paguen a los hoteles si se saturan los hospitales como extensión de estos. Porque los turistas no van a volver por ahora. la única vez que el Vendepatria dijo algo razonable.

Víctor 10 de Septiembre de 2020 a las 12:39 pm

Y las obras de 1000 metro con 5 meses para terminar para cuando le digo al.gobierno que esos albañiles hacen changa en la.capital sin ningún control esto es una industria de industrias no entiendo nada va en realidad entiendo que hay que se amigo de alguien para este tipo de habilitación en las obras

SMN 10 de Septiembre de 2020 a las 1:51 pm

Que esté facturando menos que en 2019 es por la Economía que este gobierno kirchnerista dejó caer y no le importó.

Juanjo 10 de Septiembre de 2020 a las 2:27 pm

No es cierto que el 100% este habilitado. Tengo un salon de fiesta y no me permiten trabajar desde marzo

Jorge 10 de Septiembre de 2020 a las 2:30 pm

Estoy de acuerdo que dejen salir a trabajar.
cuidandonos cada uno y al otro.

Francisco Morelli 10 de Septiembre de 2020 a las 3:29 pm

Estimado Larreta. La ciudad está poniendo trabas innecesarias. Por ejemplo lo así habilitaciones están frenadas. Hay inspecciones para cerrar pero no para habilitar. Por ejemplo yo tengo un hot para turismo, presentec k pedido ya ee habilitación en febrero del 2019, recién se presentaron inspectores en febrero del 2020 y sin si tenía todo bien me clausuraron por no tener la habilitación (cuando lo si pudiera tener todo listo y son trabajar durante 12 meses porque la cuidad demora en enviar inspectores ).y d sd ese entonces estoy cerrado. Y no consigo inspección para habilitar. Pónganse las pilas y laburen o den permiso para trabajar mientras . pedido haya sido presentado. Pero no declamen que ayudan cuando la burocracia termina siendo una máquina de poner obstáculos.

Jorge 10 de Septiembre de 2020 a las 4:01 pm

Me parece el futuro presidente,lo veo recto en desiciones y sobretodo honrado,ya es mucho al lado de lo que tenemos

Juana Perez 10 de Septiembre de 2020 a las 4:51 pm

No es tan asi si queres pedir turno a un medico que dice que no esta atendiendo. Si queres ir a una sede de obta social UP. Esta cerrado…entonces?

Ana maria ros 10 de Septiembre de 2020 a las 5:28 pm

Estoy totalmente de acuerdo cada uno tiene que tomar conciencia y respetar las reglas que impone el gobierno.la salúd la cuidamos entre todos.

Carlos Alberto Rossaroli 10 de Septiembre de 2020 a las 5:34 pm

Deberían permitir el funcionamiento, bajo protocolo, de los Albergues Transitorios. Si nos ponemos a pensar tienen menor riesgo de contagio que los hoteles familiares, puesto que los pasajeros no están saliendo y regresando permanentemente y existe el tiempo y los medios para desinfectar la habitación, entre una visita y la posterior

Juan carlos 10 de Septiembre de 2020 a las 5:46 pm

Culpa de bullrich, carrió y los periodistas pagados por macri que fogonearon un golpe de estado usando a la bonaerense, ahora los porteños nos sacaron 100 mil millones x año de coparticipación

Armando 10 de Septiembre de 2020 a las 6:00 pm

Acuerdo con el gobierno de la ciudad de buenos Aires, basta de ocultar la incompetencia bajo el título “pandemia “.

Susana 10 de Septiembre de 2020 a las 6:35 pm

Claro Claudio, eso sí, avísales a los médicos y guardias que cada uno se cuida y que si se llenan las terapias a ellos no les debe importar y que si te falta el aire cada uno ya sabía lo que le podía pasar…

Pablo de la Villa 11 de Septiembre de 2020 a las 7:17 pm

No es cierto, les fotografes no podemos trabajar, y no somos pocos

Mario 12 de Septiembre de 2020 a las 7:54 pm

Es falso que puedan trabajar todos los comercios, porque yo tengo negocio en un Shopping y este edta cerrado, y sabemos que dentro de los centros comerciales hay miles de negocios… osea, mentira que estén el 100% habilitados.

Diego 18 de Septiembre de 2020 a las 1:56 pm

Jorge, a vos te parece honrada una persona que provocó la muerte de un grande como Favaloro? Al margen de que vendio terrenos en caba de todos los porteños equivalentes al barrio de Núñez. . . Polémico

Cesar Scioscia 27 de Septiembre de 2020 a las 9:41 am

100 % implica totalidad siempre que la matematica no haya cambiado. Dentro de comercio, como llamarian ustedes a las disco, los shoppings, los albergues transitorios ? Son ave raris no incluidas en la totalidad ?

Javier 27 de Septiembre de 2020 a las 10:42 am

Chequeado … y los gimnasios y natatorios???????

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Mayans, sobre el aborto: “Es la causal de muerte número 74” El senador por la provincia de Formosa y jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, declaró el último 10 de noviembre en una entrevista con el canal de noticias IP que el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) del Gobierno es “absolutamente inoportuno” porque el aborto “es […]

Chequeo Diario

Del Caño, sobre el Presupuesto 2021: "Recorta en términos reales la partida de Salud en 9%" En una publicación en Twitter, Nicolás Del Caño, diputado de la Nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), aseguró que el Presupuesto 2021 “recorta en términos reales la partida de Salud en un 9%”.  Hoy votamos #NoAlPresupuestoDelFMI que elimina el IFE a 10 millones de familias, recorta en términos reales la […]