Chequeado

Macri: “Pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado”

Incumplida

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2018 18:19 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2018 18:19 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
El Gobierno reemplazó por un nuevo plan al programa Conectar Igualdad, que tenía a cargo el reparto de netbooks. En 2018 y 2019 la inversión total en educación digital cae en términos reales y nominales ambos años, así como también la cantidad de computadoras reparadas.

En el debate presidencial de 2015, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la calidad de la educación. “Te quiero proponer también una revolución en la calidad educativa, que lo que hicimos en la Ciudad lo pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado”, señaló el entonces candidato de Cambiemos.

Al asumir, el Gobierno nacional creó un nuevo plan, Aprender Conectados, que reemplazó al programa Conectar Igualdad. Pero desde 2016 la inversión total en educación digital cayó en términos reales y nominales todos los años.

Cuando era jefe de Gobierno porteño, Macri implementó un programa mediante cual se repartía una computadora por alumno de escuela estatal, conocido como Plan Sarmiento. Este tipo de iniciativas subnacionales ya existía en otros distritos, como San Luis y La Rioja.

Cuando Macri llegó a la Presidencia, había un plan similar a nivel nacional. “Conectar Igualdad, lanzado en 2010, entregó más de cinco millones de netbooks a alumnos y docentes de escuelas secundarias e institutos de formación docente de gestión estatal. A su vez, se instaló en cada escuela un piso tecnológico y se proveyeron servidores y routers a cada escuela”, señala un informe de 2018 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

No existen datos oficiales sobre cuántas notebooks se repartieron en cada año desde 2016 en adelante. Chequeado realizó un pedido de acceso a la información pública y no recibió respuesta respecto del reparto de computadoras. Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner esta información se publicaba en la web de la Anses y se actualizaba regularmente.

En 2018, el programa Conectar Igualdad fue reemplazado por el programa Aprender Conectados mediante el Decreto 386/2018. Desde el Ministerio de Educación nacional explicaron a este medio que la inversión en equipamiento del nuevo plan “no se limita sólo a netbooks”, sino que incluye también “laboratorios de programación y robótica”.

A diferencia del programa Conectar Igualdad, el nuevo plan diseñado por el Gobierno nacional incorporó a los otros niveles (inicial y primario) y no sólo al secundario. El Ministerio de Educación destaca, entre otros aspectos, el avance en la entrega de Aulas Digitales Móviles. “En el periodo comprendido entre 2013-2014 se equipó con aulas digitales móviles (ADM) al 35% de escuelas estatales primarias del país. En tanto que en los períodos 2015-2017 se equipó a un 62% de escuelas restantes, siendo a la fecha que se cuenta con un 97% del equipamiento distribuido en los establecimientos educativos”, detallaron a Chequeado desde la cartera a cargo de Alejandro Finocchiaro.

Sin embargo, la inversión en el Plan Nacional de Educación Digital -que incluye al programa Aprender Conectados- desde 2016 cayó en términos reales y nominales. “La partida para promover el acceso a las TIC en el sistema educativo se fue desinflando sistemáticamente. En 2019, será la sexta parte de lo que era en 2017 en términos nominales, y la décima parte, en términos reales”, señala un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Sobre el equipamiento, agrega el informe que “en 2017 alcanzaron a entregarse sólo la mitad de los equipos previstos de acuerdo al porcentaje de fondos devengados respecto a los presupuestados (51%). En 2018, no se advierte subejecución al mes de octubre (72% devengado), aunque la partida presupuestada es la mitad de lo que era en 2017”.

Para 2019, el presupuesto también prevé una caída en términos nominales y reales de la inversión en la implementación del Plan Nacional de Educación Digital. Si bien en la meta física de equipamiento el presupuesto prevé una leve suba para el año que viene, “resulta ficticia ya que todo el presupuesto del programa dividido por 600 mil equipos (meta fijada por el Poder Ejecutivo) indica que el costo de cada uno sería de $2300”, señala UNIPE.

Otro indicador que viene en baja, en línea con el nuevo modelo implementado, es el de computadoras reparadas. De acuerdo con datos oficiales surgidos de un pedido de acceso a la información realizado por Chequeado, en 2014 se repararon 319 mil computadoras y en 2015 fueron 285 mil. En 2016, primer año del gobierno de Macri, se repararon 163 mil netbooks, en 2017 fueron 51 mil y en 2018, con datos hasta noviembre, fueron reparadas 47 mil, una caída esperable teniendo en cuenta la menor preponderancia de las netbooks en el plan oficial.

En el primer año de Cambiemos, los datos disponibles mostraban una entrega menor de computadoras con respecto a años anteriores y en 2017 un pequeño avance de la iniciativa del Plan Nacional de Inclusión Digital, por eso ambos años se calificó la promesa como EN PROCESO, DEMORADA. En 2018 y 2019, sin embargo, la inversión total en educación digital cae en términos reales y nominales todos los años (a tal punto que la meta del año que viene es de difícil cumplimiento), por eso se cambió la calificación a INCUMPLIDA.

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]