Alberto Fernández: “Voy a recomponer el salario de los asalariados” - Chequeado Skip to content
Incumplida
La promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Alberto Fernández: “Voy a recomponer el salario de los asalariados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2019, Fernández aseguró que durante el macrismo los salarios habían caído entre un 15 y un 20%, y prometió recomponerlos.
  • En lo que va de su mandato, el salario no sólo no recuperó parte de la importante caída registrada durante el gobierno de Cambiemos sino que se encuentra por debajo de la inflación en cualquiera de las variables que se tome para realizar el análisis.
  • Si bien en lo que va de 2021 se observa una leve mejora en relación con 2020, ese año la caída fue cercana al 5%, por lo que actualmente los valores continúan por debajo de diciembre de 2019.

En 2019, durante la campaña electoral de ese año, el entonces candidato presidencial del Frente de Todos y actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “Voy a recomponer el salario de los asalariados”. El equipo de Chequeado verificó esta promesa a pedido de la comunidad, que votó en una encuesta online a través de las redes sociales para que se verificara.

En declaraciones al programa “Mañana Sylvestre” que se emite por Radio 10, Fernández se explayó: “La capacidad de la jubilación en términos reales ha caído entre un 15 y un 20%. Es lo mismo que ha pasado con los salarios. Lo que he planteado y sigo planteando y voy a hacer es, en cuanto llegue [a Presidente], recomponer el salario de jubilados y de asalariados para que se recomponga la capacidad de consumo de los argentinos”.

Igual que en 2020, la promesa continúa incumplida: en lo que va del mandato de Fernández, el salario no sólo no recuperó parte de la importante caída registrada durante el gobierno de Cambiemos sino que se encuentra por debajo de la inflación en cualquiera de las variables que se tome para realizar el análisis.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, los salarios durante la gestión del Frente de Todos evolucionaron entre un 1,8% y un 5% por debajo de la inflación, según los índices oficiales que se utilicen para la medición. Si bien en lo que va de 2021 (los últimos datos disponibles son de septiembre) los sueldos recuperaron poder de compra en relación con 2020, actualmente los valores continúan por debajo de 2019.

Diagnóstico acertado

Durante la entrevista, Fernández sostuvo que durante la gestión de Mauricio Macri “la capacidad de la jubilación en términos reales ha caído entre un 15 y un 20%. Es lo mismo que ha pasado con los salarios”. El diagnóstico es correcto.

Según el registro de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), durante el gobierno de Cambiemos los salarios cayeron un 20,4% en términos reales. La mayor pérdida se dio entre 2018 y 2019: un informe de Ecolatina -consultora fundada por el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Roberto Lavagna- da cuenta de una caída del 14% en ese período.

En tanto, el Índice de Salarios del INDEC mostró una caída del 20,1% real (-19,2% en el sector privado y -21,8% en el público) durante el período 2015-2019.

La medición del INDEC contempla los ingresos de los trabajadores del sector público y del sector privado registrado y no registrado, pero -como se explica aquí– esta última variable surge de una proyección estimativa realizada en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En cambio, el RIPTE es elaborado en base a los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia, dato que lo hace más aproximado a la situación real del empleo en blanco, aunque no contempla el trabajo informal.

No hubo recomposición salarial

En sus declaraciones, Fernández se comprometió a “recomponer” los salarios, promesa que se encuentra incumplida. De acuerdo con los datos del RIPTE, entre diciembre de 2019 y septiembre último los salarios registrados no sólo no recuperaron el poder de compra perdido durante la gestión anterior sino que cayeron 1,8% en términos reales.

En tanto, si se tienen en cuenta las estadísticas del INDEC, el índice de salarios cayó 4,9% en términos reales durante la actual gestión, con una baja de 3% en el empleo registrado -público y privado- y de 13,4% en el no registrado.

En 2021, no obstante, se observa una mejora en los índices salariales: en septiembre último el RIPTE evolucionó un 2,8% por encima de la inflación acumulada en los primeros 9 meses de este año, mientras que el índice del INDEC muestra una suba del 1%, con un incremento del 4% en los salarios registrados y una caída de casi el 12% en los informales. Pero en el balance global de la gestión, continúan por debajo de la inflación.

El propio Fernández reconoció esta situación durante el cierre de la campaña electoral 2021 del Frente de Todos realizado en Merlo, donde aseguró que “hoy los salarios le están ganando a la inflación, pero no se recuperan de la pérdida que recibimos en los salarios en el año 2020”.

Las razones de la caída

Un informe de Ecolatina señala que el salario formal real cayó casi 7% en el primer semestre de este año, pese a haber mostrado una pequeña recuperación en los primeros meses por el impacto de las paritarias.

El trabajo destaca que “la dificultad para encauzar la inflación motivó que, llegada la mitad del año, la pauta salarial del 30% propuesta por el oficialismo resulte exigua para recomponer el poder adquisitivo”. Y asegura que los aumentos del orden del 40-45% validados por el gobierno en la segunda mitad del año, junto con “una lenta desaceleración de la inflación”, implicarán una recuperación cercana al 1% en el segundo semestre, algo que “no compensará el deterioro acumulado en la primera parte del año”.

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, explicó a Chequeado que la falta de recuperación de los salarios se debe a que “la economía no crece desde hace años, o crece muy poco, mientras que el empleo asalariado está estancado desde hace más de 10 años”.

Además, señaló que, si bien los datos de los últimos meses muestran una recuperación del salario en relación con 2020, si se toma el promedio anual aún se encuentran debajo del año pasado.

Por su parte, el economista y director de la consultora EPyCA, Martín Kalos, sostuvo: “Hoy no hay una demanda laboral de parte de las empresas, porque hoy pueden aumentar la producción con la capacidad que tenían ociosa respecto del piso de la pandemia, y porque todavía no hay un horizonte de que siga aumentando la demanda de manera sostenida en el tiempo”.

En este sentido, aseguró que en la actual gestión “no se ha recuperado lo perdido durante la gestión de Macri, y este año se empezó a recuperar lo que había seguido cayendo en 2020”.

Por lo tanto, según los datos oficiales y estimaciones privadas, la promesa de Fernández está incumplida: en lo que va de su mandato, el salario no sólo no recuperó parte de la importante caída registrada durante el gobierno de Cambiemos sino que se encuentra por debajo de la inflación en cualquiera de las variables que se tome para realizar el análisis.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *