Skip to content
FrasesCumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Alberto Fernández y la promesa: “Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2023 el consumo privado creció un 6,2% si se lo compara con el año 2019, cuando gobernaba la gestión de Cambiemos.
  • En los 2 primeros años de gestión de Alberto Fernández el consumo o bien decreció (2020) o subió ligeramente (2021). Pero en el segundo tramo del gobierno del Frente de Todos se consolidó una tendencia positiva en el consumo privado.
  • Otras variables de consumo, con los gastos en supermercados, hipermercados y shoppings, también terminaron el 2023 con aumentos con respecto a 2019.

En el primer debate presidencial de 2019, al referirse a la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), el entonces candidato del Frente de Todos y ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, prometió: “Volver a generar consumo”.

Al finalizar su mandato, la promesa de Fernández se encuentra “cumplida”. Los datos oficiales muestran que el consumo privado terminó por encima de los niveles registrados a fines de 2019, último año de la gestión de Cambiemos.

Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “cumplida” cuando “el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto”.

El consumo cerró en 2023 por encima de 2019

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 2023, último año de gestión del Frente de Todos, el consumo privado avanzó un 6,2% en relación con el año 2019, el último de la gestión Macri como presidente

Las cifras positivas de consumo de los hogares estuvieron relacionadas, según la consultora Ecolatina, fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con la “continuidad de un consumo rezagado” luego de las restricciones sanitarias en 2020 por el COVID-19, en especial en los servicios de recreación y esparcimiento. 

Agostina Mynorec, economista de Ecolatina, dijo a Chequeado: “Desde fines de 2019, hubo períodos diferenciados: con la pandemia, el consumo privado estuvo más golpeado que la actividad económica debido a la fuerte incertidumbre, que hizo que se incrementara el ahorro de las familias. Por eso, el PBI cayó 9% en 2020 y el consumo privado, casi 14%”.

“En 2021 -en cambio- fue cuando comenzó la recuperación pero el consumo privado fue mejorando más lentamente que la actividad económica en general. Y, recién -en 2022-, se invirtió esa dinámica”, según la economista. 

Si se tiene en cuenta otros indicadores del INDEC, como las ventas en comercios, también se registró un aumento durante la gestión de Fernández. En promedio, las ventas en supermercados en 2023 fueron un 4,9% superiores a las registradas en 2019. Lo mismo ocurrió en el caso de los hipermercados (17,1%) y en los shoppings (2,3%).

Por todo lo expuesto, la promesa de Fernández sobre el consumo terminó “cumplida”. Los distintos datos oficiales que miden el consumo terminaron en 2023 por encima de los niveles registrados a fines de 2019, último año de la gestión de Cambiemos. 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *