Chequeado

A 2 años de gestión, Alberto Fernández sólo cumplió 4 de 20 promesas de campaña e incumplió casi la mitad

10 diciembre, 2021 06:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 diciembre, 2021 06:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
10 diciembre, 2021 06:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 diciembre, 2021 06:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En lo que va de su mandato, el Presidente se alejó de su objetivo en 9 de 20 compromisos que había asumido en 2019; ellos son los relacionados con el consumo, el hambre, las jubilaciones, el salario y las reservas, entre otros. 
  • En cambio, 4 promesas sí fueron cumplidas (lo que supone una leve mejora con respecto a 2020); 2 están “en proceso, adelantadas” y 5, “en proceso, demoradas”.
  • Verificando datos y consultando a fuentes y expertos, Chequeado califica de “incumplida” una promesa cuando la gestión fue en un sentido opuesto al del objetivo; y “cumplidas” a aquellas que fueron logradas. En el caso de las “demoradas” y “adelantas” se advierten menos o más avances en el sentido de la meta y la posibilidad de que aún sean cumplidas.

El 1 de marzo de 2020, al comenzar su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo: “En la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. Parte de nuestra política se ha valido de ella para ocultar la verdad o tergiversarla […] Necesito que la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros”.

Veintiún meses después, con la pandemia de coronavirus y 2 instancias electorales de por medio, el primer mandatario incumplió casi la mitad de una veintena de promesas que había realizado durante la campaña electoral de 2019, siendo el candidato presidencial del Frente de Todos.

Uno de los propósitos fundacionales de Chequeado es mejorar la calidad del debate público. Para eso, desde hace 11 años y de manera cotidiana, el medio lleva a cabo chequeos a los dichos de los líderes de la Argentina -entre ellos, los presidentes-, con el fin de comprobar si son verdaderos, falsos o engañosos, entre otras calificaciones.

En ese contexto, Chequeado tomó 20 promesas de Fernández –como lo había hecho con otras 20 formuladas por su antecesor, Mauricio Macri (Cambiemos)– y, tras un trabajo de verificación, revisando datos y consultando a fuentes fidedignas y a expertos de distintas áreas, concluyó este año que 9 de ellas fueron incumplidas. 

En cambio, 4 promesas sí fueron cumplidas (lo que supone una leve mejora con respecto a su primer año de gestión, cuando eran 3); 2 están “en proceso, adelantadas” y 5, “en proceso, demoradas”.

Si se compara el grado de cumplimiento de Fernández para su segundo año con el mismo año de la gestión de Macri, el resultado es que el representante del Frente de Todos incumplió un número mayor de promesas (en 2021 Fernández no cumplió 9 promesas, mientras que el ex presidente no honró su compromiso en 2 casos), pero también cumplió más (4 de Fernández vs. 2 de Macri).

Cuáles son las 20 promesas verificadas y qué cumplimiento tienen

Estas son las 20 promesas que Fernández asumió públicamente en 2019 y que este medio seleccionó para verificar, con sus correspondientes calificaciones al concluir su segundo año de gestión:

  1. Volver a potenciar el Mercosur. En proceso, demorada.
  2. Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar. Incumplida.
  3. Voy a ayudar a que las exportaciones crezcan. En proceso, demorada.
  4. Vamos a crear el Ministerio de la Mujer. Cumplida.
  5. Crear un Consejo de Seguridad para que el problema de seguridad deje de ser el problema de un gobierno. Incumplida.
  6. Vamos a cuidar nuestros bosques. En proceso, demorada.
  7. Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable. Incumplida.
  8. Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. En proceso, demorada.
  9. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine. Incumplida.
  10. Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos. En proceso, adelantada.
  11. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer jubilaciones [un 20%]. Incumplida.
  12. Voy a recomponer el salario de los asalariados. Incumplida.
  13. Aborto: hay que legalizarlo. Cumplida
  14. Desdolarizaremos tarifas. Cumplida.
  15. Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En proceso, adelantada.
  16. Vamos a tener un INDEC que funcione bien. Cumplida.
  17. Recuperaremos la inversión en el sistema universitario. En proceso, demorada.
  18. Ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos. Incumplida.
  19. Acumulación de reservas. Incumplida.
  20. Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar. Incumplida.

Estas 20 promesas se van a monitorear durante los próximos 2 años para analizar su grado de cumplimiento en el transcurso de toda la gestión de Fernández.

Nueve de los compromisos chequeados surgen de lo dicho por el entonces postulante del Frente de Todos durante los 2 debates presidenciales de 2019, 4 fueron elegidos por la comunidad de Chequeado a través de una votación de sus seguidores de redes sociales, y 7 pertenecen a la lista de promesas públicas del Frente de Todos, #LaPropuestaDeTodos.

“Así como hicimos durante toda la gestión de Macri, este año chequeamos por segunda vez 20 de las principales promesas que hizo ante el electorado el presidente Fernández”, recordó Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado. Y destacó: “Con esta iniciativa, que hacemos por sexto año consecutivo, buscamos darle un seguimiento y monitorear los compromisos asumidos por el jefe de Estado y que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple”. 

Qué significa cada calificación

Así como Chequeado se ciñe a un método para realizar chequeos a lo que dicen los líderes y verificaciones a desinformaciones que circulan en redes sociales, para calificar el cumplimiento de las promesas de los presidentes de la Nación este medio también se basa en criterios preestablecidos y transparentes, que son los mismos desde hace 6 años:

  • Cumplida: la promesa se llevó a cabo en el plazo previsto.
  • En proceso, adelantada: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.
  • En proceso, demorada: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.
  • Incumplida: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Mirá todas las promesas chequeadas en nuestro especial y el que hicimos en alianza con Clarín.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

eno jado 14 de diciembre de 2021 a las 1:14 am

Gente, en serio??? pueden juzgar las promesas de campaña , pandemia por medio…???

Martin 14 de diciembre de 2021 a las 11:56 pm

No entiendo lo de las exportaciones demoradas contra la mayor exportación en los últimos 8 años

https://chequeado.com/ultimas-noticias/alberto-fernandez-tenemos-en-la-actualidad-las-exportaciones-mas-altas-en-8-anos/

Martin 30 de abril de 2022 a las 11:32 pm

El mundo cambio por la pandemia y en Argentina nos agarro sin ministerio de salud.Con el FMI manejando la economia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Qué es la eutanasia y cuál es la diferencia con la “muerte digna” En los últimos meses se presentaron en el Congreso múltiples proyectos de ley para regular la eutanasia en la Argentina. En la Cámara de Diputados ingresó la iniciativa conocida como la “Ley Alfonso”, que impulsan principalmente legisladoras del Frente de Todos, y también espera su tratamiento una iniciativa presentada en noviembre último y firmada por […]

El Explicador

Cómo hablar de la viruela del mono sin estigmatizar a ningún colectivo A mediados de mayo último, varios países de Occidente detectaron los primeros casos de viruela símica, también conocida como “viruela del mono”, en un brote sin precedentes fuera del continente africano, donde es endémica en algunas regiones. Desde entonces, los casos no han dejado de crecer alrededor del mundo -incluida la Argentina- y la Organización […]