Qué políticas públicas prometió Alberto Fernández en su último discurso ante el Congreso - Chequeado Skip to content

Qué políticas públicas prometió Alberto Fernández en su último discurso ante el Congreso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Además de los proyectos de ley que dijo que mandará este año, el Presidente anunció una serie de acciones a ejecutar directamente desde el Poder Ejecutivo.
  • Las áreas sobre las que se pronunció son, entre otras, economía, producción, economía popular, educación, empleo joven, infraestructura y ambiente.
  • Prometió avances en el plan Conectar Igualdad y en la urbanización de barrios populares, compromisos que ya había asumido en 2021 y cuyo cumplimiento está demorado.

En el discurso con el que dio inicio a sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó el estado de la Nación, tal como dispone la Constitución nacional en su artículo 99º, y anunció una serie de acciones que su gobierno pretende encarar durante este año.

Como hicimos en esta nota referida a los proyectos de ley que el Presidente prometió enviar en 2022 al Parlamento, aquí te contamos lo más destacado de las políticas públicas que anunció para este año ante los diputados y senadores de la Nación.

Economía y producción

Fernández anunció una serie de acciones para fomentar las exportaciones, a las que, según dijo, pretende “duplicar con 25 complejos productivos de bienes y servicios”.

Dijo que buscará “fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos”. En tal sentido, prometió “avanzar decisivamente en la producción de vacunas”.

También prometió “impulsar la economía para la defensa, potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa”. Al respecto, dijo que se propone “avanzar y crecer en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria militar e industria satelital”.

Economía popular

Otro tema en el que Fernández hizo hincapié es reconocer y registrar las actividades de la denominada “economía popular”. Y se comprometió a “impulsar su inclusión a través del monotributo productivo” con el fin de simplificar la formalización de los trabajadores de este sector.

Educación e inserción laboral de jóvenes

El Presidente dijo que se va a multiplicar la conectividad en las escuelas y a expandir la tecnología informática para estudiantes y docentes. Respecto al programa Conectar Igualdad sostuvo que se van a seguir distribuyendo computadoras para estudiantes de escuelas secundarias públicas y que este año también se comenzará a distribuir computadoras a los y las docentes de las escuelas primarias de gestión pública. Sin embargo, estas acciones vienen demoradas, según pudo constatar Chequeado en esta nota.

Mencionó la importancia de políticas de seguridad alimentaria y de cuidado de la primera infancia comprometiéndose a apoyar mensualmente a más de 1.600 comedores comunitarios y 3.400 merenderos. También puso énfasis en reforzar la infraestructura de establecimientos educativos y el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral.

Por otro lado, dijo que potenciará el programa Fomentar, cuyo fin es asistir a trabajadores con “dificultades para ingresar al empleo formal”. Con respecto a las Becas Progresar, este año prometió duplicar el incentivo económico del beneficio

También anunció el objetivo de convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa mediante la registración de la economía popular.

Infraestructura

El Presidente habló también de las políticas de urbanización de barrios populares, algo que también había mencionado en 2021. En esta ocasión dijo que se avanzará este año en un total de “364 barrios donde residen 317.000 personas”.

Con respecto a las inversiones iniciadas en 2019 para la modernización del sistema ferroviario, afirmó que este año se trabajará en incorporar la tarjeta SUBE en varios territorios de la Argentina, además de “reactivar y renovar líneas ferroviarias de pasajeros en todo el país” y realizar “obras de infraestructura en 8 aeropuertos”.

Por último, destacó que la expansión del sistema de gasoductos es uno de los propósitos más importantes para la estabilidad macroeconómica. En este sentido, dijo que el gasoducto Néstor Kirchner, a construir, “tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de US$ 2.500 millones”.

Ambiente

Otra de las promesas de Fernández ante la Asamblea Legislativa es avanzar en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin del 2023.

Excepto para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el presidente Fernández no dio precisiones de la inversión que requieren el resto de las políticas que anunció.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *