Chequeado

Macri: “Pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado, el inglés”

En proceso, demorada

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:06 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:06 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Te quiero proponer también una revolución en la calidad educativa, que lo que hicimos en la Ciudad lo pongamos en marcha en todo el país: la computadora de primer grado, el inglés”, prometió el ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial con el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

En las propuestas de Cambiemos se presentaban más detalles: “Traer la escuela al siglo XXI, con más tecnología, idiomas y mejores planes de estudio. Vamos a actualizar sus contenidos, expandir la enseñanza de idiomas desde el nivel primario en todo el país y lograr que el 100% de las escuelas estén conectadas a Internet (ahora es el 40%)”.

Tanto la expansión de la enseñanza de idiomas desde la primaria como la implementación de una computadora personal por chico desde ese nivel (que en la Ciudad se llamó “Plan Sarmiento”) son iniciativas que fueron aplicadas durante la gestión de Macri como Jefe de Gobierno. Sin embargo, durante sus primeros 12 meses de gestión al frente del Gobierno nacional, el Presidente no avanzó en la implementación de estas propuestas a nivel nacional, aunque aún tiene tres años de mandato para poder hacerlo.

En la actualidad, está en vigencia el Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied) que nuclea a los programas Conectar Igualdad, Primaria Digital y Aulas Modelo, destinados a “integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa”.

Conectar Igualdad se lanzó en 2010 y, en el marco del programa, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación otorga una netbook a los alumnos de secundarias de escuelas públicas, a todos los alumnos de educación especial y a los estudiantes de Institutos de Formación Docente.

Primaria Digital es un programa de “aula digital móvil” para las escuelas primarias. En esta iniciativa, el Ministerio distribuye carros que guardan cada uno 30 netbooks, un router, un proyector, una cámara de fotos, entre otros instrumentos, y que pueden reubicarse en los distintos salones de clase.

-El programa Aulas Modelo consiste en una serie de centros para formar a los miembros de la comunidad educativa en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y para facilitar la producción de contenidos pedagógicos.

Todos estos programas, sin embargo, ya estaban vigentes en 2015 dentro del “Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa” cuando Macri asumió.

La nueva administración reordenó el organigrama y despidió a aproximadamente 60 personas de Conectar Igualdad. Además, en 2016 se entregaron menos netbooks que en los dos años anteriores. Hasta noviembre último se otorgaron 290.673 computadoras, mientras que en 2015 fueron 611.397 y en 2014, 892.849.

En 2015, comenzaron el primer año del nivel secundario casi 434 mil alumnos de escuelas públicas a nivel nacional, según datos de la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación, por lo que la cantidad de computadoras que se entregaron en 2016 no alcanzaron a cubrir esta matrícula.

Según detalló el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ante el Senado, se llamó a licitación pública para comprar nuevos equipos en abril último pero “el procedimiento se vio demorado en función de la búsqueda de mejores precios”.

Con respecto a Primaria Digital, durante este año “se distribuyeron 8.483 Aulas Digitales Móviles a nivel nacional”, y se alcanzó así una cobertura de “83,60% de las escuelas primarias de gestión estatal”, según informó Peña ante la Cámara de Diputados en octubre último.

Por último, con respecto a la ampliación de cobertura de internet en las escuelas, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación: “Estamos comenzando una inversión significativa en el año 2017 que va a llevar que, al final del año 2017, el 90% de los alumnos del sistema educativo argentino estén conectados a internet [N. de R.: para completar la cobertura en 2018]”.

El Ministro anticipó que en el mes de noviembre se lanzaría una licitación pública para adjudicar el servicio de conexión a internet en las escuelas, sin embargo hasta el momento de la publicación de este chequeo no se publicó en el Boletín Oficial un llamado relacionado.

“Los principales problemas que tenía Conectar Igualdad y Primaria Digital el año pasado los sigue teniendo hoy. Las deficiencias en la capacitación docente y la conectividad a internet persisten”, señaló a Chequeado Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Y, además, el experto -que también fue consejero de Conectar Igualdad- concluyó: “Estos son problemas que el Plan Sarmiento en la Ciudad tampoco pudo resolver”.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Entre enero y mayo, la variación de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en 2019 cuando gobernaba Cambiemos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se refirió en su cuenta de Twitter a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado durante el aislamiento y la comparó con el último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) en el poder.  “Entre enero y mayo de 2020, […]

Chequeo Diario

Pichetto: “Al año se te mueren 20 mil personas por neumonía, sin COVID” En una entrevista el programa “RM” -que se emite por canal A24-, el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y ex senador por el Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, criticó que la cuarentena ya lleve 6 meses en la Argentina y dijo que esto provocó la pérdida de empleo, el cierre de […]