Chequeado

Netbooks: el Gobierno nacional no entregó las 500 mil prometidas y sólo la mitad de las escuelas están conectadas

17 febrero, 2022 16:25 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
17 febrero, 2022 16:25 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En su último discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, prometió distribuir 500 mil computadoras en el sistema educativo, cuya entrega disminuyó durante la gestión de Cambiemos.
  • De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados, al 7 de diciembre de 2021 se había entregado el 9,1% de ese total. Desde la Cámara de Fabricantes señalaron que las demoras se produjeron por faltantes de piezas que debían venir desde China.
  • Otro objetivo del plan es la conectividad en las escuelas. Actualmente, según consta en un pedido de acceso respondido a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), un 51% de los establecimientos están conectados y existen diferencias entre provincias.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso que durante 2021 se iban a distribuir 500 mil computadoras en el sistema educativo. Tras ese compromiso tomado el 1º de marzo de 2021, el 4 de mayo el mandatario anunció la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso desde la planta de BGH, una de las fabricantes de los dispositivos, con la promesa de invertir $ 20 mil millones para entregar 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. Para 2022, el Ministerio de Educación expresó su compromiso de comprar un millón de máquinas más.

Sin embargo, hacia el 15 de noviembre de 2021, de acuerdo con un pedido de acceso a la información respondido a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), las netbooks distribuidas llegaban a 27.844, repartidas entre 12 provincias. Al poco tiempo, el diario Clarín publicó datos oficiales del Ministerio de Educación nacional, donde se consigna que al 7 de diciembre último había 45.824 netbooks repartidas en 19 provincias. Se trata de un incumplimiento que supera el 90% en ambos casos respecto de la meta inicial.

Cuántas netbooks se entregaron en los últimos años y cuál era el compromiso

La última cifra publicada por Clarín es superior a la de 2019, cuando se distribuyeron 15.040 netbooks, pero es menor que la de 2018, cuando se distribuyeron 75.726 computadoras. Son 2 referencias en una comparación con la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), que había discontinuado el Plan Conectar Igualdad. Más lejos quedan los 121.839 dispositivos distribuidos en 2020 (155.816 computadoras y 20.721 tablets).

Fernández se comprometió a entregar 500 mil netbooks ante el Congreso, por lo tanto se trata de un incumplimiento que supera el 90% tomando ambas fuentes (ACIJ y Clarín) respecto de la meta inicial. Para obtener información más actualizada, desde este medio se tomó contacto con Educ.ar, que participa en la distribución de las netbooks en todo el país y que ofrece el ingreso a la plataforma de contenidos de Conectar Igualdad, pero no se recibieron nuevos datos.

Respecto del porcentaje de entrega registrado en 2021, el gerente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines, Carlos Scimone, explicó en diálogo con Chequeado: “Actualmente la producción de netbooks está prácticamente regularizada pero con cierto atraso por una serie de inconvenientes que se suscitaron por la pandemia y por las partes y piezas que tienen que venir desde China. La tanda de 633 mil equipos estaría completa entre marzo y abril, en consecuencia se podrían entregar equipos en cantidad desde el inicio de las clases”.

Scimone explicó también que “la situación en la que está la demanda mundial y los problemas de China para regularizar la producción de chips van a seguir produciendo inconvenientes, aunque no tan graves como los de 2021”.

Las empresas nacionales que fueron adjudicadas para fabricar los equipos son Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers. “La mayoría de las empresas está haciendo ensamble, aunque el requisito es ir agregando partes nacionales. Hay 4 empresas con equipamiento moderno y con la posibilidad de integración de 60%-40% como para poder exportar las netbooks como producción nacional”, detalló Carlos Scimone.

Del presupuesto para las netbooks, ¿qué porcentaje se ejecutó?

El Estado nacional ejecutó hasta ahora poco más de la mitad del presupuesto de 2021 destinado a la entrega de computadoras a alumnos de todo el país y a la conexión a internet en las escuelas.

Según la última información publicada por el Ministerio de Economía de la Nación, acumulado de enero a noviembre de 2021 la administración nacional había devengado $ 2.557,1 millones en “servicios de internet provistos en los establecimientos educativos del país correspondientes al Plan de Implementación del Plan Federal Juana Manso”, a los que se sumaron $ 9.637,5 millones para la “adquisición de equipamiento tecnológico para contribuir a la educación digital”.

Si bien aún no están los datos de diciembre, lo devengado representa casi el 61% de los $ 20 mil millones comprometidos en el lanzamiento del plan.

Sólo la mitad de las escuelas tiene conectividad digital

Otro objetivo del plan es la conectividad en las escuelas: llevar la conexión a Internet a todos los establecimientos en 2 años. Actualmente, según consta en un pedido de acceso a la información respondido a la ACIJ, un 51% de los establecimientos están conectados. Sin embargo, la realidad no es la misma en todas las provincias.

Los distritos con mayor conectividad son San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen el 100% de los establecimientos conectados. En los 2 casos, la cobertura se explica en tu totalidad por planes jurisdiccionales. Luego viene Córdoba, donde el 98% de las escuelas están conectadas. Allí se combinan los planes de la provincia con la conectividad provista desde la Nación a través de Educ.ar, Arsat y Enacom.

En el punto opuesto están Tierra del Fuego, con el 6% de los establecimientos conectados; Chubut (10%) y Formosa (20%).

¿Qué impacto tuvo el programa?

Gabriela Bergomás es la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y, hasta 2015, fue una de las responsables de la implementación Conectar Igualdad en esa provincia.

Respecto del primer período de Conectar Igualdad, entre 2010 y 2015, Bergomás explicó: “Ese plan originario cubrió todo el país y cumplió con su evaluación. Quince universidades nacionales trabajaron, en su rol de consultoras prioritarias del Estado, en los estudios evaluativos de Conectar Igualdad. Se publicaron los resultados de la primera y la segunda etapa, la tercera no se publicó porque a partir de 2015 el programa fue levantado”.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en 2016 un estudio sobre el impacto de Conectar Igualdad realizado por las investigadoras del Conicet, Marta Formichella y María Alderete, con datos de las pruebas PISA 2012 que miden la calidad educativa. Allí, las autoras concluyen que “se encontró una diferencia significativa en el rendimiento académico promedio entre el grupo de estudiantes beneficiarios del programa y aquellos que no lo fueron”, y soliciten más acceso a internet en las escuelas para potenciar su impacto.

Otro informe del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti) -centro que preside Gustavo Lugones, director del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes- publicado en 2016 destaca que Conectar Igualdad tuvo impacto incluso en los alumnos que tenían las netbooks pero no contaban con internet en sus escuelas, ya que aprendieron mejor en sus clases y se redujo la brecha digital entre los sectores más y menos favorecidos.

“Desde 2015, tuvimos un intervalo donde casi no se distribuyeron máquinas, lo que hizo que actualmente tuviésemos serios problemas para enfrentar la situación de emergencia ante la que nos puso la pandemia. La posibilidad de recuperar este programa, con la resignificación que tuvo la mediación tecnológica durante la pandemia, nos pone ante un desafío muy especial”, agregó Bergomás.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Es falso que barcos extranjeros “se están llevando todo el gasoil afuera” Circula en WhatsApp y Twitter un video en el que se muestra un barco carguero de origen extranjero y se escucha a una persona asegurar que “se están llevando todo el gasoil para afuera”. Esto es falso. El barco que aparece en el video se encuentra en la Argentina desde el 7 de abril último […]

El Explicador

Aborto en Estados Unidos: las claves sobre la decisión del Tribunal Supremo ¿Qué ha dictaminado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos? El Tribunal Supremo ha decidido, por una mayoría de 6 a 3, mantener la prohibición del aborto en Misisipi después de las 15 semanas de embarazo. Al hacerlo, los jueces han anulado 2 sentencias clave que protegían el acceso al aborto: Roe contra Wade, de 1973, […]