Chequeado

Conectar Igualdad: los estudios muestran que las computadoras mejoraron el aprendizaje de los estudiantes

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Mayo, 2019 10:47 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Mayo, 2019 10:47 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente criticó la entrega de netbooks durante la gestión anterior y lo comparó con “repartir asado y no tener parrilla”.
  • Las computadoras distribuidas y la inversión en el programa cayó durante Cambiemos con respecto al kirchnerismo, entre otras razones por cambios en el plan.
  • Los estudios revelan que Conectar Igualdad tuvo impacto incluso en los alumnos que no contaban con internet en sus escuelas, aunque recomiendan aumentar la conectividad.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó durante un anuncio oficial con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el reparto de netbooks durante la gestión anterior en el marco del programa Conectar Igualdad. “¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego”.

¿Qué dicen los datos?

En 2010, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se creó por decreto el programa Conectar Igualdad, a través del cual el Gobierno nacional otorgaba una netbook a los alumnos del secundario de escuelas públicas. En 2018, durante la gestión de Cambiemos, el programa fue reemplazado por el plan Aprender Conectados, y el nuevo plan incorporó a los otros niveles (inicial y primario), entre otros cambios que se explicaron en esta nota.

Según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, la cantidad de computadoras entregadas en 2015 fue 443 mil en total, mientras que en 2018 (último año completo con datos oficiales) este número se redujo a casi 50 mil netbooks. El mayor reparto de los dispositivos se registró en 2011, 2013 y 2014 para luego reducirse hacia el final del kirchnerismo, pero el valor de 2015 se encuentra por encima de los años de Cambiemos.

Desde el Ministerio de Educación nacional explicaron a Chequeado que el equipamiento del nuevo plan “no se limita sólo a netbooks”. En la práctica, las nuevas Aulas Digitales Móviles (ADM) incluyen equipos con “laboratorios de programación y robótica”, pero menos netbooks entregadas a los establecimientos educativos porque el modelo no se basa en la idea de una computadora por chico.

La reducción en la cantidad de computadoras entregadas se dio, al mismo tiempo, que la caída de la inversión en el programa Conectar Igualdad/Aprender Conectados en términos reales (es decir, tomando en cuenta la inflación). Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) muestra que en 2015 la inversión en educación digital cae significativamente, para volver a caer en 2016, ascender levemente en 2017 y llegar a su nivel más bajo en 2018. De ejecutarse el presupuesto 2019 tal como fue aprobado, dice el documento, será una inversión real aún más baja que el año último.

“Ante la evidente reducción de los niveles de inversión observada en el período analizado (2015-2019), desde el Ministerio de Educación respondieron que se debe a una mejora en el sistema de compras de equipamiento, que se realiza desde Educ.ar (ya no desde la ANSES) por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, sistema que permite comprar a un costo menor por estar exento de algunas obligaciones impositivas”, explica el estudio publicado por Agustín Claus y Belén Sánchez, investigadores del área de Educación de Cippec. Y, además, agregan: “Con respecto a la inversión proyectada para 2019, desde el Ministerio se explicó que, frente a la escasa necesidad de renovación del equipamiento, se reduce significativamente el nivel de inversión necesaria en bienes de capital”.

Ante la consulta de Chequeado, Claus respondió que en el proceso de investigación no se alcanzó a acceder a la información que permita verificar el argumento planteado por el equipo del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aunque también dijo que, “pudiendo optimizar los recursos o aceptando las declaraciones oficiales, éste ahorro se podría haber destinado a fortalecer la capacitación docente e implementadores que acompañen el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, algo que finalmente no sucedió.

¿Cuántos alumnos son alcanzados por la cobertura de internet?

Además de la entrega de computadoras, Conectar Igualdad contaba con un Comité Ejecutivo compuesto por funcionarios de la ANSES, Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Educación y de Planificación Federal, que debían “velar por una eficiente y progresiva incorporación del equipamiento a las aulas y su nivel de conectividad”, otro de los ejes del plan.

Si bien hay poca información oficial disponible, el Ministerio de Educación de la Nación contestó a este medio en un pedido de acceso a la información que en abril de 2019 había “4 millones de alumnos conectados de todos los niveles educativos en todo el territorio nacional”. Esto es el 44% del total de alumnos estatales que había en todo el país, según las cifras oficiales del anuario educativo de 2018. Como no se sabe cuál era ese porcentaje en años previos, no se puede saber si el porcentaje empeoró o mejoró en la gestión actual respecto de la anterior.

En este sentido, en sintonía con lo que marcó Macri, los datos muestran que la entrega de netbooks fue a una velocidad mayor que la conexión de las escuelas a internet para poder utilizarlas en línea.

¿Qué impacto tuvo el programa Conectar Igualdad?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en 2016 un estudio sobre el impacto de Conectar Igualdad realizado por las investigadoras del Conicet, Marta Formichella y María Alderete, con datos de las pruebas PISA 2012 que miden la calidad educativa. Allí, las autoras concluyen que “se encontró una diferencia significativa en el rendimiento académico promedio entre el grupo de estudiantes beneficiarios del programa y aquellos que no lo fueron”.

“Si bien la diferencia en las pruebas es estadísticamente significativa, su promedio es bajo”, agregaron las autoras, para quienes “este impacto reducido en el rendimiento educativo constituye una evidencia de que la implementación del programa, aunque se encuentra en las primeras etapas, no ha explotado todas sus potencialidades” en referencia a las condiciones mínimas de acceso a internet en las escuelas.

Otro informe del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti) -centro que preside Gustavo Lugones, director del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes- publicado en 2016 destaca que Conectar Igualdad tuvo impacto incluso en los alumnos que tenían las netbooks pero no contaban con internet en sus escuelas, ya que aprendieron mejor en sus clases y se redujo la brecha digital entre los sectores más y menos favorecidos.

La investigación recomienda “movilizar todos los recursos necesarios para universalizar la conexión a internet en las escuelas de todo el país” para aumentar el impacto del programa, aunque aclara que “esto no debe opacar el hecho de que aún en caso de ausencia de internet las posibilidades pedagógicas de Conectar Igualdad son importantes”.

Por lo tanto, no hay estudios públicos ni informes difundidos por la gestión de Cambiemos que muestren resultados contrarios a estas investigaciones y que justifiquen con evidencia que el plan se haya reducido.

Temas

15 Respuestas

Lucas 24 de Mayo de 2019 a las 11:59 am

Gracias Chequeado por aclarar!

Miguel Angel Aguirre 24 de Mayo de 2019 a las 2:48 pm

Gracias por vuestro aporte, Ayuda al entendimiento de nuestra realidad.

José Alberto 24 de Mayo de 2019 a las 7:39 pm

Además las computadoras eran armadas por argentinos dando trabajo. No como ahora que son chinas

Alicia Beatriz Ferraro 26 de Mayo de 2019 a las 5:40 pm

A mis hijos tuvieron computadoras de conectar igualdad. Dejaron de funcionar al poco tiempo. Jamás hicieron algún trabajo. Nunca las aprovecharon. Cientos de computadoras están en un aula del colegio sin funcionar. Una verdadera pena.

Emmanuel 28 de Mayo de 2019 a las 5:35 pm

deberian expandir la investigación incluyendo el plan” One Laptop Per Child” para dejar en claro que el plan no nace ni es exclusivo de argentina ni del kirchnerismo, sí cristina decidió optar por mejores netbooks, pero pagando una extraña cantidad extra que no dió a saber porqué.

Liliana 28 de Mayo de 2019 a las 6:50 pm

Como docente puedo informar que el programa Conectar Igualdad si bien entregó netbooks, no posibilitó que fuesen utilizadas de la manera más eficiente dentro de las aulas debido a la falta de acceso a Internet. La mayoría de los alumnos en los colegios y escuelas donde trabajé no la llevaban al establecimiento, y muchísimas, a los pocos meses dejaban de funcionar y eran devueltas para su reparación (y muchas veces no eran reintegradas),así que resultaba difícil decir que fuese una herramienta verdaderamente útil. Sí ha sido muy provechoso en institutos de formación docente, donde los futuros docentes han podido acceder a todas las propuestas del programa, si bien la netbook en general resultaba poco “amigable” por ser lenta, bloquearse muy seguido, y fundamentalmente, tener muy poca capacidad de memoria.

Eduardo 29 de Mayo de 2019 a las 9:49 pm

Muchos supieron aprovecharlas. En Ingeniería he tenido estudiantes que la obtuvieron al egresar de la secundaria, y las utilizaban en mis clases-taller de microcontroladores. En la secundaria daba Robótica y cada estudiante la utilizaba con muchísimo provecho, con excepción de los más apáticos. En talleres de robótica coprogramáticos han sido (y aún son) ampliamente utilizadas. Traían Windows y Linux Huayra, con muchísimo soft educativo para trabajar incluso sin conexión a Internet. Los recursos y capacitaciones crecían permanentemente.

José 3 de Junio de 2019 a las 5:04 pm

Me interesa la información

Graciela 16 de Junio de 2019 a las 5:22 pm

El problema de entregarlas y no tener la conexión a internet era que se bloqueaban justamente porque el sistema tenía que detectar que la netbook “iba a la escuela”. Si no, era como si la robaran, se bloqueaba. Además no había nadie en la escuela que pudiera arreglarlas, se amontonaban y casi nunca se volvían a poner en funcionamiento. Algunos chicos con mucho conocimiento lograban hackearlas y hacerlas funcionar. Era una buena idea, pero totalmente inútil sin conexión a internet. Incluso el programa Maestro, para corregir desde la netbook del profesor, no servía sin internet.

Graciela 18 de Junio de 2019 a las 8:57 pm

En el negocio del técnico que hace el service de nuestras computadoras hay un sala aparte llena de netbooks rotas, algunas bastante destruidas o que simplemente dejaron de funcionar. Jamás fueron a reclamarlas sus “dueños”.
Los alumnos hoy salen de la escuela primaria/secundaria prácticamente sin saber leer ni escribir. Tienen un uso paupérrimo de su lengua materna. Qué es lo que mejoró? No digamos pavadas! Estamos evaluando cualitativamente, por favor.
Gracias

Martín Maglio 19 de Junio de 2019 a las 8:30 am

La CEPAL es parte interesada ya que es una de las organizaciones que estuvo en el tema 1×1 en 15 países de América latina del cual, solo Uruguay tuvo resultados positivos porque comenzó a implementarlo en primaria y con programación.
CONICET, todo lo que diga de esa época cae en saco roto; mucha matufia k. Nada dicen de las pruebas PISA de los 3 años siguientes al 2012 donde casi todos los alumnos fueron alcanzados por el plan y las calificaciones obtenidas fueron un espanto.
¿Por qué Chequeado no hace un relevamiento serio entre los docentes? ¿Mucho trabajo? Yo me ofrezco para pasarles datos y experiencias con resultados obtenidos (positivos y negativos).
Conectar Igualdad, salvo muy pocos casos, fue un fiasco populachero realizado con criterios políticos y no pedagogicos.

Gustavo Soler 4 de Febrero de 2020 a las 1:02 am

Bastante ambiguo el artículo, vacío de argumentos , falta de perspectiva y omisión de múltiples dimensiones e información, no dice que escuelas tomaron como referencia ni que tipo de plataforma e infraestructura se implementó. Lo real es que se repartieron neetbooks a lo tonto y la mayoria están inutilizadas, no se implemento un sistema educativos pensado desde las computadores ni se intruyó a los docentes para utilizar las plataforma de enseñanza virtual. La escuelas en su mayoría no tienen internet e intranet de calidad y las más vulnerables ni siquiera tienen internet.Las computadoras se redujeron a un dispositivo de juegos , y entretenimiento multimedia.

Bibiana 4 de Febrero de 2020 a las 10:15 pm

Sé q el último año no se repartieron más, pero lógicamente los primeros años fue mayor la entrega dado q se le daba a los chicos de 1* a 5* año, al siguiente año solo se le debía entregar a los de 1* año . Muchas se rompieron y no era efectivo la devolución y compostura. Los chicos no la traían xq eran incómodas, no había conexión y muy lentas, realmente quisiera saber cuál fue el costo de cada una, x comentarios dijieron q fue un gran negocio.

FS 8 de Febrero de 2020 a las 7:58 am

Fue solo un gran negocio para las empresas de tecnología que pagaban retornos a los K. Para los alumnos no funcionaban y para los docentes no se podían usar bien sin conexión a internet. Macri hizo que las escuelas se conectarán todas a internet, eso es mucho mejor xq con una sola computadora y un proyector podés enseñar mejor que con las netbooks entregadas

CINTIA🤔 25 de Abril de 2020 a las 3:41 pm

Eso está bueno pero.. …… Yo también fui ala secundaria y también tuve computadora y no nos hacían trabajar con ella ensima cuando terminas el año t la quitan o van a buscarla a su casa y hoy en día estoy haciendo terciario y tengo un celu q no es alta gama como d nenes d secundaria. Estaría bueno q también repartan compus para las universidades por no son muchos los q no tienen compu y yo necesito mucho trabajar con una cumpu y hacer bien mis estudios.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]