Alberto Fernández: “Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Incumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Alberto Fernández: “Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Datos oficiales y privados muestran que el consumo continúa por debajo de los niveles registrados a fines de 2019, el último año de la gestión de Mauricio Macri como presidente.
  • Además, si se comparan el primer y segundo trimestre de este año contra los mismos períodos de 2019, el indicador no muestra una mejoría en su evolución.
  • Los datos oficiales sí informan que en 2021 el consumo experimentó una mejora en relación con los números de 2020, pero ese año la actividad económica alcanzó el punto más bajo desde 2004 por la pandemia.

En el primer debate presidencial de 2019, el entonces candidato del Frente de Todos y actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró: “Lo primero que tenemos que hacer es volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar”.

Al referirse a la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), Fernández señaló: “Creyó que para combatir la inflación lo que tenía que hacer era atacar el consumo”. Y evaluó que “la Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce. Cuando uno afecta el consumo, afecta directamente a la producción. Cuando afecta a la producción, afecta al desempleo. Y cuando afecta al desempleo, genera pobreza”. En ese contexto, el entonces candidato prometió “volver a generar consumo”.

Como en 2020, la promesa resulta incumplida: datos oficiales y privados muestran que el consumo de 2021 continúa por debajo de los niveles registrados a fines de 2019 -último año de la gestión de Cambiemos- y el indicador no muestra una mejoría en su evolución en los 2 trimestres de este año.

Consumo sin recuperación

Según datos del INDEC, en el segundo trimestre de 2021 -último dato disponible- el consumo cayó 9% en relación con igual período de 2019, y un 5,6% comparado con el cuarto trimestre de ese mismo año, el último de la gestión de Macri como presidente.

Si se comparan el primer trimestre de 2021 con el mismo período de 2019, además, este indicador también cayó un 8,4%, una caída menor a la que registró en el último trimestre para el que existen datos.

Así, en el acumulado del primer semestre de este año el consumo cayó 8,7% con respecto a igual período de 2019.

En tanto, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en los primeros 10 meses de 2021 las ventas minoristas se ubicaron un 9,1% por debajo de los registros de 2019, mientras que en octubre último la caída fue del 1,1% en relación con igual mes de ese año.

Alberto Kahale, vicepresidente primero de la CAME, dijo a Chequeado que el consumo “todavía no se ha recuperado al 100%: los bolsillos no están bien y la inflación fue muy alta, pero si nos remontamos a 2020 tuvimos un año muy malo”.

Los datos oficiales sí muestran que en 2021 el consumo experimentó una mejora en relación con los números del año pasado, pero aún se encuentran por debajo de los registrados en 2019.

El consumo tuvo una recuperación del 21,3% en el segundo trimestre de este año, dado que el año último durante ese período se registró la mayor caída de la actividad al menos desde 2004 -período a partir del cual comienza el registro del INDEC-. Esto fue a raíz de las restricciones a la circulación definidas por el Gobierno nacional por la llegada del coronavirus al país.

En agosto último, en tanto, la venta de supermercados aumentó un 4,5% en relación a igual mes de 2020, pero en el acumulado del año continúa apenas por debajo (-0,5%) que en los primeros 8 meses de 2020.

Por qué cayó el consumo

La consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna- advirtió en junio último que “el consumo suele solventarse con salarios y puestos de trabajo que tardan más en recuperarse”. En este sentido, señaló que “los principales flujos que impulsan al consumo, los ingresos, se están recuperando lentamente, provocando esta dinámica”.

Por su parte, Isaias Marini, economista de Econviews -consultora dirigida por Miguel Kiguel, ex funcionario del Ministerio de Economía durante las Presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, dijo a Chequeado: “Como en casi todas las variables de la economía real, este año el consumo privado rebotará frente a los bajísimos niveles de 2020. Pero la performance del consumo dista de lo que el gobierno tenía como objetivo”.

En relación con las perspectivas hacia fin de año, Marini expresó que “mientras que el PBI (Producto Bruto Interno) terminará el año en promedio un 1,8% más bajo que en 2019, estimamos que el consumo privado se ubique un 5,5% por debajo. Y ello incluso considerando que en 2019 el consumo se contrajo 7,3%”.

Por lo tanto, la promesa realizada por Fernández durante el debate presidencial en relación con “volver a generar consumo” sigue incumplida: datos oficiales y privados muestran que el consumo continúa por debajo de los niveles registrados a fines de 2019, el último año de la gestión de Macri como presidente. Además, si se comparan el primer y segundo trimestre de este año contra los mismos períodos de 2019, el indicador no muestra una mejoría en su evolución.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

 

Temas

Comentarios

  • Ignacio Pasmanter2 de enero de 2022 a las 12:35 pmEsta es siempre una muy buena fuente de información, me resulta muy útil

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *